Crítica de Gataalanaranja

Gataalanaranja
04 October 2021
Una doble caída marca el inicio del nuevo libro de Santi Balmes, la literal y la metafórica, la del propio Santi Balmes en aquel concierto de hace unos años y la de Román Spinelli, alias Equilibrista. Acabar contra el suelo es (y nunca mejor dicho) un golpe de realidad, una señal de alarma. Su vida personal también está en caída libre. Una caída libre provocada por el Hambre Invisible.

“Román Spinelli andaba por la cuerda floja del Circo de la Vida cuando se cayó”

Es desde este punto que comienza la narración en forma de sueño lúcido, y es que mientras sigue tumbado, en un estado de seminconsciencia, emprende la búsqueda de Edith. Este viaje para localizar el núcleo del error nos lleva hasta la enigmática Ciudad de Bruma de la mano de Equilibrista, que deberá enfrentarse a sus OTROS YOES.

Esta novela/ensayo con tintes autobiográficos hace un recorrido por la ciudad interior de su protagonista, en un intento de comprender y finalmente reconciliar las distintas partes de su personalidad, a sus Álter Ego y sus Vergonzantes en el exilio, esas partes que todos tenemos y escondemos con empeño y esmero de la vista de los demás. Una disección de su personalidad y un repaso a su pasado para entender el presente: para comprender la evolución de su Hambre Invisible y la pérdida de Edith, su musa.

Sin abandonar su personal estilo, El Hambre Invisible supone un paso más allá con respecto a sus anteriores publicaciones. Este libro me ha devuelto a las entradas de aquel blog suyo (de hace más años de los que me gustaría admitir) que tanto me gustaba. al igual que entonces lo biográfico y la ficción se mezclan de forma que resulta imposible determinar dónde termina lo uno y comienza lo otro. Y esto no es accidental, en los primeros capítulos dedicados al YO ESCRITOR habla sobre ello y sobre la resistencia a caer en la pornografía emocional.