Crítica de LEMB

LEMB
18 September 2020
No suelo leer libros de este tipo, es decir, libros informativos o manuales. Es verdad que mis lecturas de no ficción se centran normalmente en biografías, autobiografías y algún que otro ensayo. al conocer a Ana Ballabriga en su faceta de escritora de ficción (Ningún escocés verdadero, La paradoja del bibliotecario ciego, Rose Black; tiene más, pero estos son los que yo he leído) fue fácil animarme con su corto y completo manual sobre ese proceso que se da para publicar un libro.

Uno encuentra más o menos lo que piensa que va a encontrar sobre todos los puntos que atañen a la publicación de un libro, bien sea con editorial o autopublicando, pero eso no lo ha hecho menos provechoso. La sinopsis que la autora ha construido te muestra una buena perspectiva del contenido.

Es muy fácil de leer. El lenguaje que utiliza Ana es muy sencillo, ameno y directo. No agobia con muchos datos pero sí que aporta los suficientes para dar veracidad a lo que está contando, además de notar la impronta de su experiencia personal en todo lo que nos cuenta.

Denota una visión global bastante interesante, incluso incidiendo en temas o puntos concretos de los que muchas veces se habla únicamente off the record. Además, ha puesto el ebook a un precio irrisorio (0,99 €) por lo que es accesible y te permite tener ciertas cosas claras y saber que no es oro todo lo que reluce y que es conveniente llevar una estrategia, una buena estrategia.

Hay cosas que nos pueden parecer lógicas, pero probablemente hay gente que no las encara adecuadamente, así que esta guía, sencilla y corta, resulta muy útil. A quien esté pensando publicar un libro, o mostrar al público obras ya escritas, o incluso a quien le guste saber de qué va este mundo, yo se lo recomendaría. de hecho, a mí me ha resultado muy interesante y, en cierta manera, esclarecedor. Me ha ayudado a tener una visión global sobre lo que implica esa parte que rodea a los libros.

Además, se agradece que dé ejemplos claros y directos. Si tiene que nombrar a un autor, lo nombra. Eso me ha gustado. El tono ameno, distendido, con anécdotas, me ha permitido acercarme a los autores y entender la complejidad que engloba la parte que no es escribir (rodalías, lectores profesionales, corrección, autopublicación, autoedición, Amazon, dosier del libro, cubierta, derechos de traducción, promoción, contrato, agente, premios literarios...).

Ana no tiene una varita mágica que va a hacer que triunfes, simplemente comparte contigo su experiencia en esto que viene después de escribir, y creo que lo hace de forma acertada y completa, permitiendo que si algo te preocupa en concreto, puedas, tras esta lectura, saber dónde debes dar el siguiente paso para ahondar en ello.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..