Crítica de vedacris

vedacris
20 October 2021
"Viva aún desprendo cierto calor, me imagino blandísima por dentro. Por fuera lo soy más de lo que creo, casi un producto de pastelería, un objeto de cera tibia barnizado, atractivo como una primera línea. Cada célula se reproduce, ajena a mí, y a la vez me reproduce, me convierte en una entidad debida. Si todas esas partes microscópicas dejasen de trabajar, aunque fuera un segundo…"

La protagonista y narradora de esta historia nos cuenta, a modo de diario y rememorando varias etapas de su vida, la relación que mantiene con su propia vida y cuerpo, con las mujeres que en algún momento fueron sus amantes, con una hermana tanto o más inestable mentalmente que ella y con una madre controladora.

Esta narradora, de la que nunca llegamos a conocer el nombre, es una mujer con escasas habilidades sociales, introvertida, lesbiana, con tendencias suicidas y muy vinculada al mundo del arte y la literatura.

"El sexo me aleja de la muerte. Aún así no me acerca a la vida."

Toda la novela gira en torno a esa necesidad que la protagonista tiene de quitarse la vida, la idea recurrente del suicidio convertido en intención y fantasía, a su sensación de no encajar en este mundo pero al mismo tiempo tampoco dejarse influir por él, su "idilio con la muerte", y por otro lado su manera de aferrarse a la vida, de experimentar la intensidad de la misma a través del sexo y el placer, ya sea con otras mujeres o en solitario.

Tengo sentimientos encontrados con esta lectura. Me parece un libro valiente que habla de temas tabús de los que no se suele hablar: El sexo lésbico, el suicidio, la masturbación, las medicaciones para los trastornos mentales, las relaciones tóxicas dentro de la familia... y esto siempre es interesante. Por otro lado la narración -muy poética e intimista- es algo que me gusta, pero creo que en ocasiones abusa del estilo y más que prosa poética lo convierte en poesía en prosa, y no digo que eso esté mal, pero no es lo esperado. También, en ocasiones, abusa de un lenguaje demasiado rebuscado, lo que me provocaba frenadas en seco (para releer y entender o para buscar el significado de las palabras y darle sentido a lo leído) que me sacaban de la lectura y me fastidiaba, porque es una lectura que invita a leer sin descanso y atrapa bastante.

Creo que esta obra podría encuadrarse dentro de la metaficción, cosa que al principio me descolocó un poco pero a la que acabé cogiéndole el gusto y reconozco que este aspecto está muy bien llevado. Es un texto inteligente y sensible, con toques de humor negro que desdramatiza bastante algunas situaciones, pero que no ha acabado de enamorarme.

Es posible que las expectativas con las que empecé a leerlo -después de llevar casi dos años oyendo hablar maravillas de él- hayan influido en mi manera de verlo y senirlo. Quizá la propia protagonista, esa manera de aislarse y enfrentarse al mundo, ese "permafrost" tan apropiado del título, hayan impedido que empatice con ella y por lo tanto no me haya permitido entrar en la historia como ésta merecía. También puede ser que no fuera mi momento para este libro. Tampoco el final me ha parecido bueno: un golpe de efecto que no creo que haya conseguido cumplir su cometido, y yo soy mucho de finales y un mal final (como uno bueno) pueden cambiar de un plumazo mi opinión general del libro. No lo sé... pero el caso es que, a pesar de haberme gustado mucho, hay algo que no me deja ponerlo al nivel que he oído/leído; lo cual no impide que lo recomiende, ya que me parece una lectura intensa e interesante.