Críticas sobre La profecía del desierto (10)

Blanca_S
 28 September 2021
UNA AVENTURA AL MÁS PURO ESTILO JAMES BOND🐫🕍

🌸Vamos a ver, esto se avisa, que una no esperaba encontrarse a un 007 español en este libro. Que si lo llego a saber, me armo con un bol de palomitas de maíz y tan contenta. Es más, puedo asegurarte que la historia no tiene nada que envidiarle a las películas que todas hemos visto. Ríete tú de Daniel Craig en 007! Que sí, mucha película, mucho postín y una sonrisa de pasta de dientes que desarma. Eso sin mencionar el cuerpo. Uno de esos que, cuando tu pareja te susurra en el cine: "Pues no entiendo qué le veis las mujeres a este tipo", tú te limitas a sonreír en plan: "Las demás no lo sé, pero a mí me gustaría ver más de lo que enseña".

🌸Y claro, ahora ves tú y dile al librero lo que te ha parecido este libro: que si te ha sorprendido mucho, que sino esperabas encontrarte con este James Bond español y que la protagonista estuviera a su altura; que tanto secreto, huida y traiciones te ha dejado con más sed de estos autores que un dromedario en pleno desierto. Que la parte romántica ha estado muy bien y que, si a esos dos les echan una cerilla, queman las dunas y nos quedamos sin arena. Que he alucinado con ciertos datos que no voy a desvelarte, pero que me han dejado en plan🤪

🌸Vamos, que no he tenido que salir de casa para pasar una maravillosa tarde llena de ardientes y exóticas aventuras.
Eleuka27
 18 October 2021
En esta historia conoceremos a Mahmed, un cetrero que trabaja para un príncipe saudí y a Nur, una de las mejores bailarinas árabes.

Sus vidas en principio nada tienen que ver, pero el hallazgo de una carta misteriosa antigua por parte de Nur, pondrá en peligro la vida de ambos y hará que sus vidas se crucen y deban enfrentar peligros y hacer un gran viaje siguiendo las pistas de la carta para descubrir cuál es el arma que oculta y porqué tanta gente va tras ella.

🔷 Ha sido una lectura muy ágil y entretenida, nos vemos envueltos en una gran aventura llena de acción que apenas nos da tregua y nos llevará tras la búsqueda de una misteriosa reliquia.

Una trama y una ambientación maravillosa e interesante que nos hará descubrir un poquito más el mundo árabe y que nos hará conocer más sobre algunos temas.

Una historia al más puro estilo Indiana Jones con unos personajes muy carismáticos y con varios giros inesperados durante la trama que me encantaron.

En general ha sido una muy buena lectura y que además hemos podido disfrutar en lectura conjunta y eso siempre es un plus.
Belensanz4
 25 November 2021

A ver, antes de nada os aclaro que la foto está hecha en lo que queda de mi baño principal.🚾
Mi acogedora casa se ha convertido en una especie de almacén donde menos el orden y la tranquilidad encontraréis de todo.🤯

Y así, en este desierto abrí mi ventana literaria, vamos mi mente, me concentré al máximo y comencé un viaje increíble que me llevó desde Graná, versión el Tirita, hasta Arabia Saudí.🐫

He sorteado peligros y descifrado enigmas a lo Indiana Jones 🤠 ( soy muy friki, que lo sepáis, a mi Indi que no me lo toquen 🤣), montado en globo aerostático, notado una bala pasar cerca de mi cabeza. He conducido una moto a más de 200 y un águila 🦅 me ha elevado por los aires; en fin, me lo he pasado "pipa" con esta súper novela de aventuras.

Una historia con un lenguaje coloquial, un humor muy particular, una "cuenta atrás" constante que te mantiene en tensión y
¡ESE PELIGRO! 😲 ¡ Madre mía! Notas que te acecha, que puedes caer en cualquier momento. 💥

Pero no se queda sólo en la aventura, que de por si ya sería suficiente, sino que como si nada, como si no tuviera importancia, los autores nos van dejando reflexiones tan sesudas como la instrumentalización de la religión, en este caso la islámica, con fines sociopoliticos o párrafos como éste:

"Ni siquiera tendría que dar explicaciones porque gracias a la abaya y al niqab nadie se daría cuenta de que había cambiado de esposa" 😥

En definitiva, una novela visual al máximo, trepidante y pasional👏
¡Vamos que las palomitas se quedan sin tocar!

Gemmaentrelecturas
 25 November 2021
Me sorprende ver esta novela catalogada en La Casa del Libro como novela negra, parece que en cuanto hay un crimen atroz y cruel, se mete dentro del saco de este género sin tener en cuenta el resto de las características, pues NO, no es novela negra. Si sois amantes de la aventura, de la acción, esta es vuestra historia. Hacía mucho que no leía nada así, al más estilo Indiana Jones.
                Pero si dijese que es simplemente una novela de aventuras, no haría justicia, porque he aprendido muchísimo de ella, de lo más curiosos, que existen las motos voladoras en Dubái, hasta lo más interesante, la diferencia entre suní y sufí. Para mí, la cultura árabe es la gran desconocida, me ha enganchado, Ibn Arabi o Sitt Al-Mulk dos grandes descubrimientos.

«El machismo ha infectado la religión como un virus».

La documentación de esta novela deber tener una mención más que resaltada, es bárbara, exhaustiva y concienzuda, el fondo cultural y religioso es incuestionable. Pero es mucho más, los diálogos entre Nur y Mahmed, respiro para el lector, no son solo un freno para tomar aliento antes del nuevo despliegue de escenas de acción, no, son más, son reflexiones, puntos de vista filosóficos, movimientos feministas. Es una crítica social a la situación de la mujer, mero objeto sin control ni decisión sobre su vida y su cuerpo, una crítica a la internacional y más.

«La libertad no es escoger entre dos caminos…, sino tener la oportunidad de avanzar a un tercero que no conoces». Hannah Arendt.

Y toda esta información se acompaña de una historia llena de aventura que sume a los protagonistas en un sinfín de riesgos, misterios y peligros, una acción trepidante. He sentido alivio al levantar la vista del libro y verme rodeada de mi rutina cotidiana, porque es angustiante la cantidad de pruebas que deben salvar para lograr su fin, no me extraña que la propia Nur añore la vida antes de la carta.
                Se vive el viaje como si fueses uno de ellos, se disfruta de los edificios y el paisaje recorrido, siempre cargando con el miedo a que se adelanten o te alcancen, situaciones límites y comprometidas. Nur y Mahmed no serán los mismos cuando acabe este viaje.
                UMBRIEL, con esta novela, inaugura la Biblioteca Hispanoamericana, les deseo muchos éxitos y lectores.
elbauldeloscolores
 29 October 2021
Nur es una bailarina árabe famosa que un día es secuestrada por un príncipe para formar parte de sus mujeres. Lo que ella no sabe es que la persiguen por el mapa que su hermana la entregó y de la que nada sabe desde hace tiempo.

Por otro lado, Mahmed es un cetrero al que tienden una trampa para manipularlo. Un grupo secreto le salva de su condena a cambio de que ayude a Nur a salir del palacio y encontrar a dónde llega el mapa secreto.

Es una novela de aventuras con fantasía que cuenta una historia muy interesante y cuyos personajes me han gustado mucho, sobre todo Nur, la protagonista y Mitra, una humana ave que me encantó. La verdad es que es una mezcla interesante entre historia, aventura y fantasía.

El toque oscuro que tiene la novela le da algo especial y la verdad es que se hace interesante esa búsqueda del tesoro y de la verdad y también la persecución para que no les maten. Quizás el pero que le pondría es que para mi gusto habla demasiado de religión y es algo que a mi me aburre y me saca un poco de la historia.

Ha sido una lectura conjunta muy ágil y que nos ha gustado mucho. Es una novela entretenida, interesante y con una mezcla sorprendente.
Anukalg
 07 October 2021
Me ha sorprendido ya que está escrita con una narrativa exquisita y utilizando género de aventuras, misterio. Es un thriller dónde te mantiene atrapada hasta el final, se produce un giro inesperado para el lector.
Gran trabajo de documentación del mundo islamico.
Como libro de aventuras está muy bien realizada la trama y los nexos que se emplean hasta llegar al objetivo.
Todo comienza con una carta escrita por un maestro sufí. El futuro del mundo árabe está en manos de los protagonistas que pondrán en riesgo su vida.
El lector puede disfrutar de un viaje al mundo islámico a través de esta trepidante aventura. Me parece una novela muy acertada que tiene esa parte de raices culturales, denuncia y crítica social, así como un guiño al empoderamiento femenino.
Nereafp
 15 November 2023
Qué sorpresa me he llevado con este libro. Cuando llevaba apenas 3-4 capítulos me planteé dejarlo, pero le di una segunda oportunidad y creo que hice una buena elección.

Parece que estuvieras viendo una película de acción, porque me ha parecido una novela que surgiera mezclando: "Indiana Jones", "La Búsqueda" y "El Código da Vinci". de hecho, es que no da ni una sola hoja de tranquilidad al lector, ¡es un no parar!

Pero el aspecto que más resaltaría es la documentación. ¿Y por qué? Muy fácil, en este libro se consigue que el lector aprenda muchísimo y que a la vez no se sature de información. Debe haber un trabajo de documentación impresionante, muy exhaustivo y que se ha ido dosificando a través de las páginas para dar a conocer un tema que para muchos lectores es desconocido: la cultura árabe.

Es una historia llena de misterio, peligros y aventuras. Pero además tiene dos cositas que le aportan un respiro a la documentación de la que hablaba: las píldoras de humor de Mahmed (uno de los dos protagonistas) y la relación al tipo "enemies to lovers" que se va cocinando muy poco a poco.

Y lo que me ha hecho no darle las 5 estrellas es, por un lado, que los primeros capítulos me parecieron como si el libro fuera un poco distopía en vez de histórico (con respeto, eran un poco ida de olla) y eso me hizo dudar de si abandonarlo. Y por otro lado, que aunque el libro me ha gustado, ha habido algunas escenas, datos y pequeñas cositas han hecho que no me encante.

Así que en general, me parece un libro recomendable para aquellos que les gusten los libros de aventuras, para los que les guste aprender cosas y para los que les gusten los misterios antiguos sin resolver.
Kone
 08 March 2023
Novela de aventuras y acción con un alto toque peliculero. Bien podría tratarse del guion de una película de Netflix, de esas que te pones un domingo de frío, en el que no tienes ganas de pensar en nada pero sí echar un ratillo apañado.

No esperes personajes ni conversaciones profundas, pese a que, a mí parecer lo más interesante, es la información que nos ofrecen los autores sobre el Islam. Datos que invitan a un diálogo algo metafísico, pero que se queda en una simple vía para comunicar tales datos de investigación.

Si quieres pasar el rato sin más, este libro es el tuyo.

Debo resaltar que si ha habido algo con lo que he disfrutado un poco más ha sido con la nota final de los autores, resultándome esta muy reveladora y curiosa.
fjprian
 01 February 2022
Leer a Ana Ballabriga y David Zaplana es sinónimo de diversión asegurada y de éxito. Les llevo siguiendo la pista desde que publicaron su primera novela "Tras el sol de Cartagena" y nunca me canso de recurrir a ellos porque son autores pertenecientes al grupo de aquellos autores que siempre merecen la pena regresar.

"La profecía del desierto", totalmente distinta a todas las anteriores, me ha enganchado de principio a fin. Me he metido tanto en la trama que nos presenta que cuando me he querido dar cuenta ya había llegado al final. Llevamos muy poco de este 2022 pero, sin miedo a equivocarme, os digo que "La profecía del desierto" estará en un puesto muy alto en mi repaso de fin de año.

En cada novela que publican, y me falta por leer la novela más reciente con la que obtuvieron el IV Premio Auguste Dupin de Novela Negra en 2021, tanto Ana Ballabriga y David Zaplana van superándose más y más. Tengo la convicción de que todavía no han dicho la última palabra.

Entrando un poco en materia, "La profecía del desierto" es una novela que nos lleva a los cimientos del Islam para conocer aspectos que, a lo mejor, no conocemos o, si los conocemos, queremos profundizar algo más. Es una novela muy visual que se presta a una adaptación cinematográfica o televisiva.
Al mismo tiempo, es una novela con una lectura amena y ágil que posee un ritmo que no decae en ningún momento gracias a todos los sucesos por los que deben de pasar Mahmed y Nur, personajes que iran complementándose a medida que va transcurriendo la novela. Conoceremos la manera que tienen ambos de afrontar la pérdida de los seres queridos, presenciaremos puntos de vista distintos sobre un mismo tema y mucho más.

Finalmente, os la quiero recomendar porque estoy seguro que "La profecía del desierto" os hará pasar unos ratos irrepetibles.
CrisMistick80
 21 October 2021
Mahamed, un certrero que trabaja para el príncipe y Nur, una famosa bailarina árabe, se verán envueltos en unos sucesos que harán que sus caminos se unan.

Deberán usar sus conocimientos y su imaginación para descifrar lo que pone en una carta muy antigua escrita por el famoso maestro, Ibón Arabi.

Encontrarás ficción, misterio y aventuras con una mezcla de historia sobre la cultura musulmana.
Explica como es su sistema, costumbres, creencias, religión... Que si no sabías, aprenderás.
Debo destacar la gran documentación por parte de los autores.

Me ha parecido muy interesante todo, aunque a veces, a mí el tema religioso se me hacía pesado porque quería seguir con la acción.

Una novela para evadirse, con la que visitaras lugares increíbles con unos personajes de lo más. Todos ellos muy bien construidos. Mi preferida a sido Nur.

Este libro me ha recordado a la película de Nicolás Cage, La búsqueda.

La edición es chulísima.
Para los amantes de los mapas, viene con uno.
También viene con un glosario con los términos que van saliendo con sus respectivos significados y una guía con los personajes.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero