Crítica de carlotenia

carlotenia
27 June 2018
La novela consta de 462 páginas, que no es moco de pavo (como me repito), pero se hace fácil de leer ya que como digo hay una trama principal y un montón de subtramas, todas interesantes. Es ágil y fluida, no se nota para nada diferencias porque haya sido escrita por dos personas distintas, y esto es mucho de agradecer, ya que sí fuera de otra manera nos descolocaría y nos sacaría de la historia, pero ya os digo que no.

En esta historia se nos muestran todo los tipos de violencia que podamos imaginar: violencia física de un hombre a una mujer, racismo, violaciones, maltrato animal, bulling, abusos sexuales, violencia verbal y psicológica... Y todo en una misma familia, ya que toda la trama transcurre en torno a Camilo, un escritor venido a menos pero que tuvo un pelotazo con un personaje de sus novelas, su hermana, su madre, su hijo, su mujer, sus sobrinos, su cuñado... También vamos a encontrar asesinatos, infidelidades, vamos, todo un gazpacho que Ballabriga y Zaplana han sabido aderezar muy bien para traernos una historia que nos tendrá en vilo durante su lectura.

En entrevistas que he leído a los autores, destacan que lo que nos muestran es una violencia en cadena, es decir, un padre que maltrata a su mujer en presencia de su hijo, su hijo está mamando eso como se suele decir, así que luego llegará al Instituto y le hará bulling al más débil, y esa otra víctima luego descargará todo eso en otra más débil, que puede ser por ejemplo un perro que reciba maltrato físico. La verdad es que esto es lo que suele suceder, por eso hay que ir evitando la violencia o el maltrato, porque se da a pequeña escala pero afecta a todo el núcleo familiar y esto se va extendiendo, es como un reguero de pólvora que va salpicando por donde pasa. Esta novela también tiene trazas de crónica social, y de denuncia social, ya que también podemos encontrar temas de corrupción en la policía por ejemplo, o xenofobia. Ya os digo que es una novela muy completa.

La trama principal es la de Camilo y su investigación gracias a unas pistas que le dejó su padre después de su suicidio para que descubriera una serie de crímenes en los que morían brutalmente presuntos maltratadores de mujeres. En una trama enrevesada que se va desgranando a lo largo de la novela, encontraremos oscuros secretos que va descubriendo Camilo de su familia y que nos dejarán con ganas de más cada vez que se va descubriendo algo nuevo. Pero casi más que la trama principal me gustaron más las tramas secundarias o subtramas, como el maltrato en el Instituto, o la relación de Sergio, el sobrino de Camilo con su abuelo Julián.

Es fácil empatizar con algunos personajes y que otros te caigan rematadamente mal. Esto es porque los autores han sabido trazar unos personajes con personalidades muy marcadas. Por ejemplo es fácil empatizar con Beatriz, la mujer de Camilo, aunque a veces la detestemos por algunas de sus acciones, que aún así llegamos a comprender por sus circunstancias. O con Turia, la hija de la criada de Beatriz. Hay un personaje, Dani, del que me hubiera gustado saber más y cuya historia me dejó boquiabierta, pero creo que era necesario para poder enlazar y resolver otras situaciones. En cuanto a otro personaje, Remedios, me resultó muy complicada pero entiendo que todo lo que le ocurre tenía que ser así para que desencadenara en su hermano su enfrentamiento final con su madre y todo lo que sucede.

En cuanto a su estructura, esta novela consta de 79 capítulos, todos ellos de no más de 2-3 páginas, y van saltando de unos sucesos a otros. Está contado todo por un narrador omnisciente, es decir, un narrador que relata la historia pero no pertenece a ella, no se sabe quién es en realidad, y lo relata en tercera personal del singular.

En conclusión, La Paradoja del Bibliotecario Ciego es una novela coral que nos trae una serie de sucesos macabros que no deberían de haberse dado, pero el ser humano es así, es malo por naturaleza, y la violencia engendra más violencia, por eso hay que atajarla de raíz en todas sus vertientes. Si te gusta enlazar varias historias, vivir intensamente lo que sucede e ir descubriendo los secretos más ocultos de toda una familia, no te la pierdas!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...