Crítica de Ros

Ros
19 July 2022
Es la tercera novela que cierra el tríptico sobre la vida de tres mujeres, muy especiales, aunque diferentes entre ellas.

Mamut, creo que es la más fuerte de las tres novelas, a veces incluso llega a ser tan bestial y salvaje que deseas que termine.

Las sensaciones se acumulan en torno a una protagonista que no da respiro. Una protagonista joven y solitaria que en primera persona y sin saber ni su nombre, intenta guiarnos a través de su percepción de la vida, del mundo, de los trabajos, de los hombres, de las mujeres, de la soledad , de sus sensaciones, sus sentimientos y sus pensamientos para adentrarnos en ese círculo cerrado y de aislamiento que nos envuelve y nos sobresalta.

Su mirada hacia todas las cosas, las personas, los animales, el trabajo, el paisaje , las calles, el campo, la lluvia, todo es siempre despiadado, inquietante y turbador.
Se siente atrapada en la vida actual, se siente desligada de todo y de todos, se asfixia.
Se siente como un mamut, perseguido , acosado y amenazado, nosotros también . de ahí el título.

Y encima se siente secuestrada ante la insistencia de su deseo, el deseo de gestar un hijo , para que la vida pase a través de su cuerpo. Puro instinto, nada más.

Decide vivir más aislada todavía, alejarse de su vida cotidiana en la ciudad, de sus trabajos, de las personas y refugiarse en la absoluta soledad de una casa destartalada, en medio de la nada, y de una vida casi animal.
La transformación va en aumento, poco a poco, hasta llegar al límite y acabar el libro salvajemente y ¿algo más?

Por todo ello, estamos hablando de una obra muy impactante, que deja huella, en la que te sumerges y no puedes evitar acompañar a la protagonista en esa ruta hacia la nada.

Además todo se puede convertir en reflexión, este es el principio estructurador, vamos leyendo y a la vez, nos damos cuenta que todo se abre hacia un mundo que podemos cuestionar, que podemos criticar y que podemos alimentar con nuestros indudables y a veces temidos pensamientos.

Y , por otra parte, también se hace plural, diferentes reflexiones según el momento, la edad, el género, el lugar, las vivencias, el hábitat, los recuerdos o el amor. La percepción de cada uno, si lo vive, si lo lee, puede variar evaluando distancias que pueden ir del cielo a la tierra.

Pero no podemos olvidar la escritura , el lenguaje con el que se dice, se escribe, es pura prosa poética que nos acompaña y deleita. Esto sí es un verdadero placer que nos alimenta. Me gusta como escribe esta mujer.

Un aviso para caminantes, si amáis a los gatos y a los animales en general, acercaos con cuidado a la novela, es dura, muy dura, cruda e implacable.

¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y ¿ Por qué lo hacemos del modo en que lo hacemos? ¿Dónde preguntar y a quién? .
No hay en Mamut señal alguna que nos pueda dirigir al lugar, ni al momento más o menos exacto, en el que va a ser posible encontrar un libro tan libre, tan escasamente ortodoxo y que alcanza cotas de rebeldía tan prohibitivas para una mujer.