Crítica de LEMB

LEMB
01 April 2019
Soy Rose Black es justo lo que su título explica, una presentación: en este libro conoceremos a esta mujer, que desde el principio nos da la sensación de que sería capaz de hacer mucho más de lo que hace, y cuyo cumpleaños le ha dejado un montón de dudas sobre muchos aspectos de su vida. Vive en Ibiza, isla de la que nunca ha salido; trabaja como abogada aunque anhela otras cosas; tiene un novio italiano, guapo e inteligente, además de divorciado y padre de una niña pequeña, con el que es aparentemente feliz; y ha llegado a un momento en el que comienza a plantearse muchas cosas.

Es una lectura ágil, entretenida y fácil, y muy rápida. Narrada íntegramente por Rose Black en primera persona, el sencillo hilo argumental nos permite conocer recuerdos sobre lo que ha sido su vida hasta llegar hasta donde está, de esta manera vamos entendiéndola en sus relaciones personales y familiares, así como el porqué de sus decisiones. Curiosamente es hija de un escritor muy famoso inglés de novela negra, Benjamin Black, guiño literario que los autores hacen a este género.

Para mí, el interés de esta historia es conocer a Rose Black, así de simple. Ha sido una lectura prólogo en la que no he dejado de tener la sensación de que todo era introducción para lo que viene después; como un primer capítulo. No os llevéis una imagen equivocada, me ha gustado, y mucho, porque muchas veces necesito esa sencillez acertada de un libro que me descargue de otras lecturas más densas pero sin desmerecer en las formas ni en el contenido. El juego que nos da Rose Black, sus dudas, sus decisiones, esa pérdida que arrastra desde que era muy joven, sus carencias afectivas, y el valor con el que se ha enfrentado a muchos de sus problemas hacen de ella una mujer más fuerte y segura de lo que cree.

Es a la mitad del libro cuando parece que cambia un poco el ritmo de la historia, se vuelve más dinámico, y empieza a ser interesante tanto el caso que está investigando, y al que parece que llega casi como por casualidad y gracias al que conoce a un personaje que se convierte en su contrapunto en la novela, como lo que ocurre en su vida, que marca la esencia más real de todo. Es justo en toda esta parte en la que te puedes sentir más cerca de Rose, o al menos así me ha pasado a mí, aunque no dejo de darle vueltas a que lo que vendrá a continuación será mucho mejor porque ya habremos pasado este primer capítulo de ella, y, lo confieso, sabremos más de Marc Lobo.

Aunque podría encajarse este libro dentro del género chick-lit, con todo lo que ello pueda significar, le faltaría la parte romántica a la historia, pero sí que tendríamos una narrativa inteligente, divertida, a veces irónica, con mucha verdad y algo de intriga, y todo ello con una mujer que todavía tiene mucho que decir y, sobre todo, que vivir. Un acierto de ritmo, de personajes, de historia y de registro, eso sí, con la pequeña duda de lo que vendrá

Enlace: https://millibrosenmibibliot..