Crítica de ALMUDENATALIAS

ALMUDENATALIAS
12 February 2022
Sin que esté basada en ningún hecho real, o quizás basada en miles de casos reales, El deseo eterno (novela ganadora en 2021 del premio Auguste Dupin) de Ana Ballabriga y David Zaplana, aborda el terrible y oscuro mundo de las violaciones en grupo y el de la sumisión química.

Abril es una mujer que se siente libre hasta que un grupo de hombres la drogan y la violan en grupo, en manada. Además de tener que superar todo lo que una violación supone, Abril tiene que sufrir otro abuso por parte de los medios de comunicación y, por tanto, por parte de la opinión pública, que le acusan de ser ella la culpable de denunciar a esos “pobres jóvenes” siendo una relación consentida por todas las partes. Se publica su nombre, se investiga su vida, se asegura que ella consintió, incluso incitó… Los violadores, por supuesto, son declarados inocentes.

Yeray Guardiola es el director de un periódico online. Sus noticias pretenden manipular a la opinión pública y emprender terribles campañas de desprestigio a las víctimas de abuso, de violaciones, de malos tratos… Según él "La vida de toda mujer no es más que un deseo eterno de encontrar a quien someterse". Pero su obsesión por destruir al mayor número posible de mujeres acaba empujándolo a él al lado más oscuro de la violencia.

Las palabras no matan, pero sí pueden incitar a hacerlo

Enric Sánchez, Presidente de la Audiencia Provincial de Ibiza, es el magistrado que juzga el caso de Abril y que, alegando no querer ser presionado por la opinión pública, no acepta las pruebas que demostrarían que Abril fue drogada con burundanga.

Keira, hermana de Abril, elabora un plan perfecto para que todos los culpables reciban su merecido, aliándose con quien haga falta, para que los que han permitido que estos hombres estén en la calle, paguen por la violación, por todas las violaciones que han cometido. Pero, casi siempre, los planes perfectos solo existen en nuestras cabezas.

La novela es dura, pero imprescindible. En un mundo en el que las mujeres siguen sufriendo abusos y siguen siendo revictimizadas por ello una y otra vez, no se puede cerrar los ojos. En un mundo en el que las redes sociales son la realidad, no es extraño, aunque si repugnante, que las violaciones en grupo a mujeres drogadas con burundanga sean compartidas en grupos de whatsapp y que vender online violaciones, palizas e incluso asesinatos, se haya convertido en un negocio muy lucrativo. Lo que puede parecer ficción es una realidad.

Leyendo El deseo eterno he descubierto que hemos llegado a la era del posmachismo, término que acuñó el ex secretario de Estado contra la Violencia de Género Miguel Lorente. El posmachismo, aunque descubráis el concepto con El deseo eterno, como yo, es fácilmente reconocible. Los posmachistas, utilizan el término “feminismo” como antónimo de “machismo” por lo que las feministas o feminazis, son aquellas que actúan contra los hombres por sistema, no por necesidad. La violencia de género no existe, las denuncias son una venganza contra los hombres en un mundo en el que, por ser mujer, no se te cuestiona nada y los jueces siempre dan la razón a las mujeres.

Por eso es importante leer historias como la que narra El deseo eterno, porque para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, es necesario darse cuenta de que las mujeres siguen siendo víctimas del machismo. Además el plan que inicia Keira, tan víctima como su hermana, no os permitirá dejar de leer.
Enlace: https://www.salamandranegra...