Críticas sobre El vuelo de Lena (18)

LEMB
 10 septiembre 2018
Una historia más intimista que romántica sobre el camino que recorre Lena desde la soledad elegida de su vida, tras las personas que la han ido dejando, hasta ser capaz de tomar las riendas y "volar"; y todo gracias a las palabras que su abuela le deja sobre su propia historia.

La intensidad dramática del texto la trae Yayi (la abuela de Lena) y la intensidad emocional Lena y Daniel, y todo a modo de tándem argumental para construir un texto que va de menos a más y que acaba metiéndose dentro.

Opinión completa en el blog

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
totecabana
 11 agosto 2018
Leí El Vuelo de Lena por recomendación (o por la reseña) que leí de MonicaM (Mónica Marroquin) y debo confesar que no tuve la misma conexión que ella con este libro. Es una pena porque ella lo describe ta bonito y se ve que lo disfrutó muchísimo, sin embargo yo no hice nada de click, no me
Involucre ni con Lena, ni con la abuela ni con nadie. Si creo qué hay momentos para cada libro, y eso puede afectar, per en general me pareció una historia un poco sosa, que está bien escrita pero que la olvidare pronto. En resumen me quedo con la reseña que leí de Mónica que me transmitió más!
Nity
 21 julio 2018
En resumen, dos historias de amor que se leen en un suspiro. Gracias a Yayi, reflexionarás mucho sobre la vida y aprenderás que a veces hay que afrontarla lo mejor posible.

Romántica, emotiva, superación, sabiduría. Estas son palabras que me vienen a la mente cuando pienso en esta historia. ¿Te atreves a volar junto a Lena?
Nedyah
 28 junio 2018
Hace cosa de un año descubrí la pluma de la autora con la novela Contigo en el Mundo y fue una historia que me gustó mucho más de lo que esperaba. Así que en cuanto supe de esta nueva publicación suya no me lo pensé dos veces.

El Vuelo de Lena nos cuenta la historia de Lena, una joven que, tras la pérdida de su madre a muy temprana edad, y posteriormente la de su hermana, ha cerrado su corazón por miedo a abrirse y perder de nuevo a esa persona. Por ello, vive feliz teniendo encuentros esporádicos con Dani, sin más ataduras que las de la amistad que les une. La única persona con la que Lena cuenta en su día a día es Yayi, su abuela paterna, una mujer que la ha criado como a una hija y a la que adora con todo su corazón. Su padre, un escritor famoso, es una persona ausente y comprometida con su trabajo que rara vez cumple con sus funciones de padre, salvo para echar por la borda las ilusiones de Lena en cuanto a la escritura, pues solo sabe sacarle fallos a todo lo que escribe. Pero cuando una nueva pérdida golpea a Lena, su padre no se lo piensa dos veces y le entrega las memorias de su abuela, una lectura en la que Lena profundizará a medida que pasan los días y su vida empieza a cambiar, recuperando una parte de ella que creía perdida y aprendiendo que hay que dar rienda suelta a los sentimientos y no alejar a las personas que más queremos y necesitamos junto a nosotros.

La trama de la novela se divide en dos historias. Por un lado, Lena nos cuenta su vida, su día a día, y, por el otro, a través de las memorias de su abuela conocemos el pasado de ésta y cómo fue su vida tiempo atrás: las pérdidas que sufrió, cómo conoció a su marido, los problemas que tuvieron que pasar en su época, etc. Con las memorias de su abuela, Lena aprende a superar los problemas que le afectan en el presente, permitiéndole ver un punto de vista diferente y que le animará a seguir sus sueños, por duro que sea el camino. Los momentos narrados desde el punto de vista de la Yayi son los que más me han gustado porque reflejan una época diferente y más cerrada, donde las críticas y los cuchicheos eran el pan de cada día y todo se intensificaba aún más, sobre todo las cuestiones privadas de pareja y el sexo, que eran considerados tabú. Con todo ello, Lena se irá abriendo y aprendiendo que la vida es un suspiro y que hay que aprovechar el momento, echarle coraje y disfrutar de la vida con una sonrisa sin importar lo difícil que se ponga todo. Siempre hay esperanza y más aún si uno lucha por lo que de verdad quiere. Porque de cada caída siempre sale una lección que nos servirá para el futuro y nos hará madurar y no volver a caer.

Lena es una chica sencilla, con una vida cotidiana y bastante normal. Por circunstancias de la vida, perdió a su madre cuando era un bebé, y en la adolescencia perdió a su hermana, con la que estaba muy unida, provocándole un vacío difícil de llenar. Con todo, vive su vida con normalidad, saliendo con su grupo de amigos, acostándose de forma esporádica con Daniel, con el que mantiene la relación perfecta, pues ambos son amigos con derecho a roce que no buscan nada más el uno en el otro y disfrutan de la compañía mutua. Además, Lena no es de abrirse a los demás y dejar que entren en su corazón, por lo que ese acuerdo con Daniel le viene de perlas. Lástima que el cerebro no mande sobre el corazón y pronto esa relación pasa a convertirse inconscientemente en algo más, y Lena tiene que aprender, con ayuda de las memorias de su abuela, a aceptar los cambios y permitirse sentir de nuevo y no salir corriendo a la primera de cambio. Lo cierto es que me he sentido muy identificada con ella y por eso creo que he disfrutado tanto de la historia y de ver la evolución que experimenta. Además, es un punto a favor que la novela esté narrada desde el punto de vista de Lena porque al ser una joven retraída y que no cuenta sus problemas a nadie, a través de sus pensamientos conocemos lo que le inquieta y le impide avanzar.
Daniel, el amigo con derecho a roce, es un personaje que también me ha gustado y cuya personalidad ha jugado un papel importante en la evolución de Lena. Daniel es un chico sencillo, amigable y comprensible que apoya a Lena en todas sus decisiones pero que, también, y como es lógico, busca y necesita que ella también lo incluya en esas decisiones e ideas. Es un personaje que, junto a su abuela, ayuda a Lena en su proceso evolutivo.
Yayi, es el otro personaje a tener en cuenta, pues con sus memorias conocemos más a fondo su vida y su historia, un relato con el que conoceremos los pros y contras de haber vivido en aquella época, pero también es un relato de superación y amor con sus momentos tiernos y emotivos.
También tenemos personajes más secundarios como Lidia, la mejor amiga de Lena; el padre de Lena y, a través de las memorias de la Yayi, el abuelo de Lena, un hombre dulce, honesto y que ama la vida y valora todo lo que esta le da junto a su mujer.

En cuanto a la relación entre Dani y Lena, tengo mis asperezas. El comienzo de la relación me gustó, es algo diferente a lo habitual con dos personas acostumbradas a la cercanía del uno y del otro sin haber sentimientos por medio, y que poco a poco van dándose cuenta de que hay algo más, pero tienen miedo de exteriorizarlo, de dar el paso, y que todo lo que han construido hasta la fecha se vaya al traste. Esa parte me ha gustado mucho, pero la cosa empieza flaquear cuando dan ese paso y empiezan a surgir las dudas y problemas. La forma de actuar que tienen posteriormente me dejó algo fría, con ganas de darles un par de bofetones a los dos, aunque, bueno, al final todo se arregla y volví a reconciliarme con ellos y su historia de amor.

La pluma de Sara Ballarín es directa y sin florituras, te lleva al grano y a los sentimientos, a lo que de verdad importa en la trama, y es otro punto a favor que te impide abandonar la lectura. Hay partes que se me han hecho algo lentas pero, en general, es una novela con momentos especiales, tanto en la vida de Lena como en la de su abuela, que ayudan a reflexionar y a ponerte en los zapatos de sus protagonistas. El final es muy emotivo y creo que no podría haber tenido otro mejor.

