Crítica de Entintadas

Entintadas
12 June 2022
Continuamos celebrando el #pridemonth con un clásico de la literatura LGBT. En La habitación de Giovanni conocemos a David, un joven norteamericano que vive en París mientras su novia Hella viaja por España para reflexionar. Durante su ausencia, David conoce a Giovanni, un muchacho italiano del que se siente atraído irremediablemente. Sin embargo, la tragedia se palpa en el ambiente en una época en la que la homosexualidad se oculta en la noche y el alcohol.

Si bien el libro trata un tema muy interesante, como es aceptarse a sí mismo y conocerse realmente, me he pasado gran parte del libro odiando al protagonista. David es un joven que no tiene claro lo que quiere, y eso repercute en el resto de personas con las que comparte su vida. Comprendo sus dificultades y su conflicto, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con muchas de sus decisiones.

A pesar de ello, el libro es una maravilla a nivel narrativo y Baldwin consigue atraparte y transportarte a otra época. A través de unas cuantas frases, consigue que veas a los personajes, tan variopintos e interesantes. Me habría gustado más que profundizase un poco en ellos y en la época que les ha tocado vivir, pero, siendo David el narrador, toma un enfoque muy egocéntrico que llega a ser un poco pesado.

Esperaba un poco más de este libro. Si bien pienso que es una obra muy interesante y de importancia dentro de la literatura homosexual, pienso que hoy en día otras obras consiguen transmitir mejor la confusión y el conflicto que es no saber quién eres. A pesar de ello, es un libro muy recomendable por su breve longitud y su gran narración.

Irbis.