Editorial: Tajamar (25/06/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
David, un joven norteamericano, vive en París entregado al día a día. Hella, su novia, viaja a España para darse tiempo y reflexionar sobre qué rumbo darle a su vida. Durante su ausencia David conoce a Giovanni, un mozo italiano que le causa una instantánea atracción. Se entregan con pasión a un amor sin culpas pero sobre el cual pesa una doble condena: la de ser confinado al espacio de la habitación de Giovanni; y la de su fecha de término, que es también el retorn... >Voir plus

rafaperez
 23 November 2023
Hubo un tiempo, en las altas esferas de la cultura, donde lo francés estaba en voga y si no añadías galinicios en tus conversaciones eras tachado poco menos que de ignorante.

Esos grupos hacían de la cultura algo exclusivo, donde por moda todo se afrancesaba con el gallo por bandera.

Y en este libro, las frases no traducidas, lo son con esta intención, más aún cuando la historia se desarrolla en París y no hay una maldita necesidad argumental para ello.

Así que, empecé odiando el libro, por un abuso injustificable, pero claro...Baldwin no es que escriba bien, es que es dios, y junta en su prosa desgarro, reflexión, ironía, tensión sin perder musicalidad dejando a toda una generación norteamericana en pañales.

La habitación de Giovanni está considerada como una de las primeras novelas lgtb allá por 1956 y con un autor americano, negro y homosexual, ¡vamos, con todo a favor!

El título y la novela, es un claro simbolismo a salir del armario, no tanto al mundo exterior como consigo mismo.

La novia de David se va de viaje por España para tomar un respiro en su relación, hecho nada nuevo en esta atípica pareja. En una de sus salidas para matar el tedio y la espera, David, protagonista de esta historia conocerá a Giovanni en un bar de París, y comenzará un romance tan tórrido como cualquier otro, donde las dudas morales del protagonista, la culpa y el amor serán los talones de Aquiles, su confusión, su despertar. Algo que intenta justificar y rechazar.

Novela donde los hechos se relatan tras suceder, y no por ello perder interés, el principio que es el final es un decorado, una consecuencia.

No se si Baldwin echó balones fuera al crear dos personajes caucásicos o no, visto a 2023 no tiene importancia alguna pero el contexto en el que salió a la luz ya era bastante osadía siquiera insinuar.

Sea como fuere, me parece un texto sublime, con una prosa deliciosa, y un cargo de conciencia que nos acompañará durante todo el viaje.

Pero no puedo perdonar las muchas frases sin traducir: esto es un caracol 🐌, esto una flor 🌼, y doble o nada al foie, le mal llamamos hace mucho tiempo paté.
Con todo, he disfrutado mucho con esta lectura.
lauli
 09 July 2023
David espera, encerrado en una casona en el sur de Francia y ahogado en alcohol, la ejecución de su ex amante Giovanni a manos de la justicia francesa. Embargado por la culpa (culpa por lo que le hizo a Giovanni pero también por su propia identidad que lo avergüenza) David recuerda los eventos que lo llevaron a conocer a Giovanni en París mientras su novia recorría España y a iniciar una relación tan intensa como tortuosa entre las cuatro paredes de su habitación.

En una novela breve pero poderosa Baldwin explora las limitaciones que debía enfrentar en la década del 50 quien se asumiera como homosexual: el confinamiento a ciertos barrios y ámbitos donde hubiese tolerancia a las parejas de hombres; la culpa y la vergüenza por no seguir el mandato familiar de ser masculino y sentar cabeza casándose y teniendo hijos; y el peligro de verse a merced de empleadores inescrupulosos que no dudan en obtener favores sexuales de la extrema necesidad de los jóvenes.

Un elemento que me resultó muy interesante es la dicotomía Estados Unidos - Europa que crea Baldwin. Si bien la novela transcurre en Francia, Estados Unidos es la tierra natal de David y de su novia Hella, y es el lugar donde David se promete regresar todo el tiempo para volver a ser "normal", o sea, adoptar la máscara que la sociedad le impone y dejar de sentirse avergonzado de sus elecciones. Giovanni, en cambio, asume su identidad sin culpas ni restricciones, pero por eso mismo es la figura trágica condenada a sufrir por sentir con demasiada vehemencia. Es una novela bellamente escrita (la pluma de Baldwin es impecable y de precisión quirúrgica) con diálogos creíbles y una profunda sensibilidad.

Entintadas
 12 June 2022
Continuamos celebrando el #pridemonth con un clásico de la literatura LGBT. En La habitación de Giovanni conocemos a David, un joven norteamericano que vive en París mientras su novia Hella viaja por España para reflexionar. Durante su ausencia, David conoce a Giovanni, un muchacho italiano del que se siente atraído irremediablemente. Sin embargo, la tragedia se palpa en el ambiente en una época en la que la homosexualidad se oculta en la noche y el alcohol.

Si bien el libro trata un tema muy interesante, como es aceptarse a sí mismo y conocerse realmente, me he pasado gran parte del libro odiando al protagonista. David es un joven que no tiene claro lo que quiere, y eso repercute en el resto de personas con las que comparte su vida. Comprendo sus dificultades y su conflicto, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con muchas de sus decisiones.

A pesar de ello, el libro es una maravilla a nivel narrativo y Baldwin consigue atraparte y transportarte a otra época. A través de unas cuantas frases, consigue que veas a los personajes, tan variopintos e interesantes. Me habría gustado más que profundizase un poco en ellos y en la época que les ha tocado vivir, pero, siendo David el narrador, toma un enfoque muy egocéntrico que llega a ser un poco pesado.

Esperaba un poco más de este libro. Si bien pienso que es una obra muy interesante y de importancia dentro de la literatura homosexual, pienso que hoy en día otras obras consiguen transmitir mejor la confusión y el conflicto que es no saber quién eres. A pesar de ello, es un libro muy recomendable por su breve longitud y su gran narración.

Irbis.
raprebeca83
 25 February 2023
La habitación de Giovanni trata de las mentiras que nos contamos a nosotros mismos y a los demás, del temor a enfrentarse con la realidad, y, sobre todo, de la incapacidad de aceptarse a uno mismo (y en consecuencia, de la imposibilidad de amar a los demás). El protagonista es un hombre que utiliza la huida como infructuoso método para afrontar sus problemas: de poco sirve poner distancia física o emocional cuando el problema está en tu interior. David no puede evitar repetir este patrón, aunque tampoco pare encontrar consuelo en ello. Todo lo contrario, la novela, contada en primera persona, está impregnada en un sentimiento de culpabilidad, de arrepentimiento.

La novela destaca por una narración poética, bellísima, repleta de sensibilidad pero al mismo tiempo tristeza y amargura, fiel reflejo de un protagonista contradictorio, incapaz de abrirse a nadie: ni a Helia, su prometida, ni a Giovanni, el hombre por el que se siente instantáneamente atraído, aunque se niegue a aceptarlo, aunque se asquee al pensarlo. No es precisamente una lectura de las que llaman “feel good”, sino todo lo contrario. al fin y al cabo, David es una persona que se define a sí misma como “especialista en la autodecepción”. Os podéis hacer una idea del tono del relato...
pasiondelalectura
 07 November 2023
La habitation de Giovanni es un clásico de la literatura gay y la segunda novela de James Baldwin. Está narrada en modo flujo de conciencia por el protagonista, David.

Una película de 46 minutos fue dirigida por Amy Wright en 2020 : Giovanni's.

El libro tiene la originalidad de empezar por el final : David solo en el sur de Francia ha abandonado a Giovanni. La novia de David, Hella ha vuelto a los EEUU. Y Giovanni va a morir…

David quedó huérfano de madre a los 5 años y fue criado por el padre y una tía paterna. En el liceo tendrá una experiencia homosexual con un camarada de clases, experiencia que lo va a torturar y que tratará de olvidar y enterrar en lo más profundo de su ser. Se presentará a todos como un sujeto heterosexual para tranquilizar al entorno, pero sobre todo, tranquilizarse él mismo.

En 1948 partirá a Paris para tratar de encontrarse a si mismo, pero como tiene poco dinero, va a frecuentar bares y tugurios que muestran una homosexualidad más patente.
Jacques, un homosexual maduro y adinerado lo llevará a un bar dónde Giovanni es el barman; es un joven y atractivo italiano, pobre, y que se hace explotar sexualmente por el patron del bar.
Giovanni es bisexual, ha estado casado y se enamorará de David. Lo llevará a vivir a su modesta y sucia habitación, como un medio de sacarlo de las garras de Jacques, pero también para brindarle asilo porque David no tiene domicilio.
David y Giovanni vivirán felices un amor hasta el retorno de Hella de España; Hella es una fuerte y decidida muchacha norteamericana que piensa aceptar la proposición de matrimonio de David.

Y David dejará a Giovanni porque no quiere asumir esta historia y piensa que casándose con Hella, podrá transformarse en el personaje que quiere su padre.
Giovanni será despedido de su empleo y vivirá una situación desesperada aunque su máximo dolor es el abandono de David, él no entiende la vergüenza de David porque se siente libre moralmente de amarlo.

David es bisexual y esta novela es la disección de su vergüenza, vergüenza que predomina a lo largo del relato con una ambigüedad, con paradojas y dificultades. Todo esto hace que resulte un personaje antipático.

El estilo de la novela es elegante y está muy bien escrita, provoca gran emoción.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
raprebeca83raprebeca8324 July 2022
La gente que cree que es de voluntad fuerte y que son los dueños de sus destinos solamente pueden seguir creyendo esto si se vuelven especialistas en autodecepción. En realidad, sus decisiones no son realmente decisiones en absoluto -una decisión de verdad hace de uno alguien humilde, alguien que sabe que está a merced de más cosas de las que puede nombrarse-, no son más que elaborados sistemas de evasión, de ilusión, designados para que tanto uno mismo como el mundo parezcan ser lo que uno mismo y el mundo no son.
+ Lire la suite
raprebeca83raprebeca8324 July 2022
- ¿Qué es esa cosa que tienen ustedes con el tiempo? ¿Por qué es mejor tarde que temprano? La gente siempre está diciendo que debemos esperar, debemos esperar. ¿Qué es lo que tanto están esperando?
- Me imagino que la gente espera para estar segura de lo que realmente siente.
- ¡Para estar "seguros"! Y cuando has esperado, ¿has logrado estar seguro?
raprebeca83raprebeca8324 July 2022
- El pez grande se come a los pequeños y al océano no le importa.
- Ay por favor. Yo no creo en eso. El tiempo no es como el agua y nosotros no somos peces y uno puede escoger ser comido y también no comer a los peces pequeños.
- ¡Escoger! ¡Escoger! Realmente eres un americano.
IknemIknem02 October 2021
La gente es demasiado distinta entre sí como para ser tratada tan a la ligera. Yo soy demasiado distinto como para ser digno de confianza.
raprebeca83raprebeca8324 July 2022
Pero, por desgracia, la gente no puede inventarse sus muelles ni sus amantes ni sus amigos, de la misma manera que uno no inventa a sus padres. La vida nos da estas cosas y también nos las quita, y la gran dificultad consiste en decirle sí a la vida.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem