Editorial: Distrito 93 (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
El deseo eterno nos presenta una atmósfera asfixiante de violencia, injusticia e inseguridad que lleva de la mano la crítica social. Nos colocan en la parte más oscura de la mente buceando en el extremismo del carácter ético, los valores y las miserias de la sociedad actual.

«El deseo eterno es un libro que refleja el ambiente opresivo y machista que nos ahoga. Una novela muy necesaria en estos momentos».
JESÚS LENS, Director del festival Grana... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Cristi2510
 03 April 2022
Una lectura dura, pero, tristemente, real.
En este libro nos encontramos con Abril, una chica que ha sido violada por un grupo de hombres. Una vez denunciados los hechos, los tribunales deciden absolver a la manada. Después de este revés y de lo que supone a nivel personal, Abril intenta seguir con su vida; sin embargo, se la arrebatarán. Dada la situación, su hermana Keira decidirá hacer justicia e ideará una venganza contra los violadores. A la vez que se va descubriendo la identidad de todos los implicados, se va conociendo un mundo nocturno y un local en el que se droga a las chicas para su posterior violación. No daré más detalles, pero la lectura es muy dura y revela una realidad que me resultada totalmente ajena, pero que es eso: real.
En general, la trama me ha parecido muy bien hilada y el final más que sorprendente. Nunca me habría imaginado semejante desenlace.
La temática es amplia, pero predomina todo lo relacionado con los delitos sexuales contra las mujeres, el sexo, las drogas, la parte más oscura de Internet y los vídeos pornográficos. Además, se ensalza el valor de la familia y se empodera a las mujeres.
La forma de escribir de los autores me resultó en algunos momentos obscena, pero supongo que representa la forma de hablar de las personas de semejante calaña. No solo me incomodó el vocabulario empleado, sino también la forma de referirse a las mujeres, de infravalorarlas y de tratarlas como objetos sexuales. de todos modos, como he dicho anteriormente, supongo que se ajusta a la realidad de ciertos grupos. La novela se divide en treinta y dos capítulos numerados, bastante breves y con abundantes diálogos; lo cual, unido a una trama inquietante, hace que se lea rápidamente.
Por su parte, la portada refleja a la perfección lo que encontramos en su interior: mujeres silenciadas a manos de hombres despiadados y dispuestos a cualquier cosa. Las tonalidades también me parecen acertadas, pues se trata de una realidad en blanco y negro y en la que no tiene cabida el color.
En definitiva, ha sido una lectura totalmente ajena a mis habituales, pero que me ha hecho descubrir un mundo que desconocía por completo.
fjprian
 19 September 2022
Si os soy sincero no tengo ni idea de como empezar esta reseña sobre "El deseo eterno" de Ana Ballabriga y David Zaplana. Digo que no sé como empezar porque todavía estoy digiriendo todo lo leído que es un tema realmente duro y cruel que me lleva siempre al mismo pensamiento "¿Cómo es posible que en el ser humano exista tanta maldad y tanta gente despreciable que se dedica a hacer el máximo dolor posible?", realmente esto es algo que desde que tengo uso de razón no entiendo y creo que nunca lograré entender.
Quien lea "El deseo eterno" se va a encontrar con una historia, aunque es ficción, tristemente puede resultar una historia real de las tantas que aparecen en los distintos telediarios de las cadenas de televisión, en definitiva, se va a encontrar una historia desgarradora en la que los "machitos" se creen que son poseedores del poder de hacer y deshacer según sus propios intereses. Lo que se cuenta en esta novela, editada por la Editorial Distrito 93, es un reflejo real de lo que sucede en nuestros días.
Hablando de personajes, "El deseo eterno" se puede considerar una novela coral con la aparición de una infinidad de personajes que son capaces de reflejar, en cierto modo, todos los estamentos de nuestra sociedad: aparecen los abusadores, que como pasa en la realidad, son declarados inocentes y puestos en libertad; y las víctimas de los abusos sexuales, las víctimas que los sufren y las víctimas colaterales. En definitiva, una vez leída la novela pienso que la ley se debería de endurecer más para que ningún crimen quede impune porque cuando falla la justicia, ¿qué es lo que queda? Yo no lo sé.
Para ir terminando diré que "El deseo eterno", aunque es una novela de difícil digestión, posee una lectura ágil y amena. Y para terminar, "El deseo eterno" es una novela muy necesaria en estos momentos, tal y como comenta Jesús Lens, el director del festival Granada Noir. En resumen, "El deseo eterno" debería ser de lectura obligatoria.
ALMUDENATALIAS
 12 February 2022
Sin que esté basada en ningún hecho real, o quizás basada en miles de casos reales, El deseo eterno (novela ganadora en 2021 del premio Auguste Dupin) de Ana Ballabriga y David Zaplana, aborda el terrible y oscuro mundo de las violaciones en grupo y el de la sumisión química.
Abril es una mujer que se siente libre hasta que un grupo de hombres la drogan y la violan en grupo, en manada. Además de tener que superar todo lo que una violación supone, Abril tiene que sufrir otro abuso por parte de los medios de comunicación y, por tanto, por parte de la opinión pública, que le acusan de ser ella la culpable de denunciar a esos “pobres jóvenes” siendo una relación consentida por todas las partes. Se publica su nombre, se investiga su vida, se asegura que ella consintió, incluso incitó… Los violadores, por supuesto, son declarados inocentes.
Yeray Guardiola es el director de un periódico online. Sus noticias pretenden manipular a la opinión pública y emprender terribles campañas de desprestigio a las víctimas de abuso, de violaciones, de malos tratos… Según él "La vida de toda mujer no es más que un deseo eterno de encontrar a quien someterse". Pero su obsesión por destruir al mayor número posible de mujeres acaba empujándolo a él al lado más oscuro de la violencia.
Las palabras no matan, pero sí pueden incitar a hacerlo
Enric Sánchez, Presidente de la Audiencia Provincial de Ibiza, es el magistrado que juzga el caso de Abril y que, alegando no querer ser presionado por la opinión pública, no acepta las pruebas que demostrarían que Abril fue drogada con burundanga.
Keira, hermana de Abril, elabora un plan perfecto para que todos los culpables reciban su merecido, aliándose con quien haga falta, para que los que han permitido que estos hombres estén en la calle, paguen por la violación, por todas las violaciones que han cometido. Pero, casi siempre, los planes perfectos solo existen en nuestras cabezas.
La novela es dura, pero imprescindible. En un mundo en el que las mujeres siguen sufriendo abusos y siguen siendo revictimizadas por ello una y otra vez, no se puede cerrar los ojos. En un mundo en el que las redes sociales son la realidad, no es extraño, aunque si repugnante, que las violaciones en grupo a mujeres drogadas con burundanga sean compartidas en grupos de whatsapp y que vender online violaciones, palizas e incluso asesinatos, se haya convertido en un negocio muy lucrativo. Lo que puede parecer ficción es una realidad.
Leyendo El deseo eterno he descubierto que hemos llegado a la era del posmachismo, término que acuñó el ex secretario de Estado contra la Violencia de Género Miguel Lorente. El posmachismo, aunque descubráis el concepto con El deseo eterno, como yo, es fácilmente reconocible. Los posmachistas, utilizan el término “feminismo” como antónimo de “machismo” por lo que las feministas o feminazis, son aquellas que actúan contra los hombres por sistema, no por necesidad. La violencia de género no existe, las denuncias son una venganza contra los hombres en un mundo en el que, por ser mujer, no se te cuestiona nada y los jueces siempre dan la razón a las mujeres.
Por eso es importante leer historias como la que narra El deseo eterno, porque para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, es necesario darse cuenta de que las mujeres siguen siendo víctimas del machismo. Además el plan que inicia Keira, tan víctima como su hermana, no os permitirá dejar de leer.
Enlace: https://www.salamandranegra...
Carolinbooks
 30 April 2022
En esta ocasión los autores nos llevan de la mano a descubrir una historia estremecedora y muy dura en la que se tratan temas como la violación, los abusos, las drogas. Todo ello mostrándonos algo que para muchos es un mundo desconocido: la Deep Web.
Abril es una joven que un día ve su vida truncada cuando es drogada y violada por un grupo de jóvenes. Tal y como ocurre en la vida real, a la protagonista no la creen y los violadores quedan absueltos. Es entonces cuando su hermana decide tomarse la justicia por su mano y trama un plan para que los culpables paguen por su delito.
Aunque no es una historia real bien podría serlo.
Desgraciadamente vivimos en una sociedad donde este tipo de acciones ocurren muy a menudo y donde muchas víctimas no tan solo no son creídas, sino que son criminalizadas e incluso vapuleadas por un sistema penal mayormente machista.
Una novela donde la trama esta hilada a la perfección, los personajes son creíbles y están muy bien desarrollados, y que mantendrá en vilo al lector desde la primera página hasta el mismísimo final. Una novela totalmente recomendable.
leerlibroses
 27 April 2022
Una novela que te engancha desde la primera página y no puedes dejarla. Una trama muy adictiva e inquietante, con giros inesperados.
Keira es la protagonista, hermana de Abril, quien es violada por una "manada".Estos son juzgados y absueltos. A partir de aquí entra de lleno en acción Keira , que es policía y deja de creer en la justicia . La novela trata muchos temas los principales, la violencia machista y los abusos en general a la mujeres, sexo, drogas,
Una novela corta y con un lenguaje claro y duro, con unos personajes muy bien perfilados.
Una muy buena labor de investigación por parte de los autores, sobre el internet más oscuro, sumisión química y las agresiones sexuales.
Una novela muy dura con una lectura agil que me ha gustado
y lo recomiendo.
Cristi2510Cristi251002 April 2022
En esta sociedad, todo el mundo tiene derecho a opinar sobre cualquier tema, aunque no tenga ni idea de lo que habla.
Cristi2510Cristi251001 April 2022
La vida es un reto y los retos hay que tomarlos con ilusión.
Cristi2510Cristi251002 April 2022
Todavía no somos iguales, no vivimos en una sociedad segura para las mujeres.
Cristi2510Cristi251001 April 2022
La suerte hay que buscarla.