Crítica de TheBookscracy

TheBookscracy
20 July 2021
También llueve en verano es el primer libro de la autora que leo, me ofrecieron colaborar con este libro y tras leer la sinopsis me convencí. Antes de leerlo, pensaba que sería la típica comedia romántica veraniega con la que pasar un par de tardes entretenidas, pero no. Aunque es un libro fresco y de lectura ágil con partes entretenidas y divertidas, también tiene momentos cargados de mucha tensión y drama. Es una historia agridulce que te invita a reflexionar sobre las diferentes formas que tenemos las personas de afrontar un problema y en como repercuten en nuestro entorno. Reconozco que no es lo que esperaba, pero aún así, me ha gustado. Os cuento:

El libro comienza con Alicia, nuestra protagonista, residente en Hamburgo pero con raíces en un pequeño pueblo del Pirineo. Es una mujer con éxito académico y laboral, pero la empresa para la que trabaja hace un ERE y es despedida. Mientras medita qué hacer con su vida, Gala, su hermana mayor que atraviesa un divorcio complicado, la convence de ir a pasar el verano a su pueblo para ayudarla a cuidar a su sobrino, Tito y a su madre, enferma de Alzheimer. Alicia hace las maletas y vuelve a pasar el verano al pueblo que juró no volver a pisar y allí se reencontrará con Berta, una amiga de la infancia y conocerá a Jaime, un atractivo zaragozano profesor de su sobrino. Viviremos momentos típicos de pueblo con señoras cotillas, verbenas y chapuzones en el río y veremos cómo Alicia descubre el amor. Sin embargo, también tendremos que verla enfrentarse a los fantasmas de su pasado en ese pueblo, lidiar con la enfermedad de su madre, el temperamento de su hermana y los problemas escolares de Tito.

También llueve en verano es un libro con una trama completa, bien estructurada y con personajes muy bien definidos que hacen que las situaciones sean creíbles. La historia está bien hilada y en continua progresión, para mí, el libro mejora con cada página. No tiene descripciones excesivas ni del pueblo ni del entorno, aunque sí suficientes para que imagines los escenarios sin problema, al fin y al cabo, ¿quién no ha estado en un pueblo en verano? Me han gustado las vías que abre el libro, ya que además de encontrarnos con un romance entre los protagonistas, también trata temas como el acoso escolar, las tensiones familiares, problemas para decidir qué futuro queremos, la pérdida de un familiar, el Alzheimer y miedo a enfrentar el pasado.

Los personajes me han convencido, aunque en algunos momentos Alicia me ha desesperado y no he comprendido a Gala. Alicia, pese a ser una mujer adulta con sus treinta años bien cumplidos, toma decisiones en algunas ocasiones infantiles y en otras, tratando de ser más madura, desoye sus propios deseos. Quiere encontrar la felicidad pero no sabe por dónde empezar a buscarla. Es una mujer inteligente y valiente, trata de ser madura y superar su situación, pero creo que en algunos momentos, es demasiado dramática. de Jaime no tengo nada malo que decir, me ha parecido un personaje masculino precioso. Es un hombre tierno, maduro y generoso, que pese a tener un pasado difícil, no duda en darlo todo. Como pareja, Alicia y Jaime me han gustado y convencido ya que son perfectamente complementarios y pese a sus diferencias, saben estar para el otro, la complicidad que muestran en la historia es maravillosa. Me ha gustado que la relación que se establece entre ellos se va cociendo a fuego lento, es sincera y, sobre todo, sana.

En cuanto a la forma de escribir de la autora, tengo que decir que me ha gustado. Escribe de una forma que hace que te acabes el libro en un abrir y cerrar de ojos, de hecho, yo leí del tirón porque necesitaba saber qué pasaba entre los personajes. Consigue que te identifiques con sus problemas, sus miedos y sus alegrías, pero me ha faltado conocer más puntos de vista. Conocemos la historia desde el punto de vista de Alicia, pero me hubiese gustado saber en muchas ocasiones qué pasaba por la cabeza de Jaime e incluso de Gala. Por otro lado, aunque me ha gustado que el libro abarque no solo la historia de amor, creo que algunos de los temas que trata, como por ejemplo, el del acoso escolar, se queda en algo superficial ya que no profundiza demasiado y lo mismo he sentido con el pasado de Jaime al no conocer realmente su visión. Sin embargo, tengo que deciros que tanto los momentos en los que nos plasma lo terrible que es el Alzheimer, como la desesperación de Gala me han convencido y puesto un nudito en la garganta.

En resumen, También llueve en verano es un libro que disfrutaréis si os gustan las historias de romance que se cuecen a fuego lento, con momentos divertidos y momentos cargados de drama. Es un libro que no solo trata de amor, sino también de la importancia de la familia y de conocerse y encontrarse a uno mismo. Es un libro con personajes maravillosos y una historia de amor sana y real. En conjunto, el libro ha sido una buena lectura, espero que le deis una oportunidad y disfrutéis muchísimo su lectura.
Enlace: https://thebookscracy.blogsp..