En resumen, 'El Vuelo de Lena' es una novela que hace reflexionar sobre los miedos que nos impiden avanzar, y a los que en algún momento de nuestra vida tenemos que hacer frente y dejar atrás para poder volar, como nuestra protagonista. A través de las memorias de su abuela, Lena aprende a sanar y abrirse a lo bonito que ofrece la vida. El camino será largo y no ajeno al dolor, pero la recompensa bien merecerá la pena.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
taniaentrelibros
 27 junio 2018
Hoy traigo una nueva reseña, esta vez es el turno de traer un nuevo nacimiento a este blog, hoy 14 de Junio nace 'El vuelo de Lena', el segundo libro que leo de la autora Sara Ballarín y el cual me ha gustado mucho, tengo que reconocer que en un principio lo que mas me llamó la atención su portada pero después de leer su sinopsis sabía que quería leerlo y estaba segura de que sería una gran lectura, por supuesto así ha sido.

Este libro llegó a mis manos el pasado mes de mayo, he tenido la suerte de conocer a Lena con casi un mes de antelación y ha sido estupendo, tenía claro que el libro tendría mucho sentimiento porque eso me transmitía su sinopsis, además al ya conocer con anterioridad la pluma de la autora pensaba que lo disfrutaría mucho, mis expectativas se quedaron cortas, con este libro Sara me ha conquistado por completo, me ha hecho disfrutar y sufrir de una manera muy intensa.

Este libro nos cuenta la historia de Lena, una joven que cree que su vida está vacía. Tiene un empleo que no le llena, una vida familiar muy triste, aunque su abuela sin duda es su salvavidas y tiene amigos que no llegan a ser lo suficientemente íntimos, no por parte de ellos, sino porque Lena no quiere a nadie cerca de ella, por supuesto la excepción es Daniel, su mejor amigo y con el que mantiene una relación carnal de manera intermitente, está claro que Lena no se quiere comprometer con nada ni nadie.

Por desgracia un día llegan a mano de la protagonista las memorias de su abuela, no hace falta que os diga el porqué de la desgracia, la misma sinopsis lo dice. Este nuevo revés hace que Lena se hunda un poco más en su miseria, es cierto que no ha tenido una vida nada fácil pero este acontecimiento será la gota que colme su vaso, o puede que no, puede que sea el empujón que ella necesita para desplegar sus alas y volar.

En esas memorias podremos conocer toda la vida de su abuela, desde su infancia hasta poco antes de que Lena reciba ese libro. Me ha gustado mucho poder profundizar en la vida de la abuela, desde el primer momento me pareció una mujer muy amable, buena y tierna, el poder conocer su historia me hizo conectar mucho con ese personaje el cual os digo que es magnifico. Ella a través de sus vivencias le intenta hacer ver a su nieta que por muy duro que sea el camino nunca debe rendirse, siempre tiene que luchar por lo que uno quiere y por mucho que cueste no dejar atrás los sueños, ese libro marcará un antes y después en la vida de Lena, pero en el transcurso viviremos muchas cosas.

Esa novela nos traslada a una época muy dura en la historia de España, en ella conoceremos como eran aquellos tiempos en muchos sentidos, pero en los que mas se centrará será en la tarea que la mujer tenía en aquella época que era dedicarse a su esposo, casa e hijos, en la confianza, el amor y las penurias de la época. La historia de la abuela de Lena sin duda a mi personalmente me llegó muy adentro, se ve como una persona evoluciona en todos los sentidos, se ve como ella consiguió su vuelo de la mano de su esposo y de todas las buenas y malas cosas que tuvo que vivir para conseguir su mayor tesoro.

Esta novela tiene un trasfondo muy bonito, a mi me ha emocionado en muchas ocasiones, tengo que confesar que no he llegado a llorar con su lectura pero si que en muchas partes se hacía un nudo muy intenso en la garganta, este libro cuenta una historia muy real, intensa y porque no decirlo con un poco de drama, en el buen sentido, ha sido una delicia poder leer esta historia porque me ha emocionado y llegado muy adentro, además, tiene mucha enseñanza en sus páginas y eso es digno de mencionar.

Como mencioné anteriormente y también menciona la sinopsis Lena mantiene una especie de relación con su mejor amigo Daniel, al principio es puramente carnal, pero ya todos sabemos que el roce hace el cariño y estos dos personajes están a una paso de darlo, aunque es cierto que nada será sencillo para estos dos, Lena tiene demasiadas carencias y demasiadas cosas como para llegar a integrarse de lleno en una relación, ella lo intenta pero no consigue dar todo lo que debería, eso hace que Daniel se sienta frustrado y que quizás sus caminos y su relación no lleguen a buen puerto.

No os engañéis por lo que acabo de decir, este libro no se centra en una historia de amor, nada que ver, es cierto que tienen sus momentos románticos y cosas de pareja pero este libro es una muestra de superación por parte de la protagonista, sin duda el título le viene que ni pintado porque Lena necesita emprender su vuelo y gracias a su abuela, a sus amigos, a Daniel y a su padre puede que lo consiga.

La novela se lee de manera muy rápida puesto que es muy amena y te atrapa una vez empiezas, en mi caso no me duró ni 24 horas, muchas chicas se sorprendieron por el hecho de que recibí la novela con demasiada antelación pero mas se sorprendieron al ver que lo había terminado al poco de enseñar que lo había recibido, eso sin duda es algo muy positivo. Los personajes están muy bien formados, son de esos personajes que por su carisma y personalidad se ganas el corazón de los lectores en todo momento y te hacen conectar con la historia de una manera muy completa, tanto que te llegas a sentir parte de ella.

Me reitero en que ha sido estupendo poder leer una nueva novela de Sara Ballarín, con el libro contigo en el mundo sin duda me conquistó pero con el vuelo de Lena me ha fascinado, espero poder leer mas cosas suyas en un futuro próximo, mientras tanto seguiré recordando a Vega, Lena y a todos los protagonistas que rodearon sus novelas.
Enlace: http://www.taniaentrelibros...
edicionilustrada
 27 junio 2018
Nos encontramos con Lena, una chica que se encuentra perdida, su vida no tiene sentido. Su trabajo no le gusta, la relación con su padre está marcada por el distanciamiento, y lo único que le hace feliz es la “relación” con su compañero de trabajo Daniel, pero que tampoco es perfecta, ya que ella no puede actualmente entregarse por completo en una relación, ya que desconfía por cosas del pasado y esto le impide mostrar sus sentimientos.

Un día, todo empieza a cambiar cuando su padre le regala un viejo manuscrito. Son las memorias de su abuela. Lena comienza a leer y vemos como a la vez que va conociendo y avanzando en la historia de su abuela, consigue ir avanzando en la suya propia. le hace ver las cosas desde otra perspectiva, aprender a superar el pasado y alzar el vuelo, paras ser feliz.

Se mezclan las dos historias, Lena en el presente, y en primera persona, y la de su abuela, en pasado y a través de la lectura de las memorias. Esto hace que te metas de lleno en la lectura y sea muy fácil y rápida de leer.

La historia de Lena es muy real y me encanta como avanza. Adoro a Daniel, tan loco y sencillo, tan comprensivo con ella. Y en cuanto a la parte de historia de la abuela, me ha encantado como la autora describe las costumbres de la época, y como crea la ambientación a partir de los pequeños detalles que describe del día a día. Me encantó también este personaje, tan fuerte, tan valiente ante las adversidades que le planteaba ser mujer en aquella época, y su historia con Andrés (el abuelo de Lena).

