ISBN : 841873342X
Editorial: Blackie Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 47 calificaciones)
Este libro te cambiará. Esta historia arranca así: «Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa». Ibrahima Balde nació en Guinea, pero se vio forzado a abandonar su casa para ir a buscar a su hermano pequeño. No salió para perseguir un sueño. Abandonó su hogar para encontrar a la persona que más quería. Una mirada ingenua, castigada, arrebatadoramente poética y, en definitiva, única. La de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Sandragama
 15 November 2021
Este es un libro que escribe Amets con las palabras de Ibrahima, un chico que abandona Guinea Conakri a la búsqueda de su hermano pequeño. He intentado reseguir el viaje de Ibrahima documentando sus movimientos con el Google Maps, mirando fotos, calculando kilómetros, pero es imposible que desde mi cómoda posición pueda llegar a sentir como se sintió él en todo su periplo. Ibrahima es uno de tantos migrantes que arriesgan su vida al todo o nada y de la misma manera que muchos de los lugares que atravesó no salen ni en los mapas, nosotros los olvidamos, no les vemos, no queremos verlos, les hacemos invisibles. Son un número en las noticias, pero detrás de cada uno de ellos hay una historia de superación.

Hermanito está escrito con un estilo sencillo, sin adornos y directo, intentando respetar la historia contada por Ibrahima. Amets la transcribe fielmente, ya que antes de ser buen escritor, ha sido buen escuchador. Es empático, escucha más allá de las palabras y conecta con Ibrahima. Y en su particular estilo desaparece de la escena narrativa para dar voz a Ibrahima y que no se pierda su historia. Es un libro muy oral, a ratos lo he leído en voz alta. He sentido como si Ibrahima estuviera a mi lado hablando.

Es real y doloroso, pero bello, poético y tierno a pesar de todo. A través de las anécdotas que explica puedes hacerte una idea de cómo es Ibrahima. Tiene un ancho corazón y un largo camino que recorrer para encontrar a su hermanito. Cruza demasiadas fronteras, no solo físicas: las mafias, el desierto, el mar, con algunos amigos y muchos mercaderes de vidas.

Ibrahima explica en el libro: “cuando digo "conciencia", quiero decir la historia de cada uno. Los sueños y las culpas, todo revuelto. Eso es lo que cada uno lleva en silencio, en su propio bosque."
Yo me preguntó: ¿Qué se esconde en nuestro "bosque"? ¿Qué historia individual y colectiva estamos escribiendo cuando permitimos atrocidades así?
Es inconcebible que todavía siga activo el comercio de esclavos. Son inhumanas las torturas, los asesinatos y los abusos a los derechos humanos. ¿En qué mundo vivimos? ¿Cómo podemos aceptar que pase esto? y lo peor ¿cómo nos hemos acostumbrado a que pase todo esto, sin inmutarnos, viéndolo como algo normal?

Ya sé que por mucho que intente imaginármelo, nunca podré caminar ni un kilómetro en los zapatos de Ibrahima ni de todos los demás que perdieron la vida por el camino. Ibrahima atravesó desiertos y mares en busca de su hermano. Tres años de periplo y ¿yo no seré capaz de cruzar los prejuicios, las etiquetas y las generalizaciones?

En estas 150 páginas está escrita una parte de la historia de Ibrahima y de nuestra historia como sociedad, una sociedad civilizada que da más importancia a los papeles que a las personas, a las fronteras que a las vidas. ¿Hasta cuando podremos acallar nuestra conciencia ?

Yaarama buy, Ibrahima. Eskerrik asko, Amets.
Vivirmilvidas
 24 November 2021
Este es un libro escrito por Amets Arzallus Antia con las palabras de
Ibrahima Balde de 136 páginas que he tenido que dosificar en un par de
días por la crudeza de la historia.

La obra nos da unas pinceladas de la infancia de Ibrahima hasta que
con 13 años pasa a ser el hombre de la casa y tiene que cuidar de su
hermano, sus dos hermanas y su madre. Él quiere darle la oportunidad a
su hermano de poder estudiar y no acabar trabajando como él pero un
día su madre lo llama y le dice que su Miñan se ha ido.

Aquí empezará una búsqueda de Ibrahima desde Conakri que es donde vive
su familia hasta Libia que es donde está su hermano. Él pretende
hablarle “con la boca y con los ojos, para que las palabras no se
caigan”. Un viaje que aunque quisiéramos seguirlo por google maps no
podríamos. Un viaje donde lo que tuvo que aguantar Ibrahima es
inhumano pero también encontrará a gente que le ayudará. Y no voy a
contar más porque mientras escribo estas palabras me emociono además
que considero que es una historia que hay que conocer, no se puede
mirar hacia otro lado.

Es un libro muy duro, todos podemos hacernos una idea de lo que los
migrantes deben pasar para llegar hasta aquí pero si supiéramos la
realidad, los monstruos que hay alrededor del mundo…

Esta es la historia de Ibrahima, una historia real, un hombre al que
le atacan los recuerdos todos los días. Un libro que te cambiará. Él
no está aquí porque quería alcanzar un sueño… él está aquí porque
quería encontrar a la persona que más quería.
Ale_caotica
 14 July 2023
📚 Hermanito -Miñan-
Ibrahima Balde/ Amets Arzallus Antia
📕 Físico

_________________________

&#xNaN4&#xNaN

Realmente me rompió el corazón y alguna lágrima también cayó.
Me gusta ir a ciegas cuando miro libros en la biblioteca, intento no buscar nada para disfrutar de la lectura en total ignorancia. Pero reconozco que no me esperaba un libro tan triste y tan duro. La voz de este libro es Ibrahima, la pluma, la de Amets que le da forma a la historia del primero.

Ibrahima nace en Guinea, capital Conakri. Un país rodeado de otros seis en el que se hablan 25 lenguas diferentes, el hambre y la pobreza son los principales problemas. Ibrahima nos cuenta su historia como desde muy joven deja los estudios para poder sacar adelante una familia compuesta por su madre, su hermano pequeño y sus dos hermanas. Entre idas, venidas y meses de duro trabajo un día su madre le llama alarmada diciendo que su hermano pequeño Alhassane ha desaparecido, para más tarde enterarse que se ha ido a Libia a buscar un futuro mejor a Europa.

A partir de este momento Ibrahima abandona todo y a pie, en buses de eternas horas, atravesando el desierto, dejando a conocidos por el camino, entre el hambre y la sed inicia su viaje a Libia a reencontrarse con su hermano y traerle de vuelta a casa.
En el camino encontrara gente con buen corazon que le ayudará y otra gente que hasta lo venderá como esclavo.
Es una historia muy triste, no he podido contener la rabia y la injusticia en algunos pasajes. Pero lo he devorado en una noche, no podía parar de leer. Tengo que reconocer que con mi corazón dolorido he amado este libro. Pero siento que todo lo que hablé de él será frívolo y pasajero y eso me hace sentir aun peor.

A veces leemos terror para evadirnos y disfrutar de lecturas fantasmales, pero creo que este es el verdadero terror. La vida real.
Pd. Perdón por el bajonazo

✴ ¿ Conocíais este libro?
✴ ¿Os gusta leer historias basadas en hechos reales?
Marta_11TCELS
 02 August 2022
Entiendo que muchos pensaréis «no puedo leer esto» y hasta hace poco yo tenía esa mentalidad. Pero a veces es necesario salir de nuestra zona de confort y aterrizar, porque por mucho que penséis que ya sabéis lo que pasa en el mundo, nunca seréis del todo conscientes de la realidad, porque la mayoría no lo hemos vivido pero quizás podemos acercarnos y rozar un 1% de esa realidad, de la mano de la gente que sí ha experimentado de primera mano esto.

Os aseguro que leyendo este libro vais a estar más informados que viendo el telediario o leyendo la prensa diaria.

Como podréis observar no es una novela para pasar el rato, es una historia muy dura que relata la vida de Ibrahima Balde. Es un libro cortito, no llega a ciento cincuenta páginas. Está escrito como si el lector estuviera sentado con el propio protagonista, y él te está contando su vida, con lenguaje sencillo y directo, sin grandes descripciones.

Nos trasladamos a Guinea, Ibrahima desde que era una chaval intentó buscarse la vida para subsistir, sacándose las castañas del fuego e ideando proyectos para poder sacar a su familia adelante, con la muerte de su padre él quedó a cargo de la familia, la falta de dinero era una constante en sus vidas y él solo trataba de salir a flote. Él no pudo terminar sus estudios y quería que su hermano los tuviera.

