Balseiro María Luisa (Traductor)
Editorial: Editorial Everest (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 20 calificaciones)
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad.
Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.
Su... >Voir plus

Lena
 11 October 2020

Lo más sorprendente de la novela es que es de 1993, muy anterior a las distopías actuales que partiendo de Los Juegos del Hambre han ido apareciendo como cucarachas y que no dejan de ser meros clones.
Desde el principio esa se nota y se "paladea" como diferente, aunque sólo nos fijemos en pequeños detalles como el protagonista es masculino.

No he visto la adaptación al cine de 2014, aprovechando el auge distópico, pero estoy segura que se parecerá más a Katniss de lo que el Jonas original de la novela realmente tiene que ver (seguro que también han metido más acción y perdido parte de la historia psicológica que hay tras los descubrimientos de Jonas)

Es un libro de apenas 200 páginas con una idea muy básica que rezuma por todas sus líneas: la enseñanza de que sin dolor no conoceríamos la felicidad, sin guerra no conoceríamos la paz y sin odio tampoco sabríamos lo que es el amor o la compasión.

(Hay más libros, pero al parecer son independientes entre sí).
GuadalupeVazquez
 24 February 2019
Me gustó bastante esta novela, y los cuestionamientos que presenta.
Sin embargo, sentí que fue un poco débil en relación con el planteamiento y desarrollo de los mismos. Todos estos planteamientos filosóficos se presentan de manera rápida, se hablan apenas y luego se continúa con el siguiente. Yo creo que esto es, en parte, por las pocas páginas que tiene la novela y, segundo, por la edad del protagonista. Sin embargo, todas esas preguntas nos quedan dando vuelta en la cabeza y no podemos evitar filosofarlas y pensarlas nosotros mismos. No podés salir de este libro sin quedarte pensando en una o varias de las cosas que pasan o se dicen. Y ese creo que es el punto fuerte de la novela: no lo que se narra, o lo que pasa, sino lo que deja en el lector.
Además, la elección de la edad del personaje creo que fue un poco incómoda. Jonas tiene 12 años, y su capacidad para pensar, reflexionar y filosofar las cosas es tan limitada como para todos los chicos de 12 años. Por eso, la mayoría de los planteamientos filosóficos y las situaciones que se dan a lo largo de la novela quedan cortos y sin ser analizados, debido a la imposibilidad del personaje.
Sin embargo, se presentan bastantes conceptos y planteamientos que vale la pena destacar. Como, por ejemplo, la individualidad de las personas. En esta novela, todos son iguales y todas las cosas sin iguales. No existen los colores para separarnos entre nosotros, todos usan las mismas ropas, las mismas cosas, los mismos peinados, los mismos ojos. La única división que existe es por edad al inicio, por trabajo más adelante, y entre femeninos y masculinos. Nada más. Ellos no son únicos en nada, no son especiales, no se dividen entre sus gustos o lo que no les gusta. Son todos una misma masa, que se mueve como una masa, elige como una masa y decide como una masa.

"Había visto una fiesta de cumpleaños en la que se festejaba a un niño en su día, y entonces entendió el gozo y el orgullo de ser un individuo, una persona única y especial."

Más adelante también se habla de la posibilidad de elegir. Como no existen los colores, no tienen la posibilidad de elegir entre una toga roja o azul. No pueden elegir sus parejas, no pueden elegir a sus hijos, ni sus trabajos, ni el nombre de sus hijos. Ante la posibilidad de elegir, se presenta este diálogo:

"—Pero ahora que yo veo los colores, por lo menos a veces, estaba pensando: ¿y qué pasaría si le pudiéramos poner cosas que fueran muy rojas o muy amarillas y él pudiera escoger? En vez de la Igualdad.

—Que podría escoger mal."

Hacer la elección incorrecta es tan devastador en esa sociedad que los personajes ni siquiera se atreven a cuestionar esa decisión. Prefieren no ser libres, no tener la posibilidad de elegir antes que fallar, que errar, que equivocarse. ¿Vale realmente la pena convertirse en una masa, seguir lo que nos dicen, no poder elegir lo que queremos o lo que hacemos por el simple hecho de no querer errar?
Más hacia el final, se presenta la posibilidad de cambiarlo todo. Pero también se encuentran con el hecho de que las cosas han sido así desde hace muchísimo tiempo. A pesar de que hace más, existía algo diferente, todas esas personas han vivido de la misma manera tantos años que no conocen nada diferente, no saben cómo afrontar algo diferente y les enseñaron a no pensar ni esperar nada diferente. No quiero hablar más para no spoilear.
El final me pareció hermoso y devastador. Estaba escrito de una manera tan bonita y tan poética, que no sabía realmente si sentirme feliz o triste. Si llorar o alegrarme. Me dejó con un vacío de duda que no creo poder llenar en un tiempito.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
MissSaru
 11 June 2020
'The Giver' nos habla de un mundo futurista, idílico y esperanzador, donde no hay dolor ni hambre, donde los ciudadanos son felices y conviven en perfecta armonía, cada uno con su oficio y su labor hacia los demás. Todo está escrupulosamente calculado desde el nacimiento del niño, creado en los centros de crianza donde ya no es necesaria la unión conyugal , donde se le instruye hasta que es apto para entrar en la Comunidad y se le entrega a una Unidad Familiar compuesta por dos adultos y dos niños. A partir de ahí, y hasta su edad adulta (los 12 años), es educado conforme las reglas de la Comunidad en referencia al respeto, el grupo como uno solo, el lenguaje preciso y denotativo y válido para entrar en el mundo laboral, donde el propio Comité le escoge la profesión. Finalmente, y cuando sea Viejo y poco útil, el Comité le otorgará la Liberación hacia el Afuera para dar paso a una nueva generación. Es decir, estamos ante una sociedad utópica.
Para los que tengáis más fresca la Filosofía, esta serie de conceptos os habrán recordado a obras como '1984', de George Orwell, o 'Un mundo feliz', de Adlous Huxley. Si no habéis tocado nunca estos libros, aparte de aconsejaros de que los leáis, podéis echar un vistazo a las películas 'El bosque' o 'La Isla' ya que tocan un par de conceptos asemejados a las utopías.

