Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
25 November 2021
Me sorprende ver esta novela catalogada en La Casa del Libro como novela negra, parece que en cuanto hay un crimen atroz y cruel, se mete dentro del saco de este género sin tener en cuenta el resto de las características, pues NO, no es novela negra. Si sois amantes de la aventura, de la acción, esta es vuestra historia. Hacía mucho que no leía nada así, al más estilo Indiana Jones.
                Pero si dijese que es simplemente una novela de aventuras, no haría justicia, porque he aprendido muchísimo de ella, de lo más curiosos, que existen las motos voladoras en Dubái, hasta lo más interesante, la diferencia entre suní y sufí. Para mí, la cultura árabe es la gran desconocida, me ha enganchado, Ibn Arabi o Sitt Al-Mulk dos grandes descubrimientos.

«El machismo ha infectado la religión como un virus».

La documentación de esta novela deber tener una mención más que resaltada, es bárbara, exhaustiva y concienzuda, el fondo cultural y religioso es incuestionable. Pero es mucho más, los diálogos entre Nur y Mahmed, respiro para el lector, no son solo un freno para tomar aliento antes del nuevo despliegue de escenas de acción, no, son más, son reflexiones, puntos de vista filosóficos, movimientos feministas. Es una crítica social a la situación de la mujer, mero objeto sin control ni decisión sobre su vida y su cuerpo, una crítica a la internacional y más.

«La libertad no es escoger entre dos caminos…, sino tener la oportunidad de avanzar a un tercero que no conoces». Hannah Arendt.

Y toda esta información se acompaña de una historia llena de aventura que sume a los protagonistas en un sinfín de riesgos, misterios y peligros, una acción trepidante. He sentido alivio al levantar la vista del libro y verme rodeada de mi rutina cotidiana, porque es angustiante la cantidad de pruebas que deben salvar para lograr su fin, no me extraña que la propia Nur añore la vida antes de la carta.
                Se vive el viaje como si fueses uno de ellos, se disfruta de los edificios y el paisaje recorrido, siempre cargando con el miedo a que se adelanten o te alcancen, situaciones límites y comprometidas. Nur y Mahmed no serán los mismos cuando acabe este viaje.
                UMBRIEL, con esta novela, inaugura la Biblioteca Hispanoamericana, les deseo muchos éxitos y lectores.