Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
22 October 2021
Supe de la existencia de este libro gracias a la Quedada Bloguera de este año y tras la presentación que hizo la editorial quedé bastante enganchado a este título, sobre todo porque aseguraban que no caía en los clichés de los romances de época. Así que, cuando vi la oportunidad, lo pedí y más tardó en llegarme que en lo que lo leí, jaja.

Hugo es un ex soldado de guerra y su última misión fue tan heroica que fue nombrado Lord, ahora lo único que quiere hacer es disfrutar de paz y tranquilidad en una casa del campo, pero con la muerte de su padre queda a cargo de sus negocios y debe honrar su posición, cumplir con los estándares de la alta sociedad y conseguir una esposa. Gwendoline es una joven viuda que ha guardado luto por tantos años, ya se acostumbro a estar sola y no planea volver a casarse. Sus caminos se cruzan de la manera más inesperada, Gwendoline sufre una lesión y Hugo es el único que puede ayudarla. Tras este breve encuentro surge una pequeña chispa de atracción, pero ¿será esta suficiente para superar todo lo que no soportan el uno del otro?

Creo que no hay mucho que mencionar respecto a la trama, básicamente es un romance entre un par de personas que se acaban de conocer y descubren que no tienen nada en común más que la simple atracción física. Lo importante para que se pueda dar esta relación y su posterior crecimiento son las personas que están a su alrededor, ambos protagonistas tienen una amplia red de apoyo que hacen que la historia se desarrolle y tenga varios matices.

Hugo es un ex soldado de guerra que sobrevivió a la tragedia y que, tras un año de guardar luto por la muerte de su padre, debe poner su vida en orden: atender los negocios de su padre, ser la cabeza de su familia, casarse, tener hijos y cumplir con sus deberes sociales, cosas que no había realizado nunca y ahora lo abruma la simple idea de tener que hacerlo. Con Hugo tengo una relación complicada, en un principio me encantaba por su aire oscuro, atormentado y reservado, sinceramente, se estaba volviendo un potencial crush y el hecho de que fuera honesto consigo mismo y con aquellos a los que considera cercanos le daba puntos. El problema es que es un cabezota y tiene los prejuicios muy arraigados, considera que las personas ricas no conocen el valor del trabajo duro y que lo único que hacen es ver a los demás por encima del hombro, haciendo que se sienta moralmente superior a los demás porque conoce el cansancio y compromiso del trabajo físico y crea fielmente en que las clases sociales están dividas por algo y así deben permanecer, los ricos con los ricos y los pobres con los pobres porque son polos opuestos que jamás llegarían a comprenderse o aceptarse. La verdad es que en un principio no tenía problema con eso y esperaba que a partir del encuentro con Gwendoline cambiara, que su atracción hacia ella le hiciera replantearse las cosas (porque ella es de la clase alta) y tuviera que enfrentarse a más de un demonio interno. Pero no, no crece, no se esfuerza por cambiar, se queda atascado en esos pensamientos aunque hay miles de cosas que le hacen ver que está equivocado y, siendo sinceros, aburre, llega un momento en el que me preguntaba cuál era el caso de tener su punto de vista si solo se iba a quejar porque no encaja en el mundo de los ricos y no hiciera nada por cambiar esto.

Gwendoline lleva siete años viuda y sus 32 años ha tomado costumbres de toda una señora de más de cincuenta, está segura en no querer conocer a ningún otro hombre y que con ver a sus familia crecer es suficiente, simplemente se conformará con lo que la vida decida darle. A ella empecé detestándola porque es sumamente insoportable, anda con aire de resignación y victimización altísimo. Cuando se encuentra con Hugo, aunque siente la atracción hacia él, niega sus sentimientos porque está resignada a que no merece nada y que terminará sus días como una viuda (muy dramático y fatalista para una persona tan joven). Me gusta el trasfondo de su historia porque también es trágico y conforme conocemos lo que significó para ella su matrimonio y lo que tuvo que vivir en él llegamos a empatizar con ella. Poco a poco comienza a cambiar su actitud y se permite sentir, vivir, ser la mujer joven que es y se da cuenta que el haber vivido una tragedia no tiene que marcarla de por vida, tenemos un claro crecimiento y un cambio en su conducta y actitud. Siento que Gwen es la que carga la historia, toma al toro por los cuernos y por ella la relación toma rumbo. FAN.

La narrativa es muy amigable, no es para nada pesada y nos brinda la perspectiva de ambos protagonistas, permitiéndonos adentrarnos en lo que viven, sienten, sus pasados y las relaciones que tienen fuera del romance. No hay descripciones excesivas y se nos presentan un par de tramas extra que le dan un toque interesante a la historia, en especial la hermana de Hugo (estaba más interesado en lo que le pasara a ella que en el mismo Hugo, jaja). Y mi parte favorita es que los personajes masculinos principales (el club de los supervivientes) no son machistas ni tienen la personalidad misógina de sus contemporáneos, así que no hay red flags o romantización de conductas inadecuadas.

Nuestros protagonistas son polos opuestos, no se soportan y tienen que convivir por cuestiones del destino. Me gusta que al principio queda claro que lo que hay entre ellos no es amor a primera vista sino atracción física y que solo están cediendo a sus impulsos carnales. Teniendo claro que lo que hay entre ellos es tensión sexual, hay un tira y afloja que inició gustándome bastante porque la primera parte de su encuentro se da en una mansión, así que básicamente están en un ambiente seguro y de confianza donde se ven obligados a convivir entre ellos, y claro que disfrutaba cuando este par estaban solos y había un silencio incómodo porque solo querían sacarse la ropa, pero sus orgullos (y en cierta medida también los modales, jsjs) no se los permitían. Cuando este ambiente seguro se rompe y son enviados al mundo exterior, notan que la tensión que había entre ellos es algo más y deben lidiar con las consecuencias de no haberse arriesgado a no ir más allá. Luego se ven obligados a convivir en sociedad, estar presentes en los bailes y rodeados de desconocidos, y como Hugo sigue con su misma actitud, bueno, pues el hechizo se rompió y me cansé del tira y afloja, siempre dando vueltas en lo mismo: que Hugo no se sienta suficiente para estar en la alta sociedad, no quiera pertenecer a ella, ni cumplir con los estándares que se esperan de su título, y que Gwen tenga que reprimir su evidente enamoramiento hacia alguien que no está dispuesto a arriesgar su seguridad.

Algo que agradecí es que se cuidaran las escenas sexuales, de verdad se sienten incluidas en los momentos adecuados y no solo puestas para rellenar o como recurso para que pasaran cosas. Hugo es bastante caliente y piensa y dice explícitamente las cosas que le gustaría hacer, pero nunca se llega a sentir vulgar o inapropiado porque pasa cuando la tensión sexual se puede cortar con un cuchillo, por lo que podría llegarse a considerar una conducta normal, común y corriente.

Tengo que hablar sí o sí de el club de los supervivientes, que por algo la saga se llama así. Son un grupo que se reúnen año con año para hacerse compañía en su soledad. Son siete personas, seis hombres y una mujer, que lo que tienen en común es que todos fueron afectados, en cierta medida, por la guerra. Solo puedo decir que soy fan de su amistad y confianza, a pesar de la diferencia de edad y experiencias, que hay entre ellos. La historia del superviviente que más ganas tengo de leer es la de Vincent y da la casualidad que es el siguiente libro.

En resumen, La proposición, es un libro ligero, entretenido, con un romance que evoluciona a su ritmo, con mucha tensión sexual y un tira y afloja que a veces puede llegar a ser repetitivo. Sin duda una historia para pasar el rato.