Una historia que, sin duda, es muy recomendable leer. Una de esas historias románticas, que son reales, que te hacen sentir, los personajes te llegan al corazón, y ríes y lloras con ellos. Todo emociones y sentimientos con los que te identificas, e incluso hacen que te replantees tu vida.
erikatxu
 27 junio 2018
Cuando empecé a leerlo, después de terminar los dos primeros capítulos pensé “pues si que empieza fuerte” y es que como bien me dijo la autora (que atiende muy amablemente por redes sociales) había que hacer una buena presentación de Lena, para que se entendiese su proceso. Desde luego, el personaje evoluciona a lo largo de la historia, se nota que va madurando, en muchos sentidos. Me gusta ver como un personaje empieza de una forma y ver como va creciendo.

Tenemos varias subtramas en la historia, pero sin duda me quedo con la de Elena, “La Yayi”. Nos la presenta en forma de diario y narra las vivencias de la abuela de Lena. No voy a contar mucho sobre esta trama porque sino os haría demasiados spoilers. Solo deciros que está ambientado en los años 50 y que está contada de forma exquisita. Me encanta, como cambia el lenguaje del personaje, adaptándose a esos tiempos y la forma en la que se vivía. No sé como Lena, puede aguantar días sin leerlo, porque yo lo hubiese devorado. Esta parte de la novela, también, os va a encantar.

Volviendo a la trama principal y a la historia de amor que entre ellos se crea, deciros que es una historia completamente verosímil con la que puedes sentirte identificada. El personaje masculino, Daniel, es adorable. Me encanta, tiene unas cosas que te hacen suspirar. Pero ojo, no es oro todo lo que reluce y como todas las personas, tiene sus cosillas.

Además contamos con personajes secundarios que aportan sal a la historia y nos hablan de amistad, evolución y buenos ratos. Pero desde luego, si tuviese que definir esta novela con una palabra, sería: evolución.

Ahí lo dejo.

Besos apretaus,

E.
FINA
 23 junio 2018
Emocionante!
Ha sido una grata sorpresa leer este libro, en principio me llamo la atención la portada, ese color tan llamativo y después su sinopsis termino de despertar mi curiosidad. Es el primer libro que leo de Sara y desde ya digo que no será el ultimo, me ha encantado.
Contada en primera persona con gran sencillez y casi sin darte cuenta te mete en la historia llena de sentimientos, emociones, perdidas y miedos. Lena tiene todo un viaje por delante, muchas perdidas que han ido minando su moral e ilusiones, gracias al regalo que le deja su abuela en forma de diario ira soltando los lastres que le impiden avanzar y como dice su autora descubrir todos los colores que la esperan.
Es un libro muy emotivo, con partes duras y que me hicieron llorar, también tiene sentido del humor, me gustaron mucho las conversaciones entre Lena y Daniel, cuando están juntos, esa complicidad y química que desprenden.
La trama esta muy bien enlazada, la interacción entre el diario de Yayi y la realidad de Lena, como va cambiando su forma de ver las cosas a medida que va avanzando en su lectura y va cogiendo confianza, como empieza a escribir ella y conseguir luchar por todo lo que quiere conseguir.
Los personajes me han gustado mucho, son muy reales, con sus equivocaciones y miedos, Lena me ha parecido una chica muy valiente, con una vida muy dura desde muy pequeña ha tenido muchas perdidas que superar, aprende a dejarse querer, a dejar de sentir ese miedo y abrirse a los demás. Daniel me ha encantado, sabe que decirle siempre, estar siempre que lo necesita, es irónico y me gustan sus continuas bromas.
Elena es abuela y madre, su historia es estremecedora, en momentos tierna y en otros dura, viven años difíciles, pero es un gran ejemplo de vida.
Tenemos al grupo de amigos preocupados por ellos y ese padre que al final parece que se da cuenta que tanta ausencia no ha sido nada buena y decide cambiar.
Tengo que decir que esta historia ha sido de lo mejor que llevo leído este año, así que sin dudas lo recomiendo mucho!

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro