Editorial: Random House (12/03/2020)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 29 calificaciones)
La protagonista de Boulder se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante. Es la situación perfecta: soledad, una cabina, el océano, algún puerto en el que conocer mujeres y horas para encarar el vacío, para sentir la fuerza de la provisionalidad. Hasta que un día una de ellas consigue que abandone el mar, acceda a vivir entre cuatro paredes y se implique en la gestación asistida y en la educación de un hijo. ¿Qué ha hecho la maternidad con la mujer que en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 27 October 2022
Eva Baltasar te envuelve con su escritura llena de poesía, con unas descripciones maravillosas de los sentimientos y emociones de la protagonista de su historia, ya lo hizo con su primera novela, Permagel, y lo ha vuelto a hacer con esta segunda.

Una mujer independiente, que gusta de la soledad, se encuentra bien en su mundo interior que ha hecho a su medida. Trabaja en un buque mercante como cocinera, no necesita más; baja del barco en algún puerto en busca de una compañía que la haga sentir viva, sin ataduras, sin compromisos.

Conoce a Samsa, una mujer escandinava que la enamora, se sienten bien juntas, empiezan una relación más o menos estable, se ven cada vez que el barco vuelve a puerto. Un día Samsa le dice que se va, que vuelve a su país, a Noruega. Ella lo deja todo atrás y la sigue, se adapta a todo por amor, pero se siente bien. Después de años de convivencia Samsa decide ser madre y empieza el proceso. Ella se siente fuera de lugar, se siente excluida, más aún cuando nace la niña; la relación que se establece entre madre e hija es tan fuerte e interdependiente que no hay lugar para ella... Debe replantearse su vida y su relación...

Esta es una historia muy íntima, contada en primera persona, con profusión de sentimientos y emociones bellamente descritos, una lectura muy emotiva.
lauralovebook
 26 February 2021
Català:
Porto dies passejant aquest llibre amunt i avall buscant inspiració per escriure. Sempre em passa el mateix quan un llibre m'impacta tant, o em ragen les paraules en el moment de girar l'última pàgina o em quedo muda perquè vull dir massa coses i no trobo la manera de fer-ho de forma que s'entengui el que vull transmetre. En aquest cas vaig quedar sense paraules durant dies però crec que ara estic preparada per dir alguna cosa.

Tinc Boulder pràcticament des del dia que va sortir però no va ser fins fa unes setmanes que em vaig decidir a llegir-lo. Permagel em va sorprendre molt i em feia "por" que aquest no estigués a l'alçada. Tenia por que un llibre del que esperava tant em decebés. Però no ha estat així en absolut perquè Baltasar m'ha tornat a sorprendre i Boulder m'ha agradat més que Permagel.

No tenia ni idea de la trama i crec que això ha estat el més important, el que ha fet que m'agradés tant. Us en faig cinc cèntims. La protagonista és una dona introvertida que no gaudeix gaire de la companyia dels demés, una ànima solitària. És cuinera i treballa en un vaixell a la costa de Xile fins que coneix la Samsa, s'enamora i engega a dida el seu estil de vida. No explico més de l'argument perquè trobo que és millor que si sou com jo, que no llegeixo ni les sinopsis de les contres, hi arribeu sense més informació.

Per mi Boulder tracta de les concessions que fem per amor (o per inèrcia), d'aquelles decisions que prenem a contrapeu i que tenen conseqüències catastròfiques. És de les poques vegades que em trobo un llibre de ficció que té la maternitat com a teló de fons però que tracta el tema (molt quotidià i recurrent) amb tanta sinceritat i realisme, això és el que m'ha deixat sense paraules.

Esp:
No tenía ni idea de la trama y creo que eso ha sido lo más importante, lo que ha hecho que me gustara tanto. Os hago un pequeño resumen. La protagonista es una mujer introvertida que no disfruta mucho de la compañía de los demás, un alma solitaria. Es cocinera y trabaja en un barco en la costa de Chile hasta que conoce a Samsa, se enamora y echa por la borda su estilo de vida.

Para mí Boulder trata de las concesiones que hacemos por amor (o por inercia), de aquellas decisiones que tomamos a contrapié y que tienen consecuencias catastróficas. Es de las pocas veces que me encuentro un libro de ficción que tiene la maternidad como telón de fondo pero que trata el tema (muy cotidiano y recurrente) con tanta sinceridad y realismo, eso es lo que me ha dejado sin palabras.
Marinieves
 09 November 2020
Cuando me llegó el libro pensé que el "Boulder" del título era un apellido de alguno de los personajes de la novela pero parece ser que se trata de una piedra de gran tamaño (como la fotografía de la portada), "una de esas grandes rocas solitarias, aisladas, expuestas a todo, que hay en el sur de la Patagonia, pedazos de mundo que sobraron después de la creación. Nadie saben de dónde provienen. Ni ellas entienden por qué siguen allí, por qué no se desgastan", según se describe en el libro, y que es como llama a la protagonista su pareja, describiendo perfectamente lo que acabará siendo ella en su relación amorosa, su resistencia al desgaste, su firmeza, su aguante en la relación, incluso cuando ya la sabe agotada.
La mujer que nos guía por el relato de su vida es diferente al estereotipo de mujer que se nos venga a la cabeza, y no principalmente por gustarle las mujeres, sino por su forma de desenvolverse en el mundo, sobre todo al principio. Es libre, independiente, no quiere ni someterse a los convencionalismos de trabajo, familia y relaciones...
Es de Barcelona pero se encuentra en el embarcadero de Quellón en la provincia chilena de Chiloé. No sabemos qué le ocurrió para que se encontrara allí enfrentada al vacío "buscando el cero primigenio", "cansada de inventar currículums, de tener que decir y hacer como si la vida fuese un relato", pero tampoco eso importa mucho para entender la historia que nos cuenta, aunque sí diga mucho de la forma de ser de la protagonista.
El caso es que decide embarcarse como cocinera en un barco mercante en el que parece haber encontrado una especie de felicidad, de equilibrio, sin ataduras, ni siquiera un salario que le genere obligaciones. Pero, en uno de los puertos que desembarca conoce a Samsa (sí, como el protagonista de "La Metamorfosis", de Kafka) y su mundo da un vuelco. Se enamora perdidamente de ella y la sigue hasta Islandia, dejando atrás toda su buscada independencia, para atarse a la mujer que quiere, asumiendo como propio el mundo de ella: trabajo, casa, búsqueda de una estabilidad de la que había estado huyendo... Pero parece feliz, abre un food track y ahoga sus deseos de libertad bebiendo en la taberna con el único amigo que parece tener.
Todo va aparentemente bien hasta que Samsa decide tener un hijo y la vida de la pareja comienza a hacer aguas. Nuestra protagonista no había deseado nunca un hijo y hacer lo que Samsa desea va destrozándola poco a poco. Samsa la va desplazando, la aparta de su recién creado mundo y la hace sufrir, a la vez que le genera sensación de culpabilidad. Aunque la idea que nos hacemos no acabe de responder a la situación real porque no es solo el enfrentamiento con una maternidad no querida que no acaba de asumir.
La verdad que el libro me ha gustado mucho. Había leído una crítica que no hablaba nada más que la forma de tratar el sexo por la autora y me había hecho una idea de la novela que no responde a la realidad. La manera de escribir de la autora me encanta. Es como poesía en prosa. Frases cortas, rotundas, muy descriptivas con poquísimas palabras... No me suele gustar la poesía pero me ha parecido poético en algunos párrafos. Y, como la poesía, concentra en pocas páginas, poco más de cien, casi todo el ciclo vital de adulta de la protagonista sin que echemos nada de menos de lo que no nos cuenta.
Pues eso, que me ha gustado y no lo esperaba, así que me ha sorprendido gratamente.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
David11
 21 March 2022
“Diu que m'assemblo a les grans roques solitàries que hi ha al sud de la Patagònia, peces de mon que van sobrar després de la creació”. Esta és Boulder, una dona solitària que pareix que viatja sense necessitar a ningú, com a cuinera d'un vaixell, deixant que la vida passe. Però eixe vaixell ha de parar abans de continuar, i en eixa situació apareix la Samsa i l'amor i la passió... i després les renúncies, i els silencis i les concessions i la solitud de la que es sent abandonada sense estar-ho... Boulder m'ha paregut un llibre dur, trist, melancòlic.... i increïblement preciós i ben escrit. Explica processos vitals des d'una perspectiva realista i dolorosa que poca gent s'atreveix a tractar. Fuig del món “happy” per a tractar d'una manera esquinçadora la solitud de la seua protagonista i aspectes de la maternitat i les relacions de parella que, hui dia, poden dir que no estan massa ben vistos.
Eva Baltasar (Barcelona, 1978) aconsegueix, amb un llenguatge poètic i exquisit, atrapar-te amb aquesta història d'amor difícil, mostrant diferents fases de les relacions de parella en les quals finalment res és blanc ni res és negre. L'incapacitat d'evolucionar front al deixar-te dur traint la teua opinió, la teua manera de pensar. Tot te conseqüències, tot te un preu, i les relacions sempre estan en continu canvi.
Un llibre dur, trist i de dies grisos que et farà reflexionar. Molt recomanable.
Lesulleresdellegir
 13 April 2021
Una roca en medio del mar, al raso y bajo la influencia del sol y los temporales que acontecen en aguas abiertas. Impasible, dura, solitaria, Boulder es así, o esto cree desde la cocina de un barco mercante com el que navega por la costa chilena. Una soledad que no puede mantener cuando, en una de las paradas, a Chaitén, descubre el calor de otro cuerpo que la atrapa como una tela de araña. Un amor que la llevará a la otra punta del mundo, reinventando su vida hasta donde nunca hubiera imaginado aquellas noches que fumaba a la proa del barco.⁣

La protagonista de la segunda obra de Eva Baltasar tampoco cae bien al lector, pero lo engancha y lo atrapa con una personalidad que cambia los límites de la feminidad y rompe con los estereotipos de género y maternidad. Una historia con muchas lecturas dónde – en menos de 150 páginas – se rebusca entre la trampa del amor, el peligro de la anhelada cotidianidad o, entre otros muchos conceptos, la maternidad absorbente o excluyente y vista desde otras miradas. Boulder se ve atrapada en una vida que no es suya, que cada vez la aleja más del amor y la ahoga, que le lleva a buscar auxilio en donde había sido feliz, en medio del océano.⁣

Después de despertar el interés de muchas con 'Permafrost', Eva Baltasar vuelve con una novela muy aclamada que habla de soledad y deseo, de miedos inherentes a los vínculos o a las dudas cambiantes que nos acompañan durante toda nuestra existencia. Ha sido un libro fácil de leer, que engancha, como la prosa poética de Baltasar, que te da a probar una miel tan dulce que hace que la trama se relegue a segundo plano. Esperaremos con ansia el tercer libro.

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico26 May 2023
Eva Baltasar irrumpió en el panorama literario con 'Permagel', libro que ganó el Premi Llibreter, enseguida destacó por alzarse como una voz poderosa y contundente, hasta granítica. También por introducir un tema relativamente poco tratado hasta entonces en las letras catalanas: el lesbianismo visto desde la actualidad.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElperiodicodeAragon17 July 2020
Construida con una estructura más unitaria, 'Boulder' mantiene una narradora ávida, sólo que ahora esta se encuentra en una relación estable y duradera. El tema que aborda, con el mismo lenguaje directo -ocasionalmente poético-, es la maternidad.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico11 March 2020
Tras 'Permagel', la segunda novela de Eva Baltasar explora las contradicciones de la maternidad.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
pasiondelalecturapasiondelalectura21 October 2021
página 53…la calidez extrema de Samsa es musical, me llega hasta la piel en vibraciones que me alcanzan como una marea rumorosa alcanza las piedras solitarias, concediéndoles algo nuevo, la historia nunca contada de un naufragio, la nave tranquila cubierta por la arena en el fondo del mar.
lauralovebooklauralovebook26 February 2021
Mantenir-se ferma, com un pedrot enmig de l'oceà, deteriorat fins a tal punt que vist de lluny ja no se sap si allò és un ésser mort a la deriva o la pedra desesperada que malda per respirar.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
He descubierto que no se puede columpiar a un hijo sin sonreír. Lo he intentado y es imposible.
David11David1121 March 2022
Comença a ploure. La vida s'obre com una ferida que supura i cou. Si algú em parla de felicitat, juro que li trenco la cara.
David11David1121 March 2022
La miro i ho omple tot. La mirada és una corda que l'enllaça i me la porta. Aixeca els ulls, em troba. Ja ho sap.