LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Concha Cardeñoso Sáenz de Miera (Traductor)
128 páginas
Editorial: Random House (04/04/2024)

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Pianobikes
 14 May 2024
“La vida me había llevado a un punto peor que el de la locura o el de la enfermedad. Estaba en la nada en la que por fuerza empieza todo, pero no se parecía en absoluto a un nacimiento” ~ Ocaso y fascinación de Eva Baltasar.

Narrado en primera persona por la protagonista, Ocaso y fascinación es una breve novela (127 páginas) que no por ello te arrasa como si un trailer pasara por encima de tu alma.

Conocemos a una mujer, joven, con pluriempleo en el sector de la limpieza y en una ludoteca, que, de un día para otro, se queda en la calle, sin un techo que la cobije. Ha sido la parte que más me ha impactado, por cómo está narrada y por lo bien que traspasa el sentimiento de abandono y de impotencia de la protagonista. “La vida me había llevado a un punto peor que el de la locura o la enfermedad. Estaba en la nada en la que por fuerza empieza todo, pero no se parecía en absoluto a un nacimiento”. Una situación en la que las personas se vuelven invisibles y para las que el mínimo gesto de empatía lo significa todo. “Trudi no me había salvado, pero me había protegido en cierto modo, abrazándome toda una noche. Un abrazo no salva, pero puede infundir el ánimo necesario para salvarse”.

La historia no se limita a contar la situación de esta joven en la calle. Y aquí entran mis problemas con esta novela. Estamos en la segunda parte, Fascinación, de la que no sé realmente qué pensar porque es tan metafórica y su interpretación tan subjetiva que me ha dejado bastante descolocada. No me sentía así desde que vi la película “Rompiendo las olas” de Lars von Trier.

Es el primer libro que leo de Eva Baltasar, se lee de una tirada y enamora la forma tan poética y a la vez dura en la que autora elige las palabras que se convierten en dardos contra la sociedad, contra la fragilidad de la vida que no percibimos, contra la falta de solidaridad y de empatía de una sociedad cada vez más individualista que vincula a las personas al valor de sus pertenencias. Recomendable.
PianobikesPianobikes12 May 2024
La vida me había llevado a un punto peor que el de la locura o el de la enfermedad. Estaba en la nada en la que por fuerza empieza todo, pero no se parecía en absoluto a un nacimiento.
PianobikesPianobikes12 May 2024
Llegué a la conclusión de que nadie veía el mundo real porque el mundo no se mira, se inventa. Lo inventamos con las pocas herramientas que llevamos todos dentro.
PianobikesPianobikes12 May 2024
No abrieron la boca en ningún momento y entonces aprendí una cosa: que la violencia muda es la más sádica.
PianobikesPianobikes12 May 2024
Tenía la sensación de ser el epicentro de la desgracia.