'The Giver' sigue muy de cerca el mundo descrito por Huxley en su obra, desde la crianza de los niños, la desaparición del concepto de "familia", la escueta formación libre de sentimientos, la celebración de la Muerte como una celebración social, el desagradable encuentro con la realidad y el planteamiento de huir de la distopía. Aún así, Lowry refleja otros conceptos como el Gran Hermano de '1984' (en este libro, son altavoces), el miedo al Afuera (el bosque de 'El bosque') o la inhibición sexual para dominar los sentimientos (la educación en 'La Isla').
Cuando Jonás recibe sus instrucciones sobre albergar memoria y recuerdos se da cuenta que está viviendo una mentira, que sus Normas y su Comunidad le reprimen como persona y no le dejan disfrutar de conceptos tan íntimos como el rojo de una manzana o el pelirrojo del pelo de su amiga Fiona. En adición, cuando descubre qué significan el hambre, la guerra o la muerte, desarrolla un aspecto agrio en su carácter y empieza a cuestionarse por qué debe ser él el que cargue con el sufrimiento del mundo mientras los demás siguen ignorando todo lo que hay Afuera, la realidad.

'The Giver' es interesante y reflexivo. La Comunidad empieza siendo una sociedad utópica donde no tener sentimientos, colores o formas son valores positivos ya que la gente vive más feliz al no tener que tomar decisiones, pero a medida que Jonás recibe recuerdos y memorias de tiempos anteriores a este cambio (llamado La Igualdad), descubre que el mundo, con sus defectos y tragedias, tiene más matices que su propia utopía. Si bien hay pasajes que revuelven el estómago (como el descubrimiento de la Liberación -aunque si habéis leído Un mundo feliz, os hacéis una idea-) o simplemente curiosos (como cuando le prohíben usar la palabra 'amor' por ser vacía de contenido), es muy interesante en cuanto historia y moraleja.
Así pues, 'The Giver' nos hace reflexionar sobre el mundo idílico que muchos querrían tener y pensar en la sociedad actual. Tras leerlo, la idea estipulada de un mundo sin guerras puede cojear al comprobar que los extremos tampoco son buenos y que para vivir, hay que tener en mente que también hay que morir. Esta autora ha realizado dos libros más, ambientados en este mismo mundo futurista, que supongo que leeré cuando tenga ocasión. Mientras tanto, mi veredicto para este es claro: Altamente recomendable.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
IoannisPantzios98
 06 October 2017
Este texto es parte de la literatura juvenil en donde se plantea un mundo "perfecto" donde no existen y se privan muchas cosas que nos caracterizan como humanos. Es un libro interesante, ya que por más que es una sociedad distópica, la idea de que todo se les da a los humanos así como una profesión, un hogar y no existen cosas como sentimientos negativos y de dolor se puede hacer la vida "más sencilla". Es difícil pensar en cambiar una sociedad y convertirla en lo que se plantea en este libro pero, ¿Esta podría ser una solución para tener una sociedad más armónica entre los seres vivos?
suenodeseneca
 02 May 2021
Este libro me lo recomendó una amiga y no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, al principio me pareció muy confuso con eso de los Onces, los Nueve y tantos números hasta que te das cuenta de que son las edades.

Una de las cosas que más me sorprendieron es que la sociedad veía el mundo en blanco y negro y solo Jonas y el Dador quienes tenían el de ver más pueden ver los colores y no conocían la música cosa que es casi imposible. Tampoco entendí muy bien la función de la pastilla diaria que tienen que tomar, aunque supuse que era para frenar los impulsos.

Otra de las cosas que me impactaron fue la liberación. al principio creía que era como que había más gente fuera de la sociedad que vivía hasta que le llegaba su hora y de los bebés que cuidaban de ellos otras personas pero no que hacían lo que hacen.

La trama del libro me pareció un poco lenta, sé que es el primer libro y es normal que sea explicativo y más teniendo en cuenta lo extraño que es esta sociedad, pero se podría haber acelerado un poquito.

El final, en cambio, me pareció un poco precipitado, sin ningún preliminar

Es una historia distópica, sobre una sociedad basada en la Igualdad en la que cada persona tiene su función. Diferente y original pero espero algo más en la segunda entrega.
Enlace: http://suenodeseneca.blogspo..
SatrinaSatrina11 December 2017
Lo peor de conservar los recuerdos no es el dolor. Es la soledad del dolor. Los recuerdos deben compartirse.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro