Editorial: Amazon Publishing (27/03/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Confianza y engaño, fidelidad y traición, amor y abuso.

¿Qué hacer cuando tus peores miedos, tus más siniestras pesadillas, tus recuerdos más amargos se agazapan junto a ti, tras la puerta contigua, o duermen a tu lado, en tu misma cama?

Poco imaginaba Camilo, escritor de novela negra de gran éxito aunque de escasa altura literaria, que el hallazgo de una llave escondida dentro de una pistola que perteneció a su padre iba a desatar una ... >Voir plus

crucedecaminos
 01 June 2018
«La paradoja del bibliotecario ciego es una historia coral que habla de la violencia en el ámbito familiar y que parte de una tesis muy simple e indiscutible: la violencia genera violencia. Además, pone de manifiesto que todos somos agresores y agredidos en algún momento de nuestra vida. (David Zaplana, Zenda)».

Que complicada es escribir una novela como La paradoja del bibliotecario ciego y no ya por las múltiples tramas que existen, sino por lo incómoda que es en muchos sentidos. Y os pondré como ejemplo mi propia experiencia cuando la leía.
He sentido repugnancia cuándo leía el maltrato físico y psicológico que recibían muchos de los personajes de la novela. Además violencia de todo tipo: de padres a hijos, de hijos a padres, violencia de género, bullying, abusos a menores, violencia contra ancianos o contra animales,…,y no sé si me dejo alguno. Me cuesta tanto pensar que estas cosas sucedan, pero a la vez enciendes la televisión o lees las noticias y compruebas que están a la orden del día.
Ha sido tanto el horror en algunos momentos que pasada la mitad de la novela he tenido que dejar de leer para que mi mente se pudiera oxigenar saturada de tanta sin razón.
Por todo ello, creo que no es una novela para cualquier estómago o corazón. Estáis avisado: duele.

Otro punto que la hace incómoda es que cuesta empatizar con según que personajes, pues todos o casi todos en un momento u otro de la novela pasan de victimas a verdugos 0 de verdugos a víctimas con lo que empatizar podría representar la aceptación de lo que hacen y estaremos de acuerdo, cuando lo leáis, que no se puede estar de acuerdo en nada y que por ello el lector pueda tomar una cierta distancia con esos personajes para protegerse.

Una de las cosas que más me han fascinado desde el inicio de la lectura era saber el significado del título. Creo que La paradoja del bibliotecario ciego es un gran título por su musicalidad, por su imagen, por su misterio.
Y no es hasta la mitad de la novela cuando uno de los personajes intenta explicar en qué consiste la paradoja y de repente la conversación se corta.
Tendréis que esperar casi hasta el final de la novela para encontrar otra referencia y es allí cuando se explica de forma muy escueta el posible significado, aunque al final del libro, en las últimas frases se abre de nuevo el misterio de la paradoja.
He realizado una pequeña búsqueda por Internet para ver si encontraba algo sobre dicha paradoja y lo que he conseguido encontrar no sé si tendrá relación o no, aunque apostaría a que sí.
Durante la novela se hacen muchas referencias a Borges. Sus cuentos salen en varios momentos de la novela e incluso se hace un pequeño estudio de alguno de ellos dando pie a que un lector y escritor de cuentos como yo tenga ganas de buscarlos y enfrentarse a ellos para aprender de uno de los grandes.
Pues bien, he encontrado una entrevista a Umberto Eco en la que cuenta que cuando era joven quedó fascinado por un cuento de Borges publicado dentro de su libro Ficciones y que lleva por título «La biblioteca de Babel». Se cuenta que la biblioteca que sale en su novela El nombre de la rosa está basada en esa biblioteca, que el nombre de uno de los bibliotecarios, Jorge de Burgos, es un homenaje a Borges y para cerrar el círculo, ese bibliotecario y el otro que sale en la novela de Eco son ciegos. No me diréis que no tiene buena pinta.

Tengo que reconocer que es una novela que va de menos a más de forma muy marcada, pues dedica la mitad de la novela, más de doscientas páginas, a poner al lector en situación de tramas y personajes, que ya he comentado que eran muchos. Eso hace que la intensidad de la novela esa primera mitad sea bastante tenue.
El otro día escuché en la radio que la guindilla más picante del mundo tiene un coeficiente de 2 millones en la escala del picante, eso quiere decir que un gramo de esa guindilla diluida en 2000 litros de agua provocaría que no se notara su picor. En cierta manera es lo que me ha sucedido durante la primera mitad de la novela. Sabía que había picante, sabía que existía un misterio y luego todas las tramas que se iban violentando, pero no me provocaban ningún sobresalto.
Pero un poco después de esa mitad de novela la intensidad de la novela comienza a subir hasta estallar al final con los esperados giros argumentales que generan cierta sorpresa en el lector.

Como curiosidad explicaros que de nuevo me he encontrado con Los Suaves en esta novela. Hace un par de semana os reseñé la estupenda novela de Mario de los Santos, Noche que te vas, dame la mano, que desde su título hasta sus entrañas está repleta de las canciones de Los Suaves. En La paradoja del bibliotecario ciego es solo un momento, pero de nuevo ha ejercido su magia.

Con sinceridad, hasta esa mitad de la novela me sentía en cierta manera como decepcionado, aunque luego he estado pensando que quizás es culpa de las anteriores lecturas que había realizado. En ella la intensidad desde un inicio era grande y yo soy un lector que necesito de intensidad para no aburrirme con un texto.
Pero al igual que me sentía decepcionado, luego ha cambiado mi percepción con el final. Creo que redondea una buena novela y que colocará de nuevo a Ana Ballabriga y David Zaplana en el centro de las ventas de Amazon. Creo que serán durante varios meses una de las novelas más vendidas y no sé yo si superará a Ningún escocés verdadero en impacto.

Como cierre. Una lectura para lectores de largo recorrido, no para lectores que busquen grandes emociones desde el inicio, pero que os dejará buenas sensaciones.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
carlotenia
 27 June 2018
La novela consta de 462 páginas, que no es moco de pavo (como me repito), pero se hace fácil de leer ya que como digo hay una trama principal y un montón de subtramas, todas interesantes. Es ágil y fluida, no se nota para nada diferencias porque haya sido escrita por dos personas distintas, y esto es mucho de agradecer, ya que sí fuera de otra manera nos descolocaría y nos sacaría de la historia, pero ya os digo que no.

En esta historia se nos muestran todo los tipos de violencia que podamos imaginar: violencia física de un hombre a una mujer, racismo, violaciones, maltrato animal, bulling, abusos sexuales, violencia verbal y psicológica... Y todo en una misma familia, ya que toda la trama transcurre en torno a Camilo, un escritor venido a menos pero que tuvo un pelotazo con un personaje de sus novelas, su hermana, su madre, su hijo, su mujer, sus sobrinos, su cuñado... También vamos a encontrar asesinatos, infidelidades, vamos, todo un gazpacho que Ballabriga y Zaplana han sabido aderezar muy bien para traernos una historia que nos tendrá en vilo durante su lectura.

En entrevistas que he leído a los autores, destacan que lo que nos muestran es una violencia en cadena, es decir, un padre que maltrata a su mujer en presencia de su hijo, su hijo está mamando eso como se suele decir, así que luego llegará al Instituto y le hará bulling al más débil, y esa otra víctima luego descargará todo eso en otra más débil, que puede ser por ejemplo un perro que reciba maltrato físico. La verdad es que esto es lo que suele suceder, por eso hay que ir evitando la violencia o el maltrato, porque se da a pequeña escala pero afecta a todo el núcleo familiar y esto se va extendiendo, es como un reguero de pólvora que va salpicando por donde pasa. Esta novela también tiene trazas de crónica social, y de denuncia social, ya que también podemos encontrar temas de corrupción en la policía por ejemplo, o xenofobia. Ya os digo que es una novela muy completa.

La trama principal es la de Camilo y su investigación gracias a unas pistas que le dejó su padre después de su suicidio para que descubriera una serie de crímenes en los que morían brutalmente presuntos maltratadores de mujeres. En una trama enrevesada que se va desgranando a lo largo de la novela, encontraremos oscuros secretos que va descubriendo Camilo de su familia y que nos dejarán con ganas de más cada vez que se va descubriendo algo nuevo. Pero casi más que la trama principal me gustaron más las tramas secundarias o subtramas, como el maltrato en el Instituto, o la relación de Sergio, el sobrino de Camilo con su abuelo Julián.

Es fácil empatizar con algunos personajes y que otros te caigan rematadamente mal. Esto es porque los autores han sabido trazar unos personajes con personalidades muy marcadas. Por ejemplo es fácil empatizar con Beatriz, la mujer de Camilo, aunque a veces la detestemos por algunas de sus acciones, que aún así llegamos a comprender por sus circunstancias. O con Turia, la hija de la criada de Beatriz. Hay un personaje, Dani, del que me hubiera gustado saber más y cuya historia me dejó boquiabierta, pero creo que era necesario para poder enlazar y resolver otras situaciones. En cuanto a otro personaje, Remedios, me resultó muy complicada pero entiendo que todo lo que le ocurre tenía que ser así para que desencadenara en su hermano su enfrentamiento final con su madre y todo lo que sucede.

En cuanto a su estructura, esta novela consta de 79 capítulos, todos ellos de no más de 2-3 páginas, y van saltando de unos sucesos a otros. Está contado todo por un narrador omnisciente, es decir, un narrador que relata la historia pero no pertenece a ella, no se sabe quién es en realidad, y lo relata en tercera personal del singular.

En conclusión, La Paradoja del Bibliotecario Ciego es una novela coral que nos trae una serie de sucesos macabros que no deberían de haberse dado, pero el ser humano es así, es malo por naturaleza, y la violencia engendra más violencia, por eso hay que atajarla de raíz en todas sus vertientes. Si te gusta enlazar varias historias, vivir intensamente lo que sucede e ir descubriendo los secretos más ocultos de toda una familia, no te la pierdas!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
FINA
 09 August 2018
Demasiado cruda!
Es una historia que me ha tenido enganchada hasta el final, muy bien escrita y desarrollada la trama, no era como esperaba y me ha costado leer algunas partes por su crudeza y realismo, me ha parecido fiel reflejo de la sociedad, lo que vemos a diario en los telediarios y periódicos. Los malos tratos domésticos, el acoso escolar, los abusos, temas que para mí no son agradables de leer. Los miedos y miserias personales de los personajes creo que están muy bien reflejados, los dialogos muy reales, las situaciones al limite, giros continuos, es un libro que transmite muchas cosas y te hace pensar.
Al principio la verdad es que no me enteraba mucho, salían todos los personajes por partes, de forma inconexa, con sus vidas y poco a poco empiezas a ver la conexión entre ellos, de donde vienen todos, creo que es cierto que la violencia genera más violencia, llegue a pensar que todos estaban enfermos, que tanta maldad no era posible, pero al final queda algo de esperanza en esas ultimas generaciones. La trama de la investigación me ha sorprendido en parte, sobre todo el final, no me lo esperaba. Una lectura que recomiendo, aunque aviso de que puede herir la sensibilidad, a mi me ha dejado tocada.
LEMB
 01 April 2018
Una novela de personajes reales, llenos de miedos y miserias, que nos cuenta el poder de las consecuencias de nuestros actos, por muy insignificantes que parezcan; que nos habla de miedos, de vidas vacías, de familia, de violencia, de sexo, de acoso, de dolor, de recuerdos, de secretos y, en cierta manera, de amor.
Para mí, el atractivo de esta lectura se ha centrado en la fuerza de las acciones de cada uno de los personajes, en la sorpresa por los giros de la trama y en un final que dejaba la narración muy arriba.
Me ha gustado la historia, cómo la cuentan y hacia dónde me ha llevado. Es verdad que la acción va de menos a más, o por lo menos yo lo he sentido así, pero creo que era necesario para que consigamos conocer a cada uno de los personajes y el porqué de sus decisiones.

Opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
AliciaVozme
 06 April 2018
Un libro que supera con creces los anteriores de los autores, que ya es difícil. Es un libro que recomendaría leer.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais21 February 2019
Ana Ballabriga y David Zaplana firman un sólido 'thriller' coral sobre la cotidianidad del mal.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
crucedecaminoscrucedecaminos01 June 2018
LEMBLEMB27 March 2018
- Sin embargo, yo opino que lo único importante es hacer reflexionar al lector. ¿De qué sirve ayudarlo a gastar su tiempo sin más pretensiones? El escritor tiene también una responsabilidad social. Vale más la pena conseguir un lector reflexivo que un millón de ignorantes.
Videos de Ana Ballabriga (74) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana Ballabriga
Después de unos meses de silencio, estoy muy contenta de publicar un nuevo vídeo de "La gota de sangre", la sección de Zenda dedicada al género negro, el misterio y el thriller. Y regreso con la autora de la que tomé prestado el título.
Emilia Pardo Bazán dedicó gran parte de su trabajo y de su obra a abordar temas relacionados con la criminología. Estaba atenta a las noticias sobre crímenes y escribía artículos de opinión centrados en los que más le interesaban. Muchos de estos casos inspiraron sus relatos y novelas.
No solo fue la autora de la primera novela detectivesca española (con permiso de Pedro Antonio de Alarcón y "El clavo") sino que también incursionó en el género teatral de misterio con su obra "Verdad". Aunque estrenó la obra en el Teatro Español con actores como María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, esta representación fue un gran fracaso en su carrera.
Emilia Pardo Bazán se mantenía al tanto de las corrientes de pensamiento más relevantes en criminología de su época, incluyendo las perspectivas lombrosianas y correccionalistas.
Pero ¿por qué esta obsesión o fascinación de Emilia Pardo Bazán por los criminales? Recientemente se han descubierto documentos ocultos entre los archivos privados de la escritora que podrían arrojar luz sobre esta cuestión.
*** Soy Ana Ballabriga, escritora a cuatro manos con David Zaplana de novelas de misterio. La última, "La ley del hambre" (Contraluz, 2023). Puedes encontrar más información sobre mí en IG @BallabrigaAna
otros libros clasificados: MALOS TRATOSVer más

Familias en la literatura