Editorial: Espasa (23/10/2018)

Ocultas e impecables recupera el legado y los avatares de aquellas Sinsombrero (las intelectuales y artistas de la Generación del 27) que por diversas razones tuvieron que acomodarse al papel que les deparaba el franquismo. Mientras sufrían el terrible exilio interior, desde un ostracismo casi absoluto, fueron capaces de asumir una labor que ha sido fundamental en la historia social, política y cultural de nuestro país. Un país que nunca las reivindicó.
Esta... >Voir plus

IsaMtnez
 09 November 2020
🎋
Mujeres ocultas, relegadas y silenciadas.
Carmen Conde. Delhy Tejero. Lucía Sánchez Saornil. Consuelo Berges. Margarita Ferreras. Rosario de Velasco. Elena Fortún.
¿Os suenan sus nombres? ¿Conocéis la historia que hay detrás de cada una de ellas? Solamente me sonaba el nombre de una de ellas, Elena Fortún, y no sabía nada sobre su historia.

Ayer por la tarde llegué al punto final. Ese signo de puntuación que siempre me hace volver sobre mis pasos, leer de nuevo algún fragmento y reflexionar sobre todo lo que he leído. Ese signo de puntuación que no siempre cumple su función ya que me gusta seguir buscando fotografías e información. Ese signo de puntuación que me incita a descansar, pensar y dejar reposar.
Ayer por la noche me senté a escribir y el temor a la hoja en blanco ha regresado. Un sentimiento agridulce me invadía. Sentimiento que me había acompañado durante toda la lectura.

Lo he leído poco a poco, subrayando, haciendo anotaciones y buscando información. He ido dejando su espacio a cada una de las protagonistas. He disfrutado de la lectura y me ha descubierto a siete mujeres increíbles pero he llegado al punto final con la sensación de que ha sido un sí pero no. Ha sido demasiado breve, un vago repaso por sus vidas y, a la hora de la verdad, no me ha aportado tanto. He sido yo la que ha ido buscando información, cubriendo todas las lagunas que quedaban, completando el puzzle. Sinceramente, hubiera preferido que la autora explicara menos el proceso de investigación, por ejemplo, y que se centrara más en la vida de esas mujeres. Hubiera preferido unos capítulos más largos y completos.

Siento pena, no os lo voy a negar. Pena por lo que pudo ser y no ha sido. Pena por esa brevedad que no me ha terminado de conquistar. Pena porque vayan a pasar los días y lo vaya a olvidar. No me ha dejado huella, no me ha calado...
También siento pena por esas mujeres que han sido silenciadas, que son tan desconocidas. Pena porque seguro que no soy la única que no sabía de su existencia.

Como siempre me quedo con lo bueno. Esta lectura me ha descubierto a esas mujeres, ha despertado mi curiosidad y me ha hecho ahondar en sus vidas.
Enlace: https://www.instagram.com/re..

Las críticas de la prensa (1)
larazon27 November 2018
En la autoría de estos productos culturales está la escritora y directora de cine Tània Balló (1977), de quien aparece ahora, completando el volumen anterior, «Las sinsombrero 2», donde se abordan nuevas biografías de aquel grupo de mujeres que, entre el clasicismo y la vanguardia, contribuyeron a una insólita modernidad.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
IsaMtnezIsaMtnez09 November 2020
Son mujeres que por primera vez se sienten libres, pueden y hacen lo que quieren: salir a la calle sin sombrero, con las uñas pintadas de negro, con un maquillaje vistoso o vestidas únicamente con un elegante abrigo de nutria. Saben que por primera vez van a ser observadas y, muy probablemente, juzgadas. Pero les divierte, porque las humaniza, porque las empodera. Y sí, el precio será alto, pero están dispuestas a pagar por ello. Son jóvenes, apasionadas, talentosas, divertidas, maravillosas.
+ Lire la suite
Videos de Tània Balló (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Tània Balló
Tània Balló imparte la conferencia "Las Sinsombrero, un proyecto de recuperación y consolidación de las artistas españolas de vanguardia” en el marco del XII Encuentro Arte Pensamiento, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias. Durante su intervención, la cineasta y escritora, Tània Balló, realiza un repaso del proyecto “Las Sinsombrero”, todas sus acciones a lo largo de los últimos siete años y su impacto social y cultural, además de profundizar en la importancia de la recuperación y divulgación de las artistas de la generación del 27, con el objetivo de completar una historia fragmentada.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange