Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
03 December 2022
Las expectativas que tenía respecto a esta tercera novela de la autora catalana, Eva Baltasar, publicada en el 2022, eran tan altas, que era inevitable, tal vez, que me decepcionara un tanto, a pesar de su magnífico estilo narrativo o la belleza de su prosa poética.
El problema es la historia en sí. Es la historia de la degradación, del embrutecimiento, del asalvajamiento físico y emocional de una mujer, o de una persona, en definitiva. Se la ha calificado ya como la más brutal, bestial y oscura de sus novelas hasta la fecha, donde la protagonista se siente como un Mamut que no logra encajar en ningún sitio, al borde de la extinción. Y sí, es una novela cruda, dura, provocativa, impactante. No creo que pueda dejar indiferente a ningún lector. El tema de la maternidad incluso, presente a lo largo de toda la novela, es abordado como algo puramente instintivo, ajeno a la construcción cultural que se teje constantemente en torno a ella, y es que la novela es una pura y dura crítica social que va más allá de lo social. La historia propiamente dicha engancha fácilmente. En un principio me fascinaba y conectaba con esa idea del retorno a lo rural, a lo primario, esa renuncia al mundo urbano y consumista del capitalismo. El problema es que la protagonista también renuncia a los libros, que son el auténtico alimento del alma y sin ese alimento continuo, el alma se embrutece y puede embrutecerse en el medio que sea, el rural o el urbano. Desde luego que es una historia que invita a la reflexión y a la polémica.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..