Un día recibe una llamada que cambiará todo, su hermano pequeño se había marchado para llegar a Europa. Ibrahima irá en su busca, atravesando el desierto, cayendo en manos de mafias, sufriendo torturas, chantajes y amenazas, solo y perdido. Su única guía era la necesidad de encontrar a su hermano. de Guinea Conakry hasta Euskadi, pasando por Libia, Marruecos... atravesando todo el mar en lanchas que no ofrecen ningún tipo de seguridad.

Es una historia muy dura y muy necesaria. Habla de lo que es emigrar, cómo tratan a las personas que abandonan su país y lo difícil que es llegar, porque la gran mayoría quedan por el camino, es una auténtica odisea de peligros.

Si os sirve de consuelo, quizás os ayuda para darle una oportunidad, en las escenas más duras no ahonda en su desgracia ni en su dolor, no describe con detalle las escenas. Te dice lo que pasó e incluso diría que lo dulcifica un poco para no herir sensibilidades y también (esto lo dice) no quiere recordar el pasado, para él también es duro, porque al contarlo y pensar para poder transmitirlo es como si lo volviera a vivir. Así que a veces digamos que pasa un poco de puntillas, no necesitas más para saber qué es lo que pasó.
Tontoelquenolea
 30 August 2023
El ser humano tiene un poder increíble de adaptación, no solo a lo que le sucede a sí mismo sino a lo que les ocurre a los demás. Después del shock inicial nuestro cuerpo y nuestra mente se acostumbran a esa realidad hasta llegar al punto de que lo que antes era un escándalo ahora no llama para nada la atención, casi que aburre.

En “Hermanito” (Miñán), de Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia, se habla de una forma directa de uno de estos temas normalizados, que ocurren a diario y que observamos cada vez con menos atención: la inmigración procedente de África.

Ibrahima no llega a España huyendo de su país, sino buscando a su hermano, y esa búsqueda le llevará por un camino duro, cruel, inhumano… Un camino en el que descubre el lado más tenebroso del hombre, un lado en el que las personas solo interesan para hacer dinero, como objetos de poco valor, como si cada vida que se esfuma entre sus manos solo fuera humo, brisa, o espuma de mar.

Un libro conmovedor por lo que narra, por el hecho de ser una historia real contada en primera persona, por lo increíble que resulta que haya gente que se dedique a traficar con seres humanos, que se aproveche de la necesidad de los demás, que sea insensible a su sufrimiento.

Como digo, me ha resultado una historia dura, incómoda y triste por su contenido, aunque debo reconocer que no así por su continente. Creo que es un relato en el que se nota demasiado que quien lo transcribe no es novelista, que es alguien que se limita a plasmar en papel las palabras tal y como las dice su protagonista, una historia más testimonial que narrativa, y quizá haya sido esto lo que ha hecho que no me haya calado del todo, que no haya sentido esa parte “artística” que ayuda a que lo sentimental del texto te atraviese.

No obstante, considero que es un texto muy necesario, que nos muestra la realidad de esas cientos de personas que se acercan a diario a nuestras costas, con mayor o menor suerte.

Un libro que hace aflorar la vergüenza por nuestra indiferencia, la alarma por la creciente insensibilización, el remordimiento por no hacer nada al respecto.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21213 January 2023
Cuando te conviertes en el mayor de la casa: las responsabilidades te alargan el cuerpo.
NextLibrisNextLibris30 November 2021
«Miñán, ¿por qué querías irte a Europa? No era eso lo que habíamos acordado, te dije que debías seguir estudiando, te dije que tenías unos ojos muy grandes.»

Sí, ojos grandes y catorce años, la última vez que lo vi. Era un niño.
SandragamaSandragama15 November 2021
A veces pienso: “¿Conseguiré olvidar todo esto?”. Porque la cabeza es como un armario, y para sacar una cosa del armario tienes que meter otra. Las cosas nuevas ocupan el lugar de las antiguas. Pero yo aquí, mientras deciden mi asilo, no hago nada. No tengo trabajo, no tengo amigos, no tengo cosas nuevas para meter en el armario.
Mis recuerdos están ahí, no se mueven. Y me atacan todos los días.
kasiopeaskasiopeas04 November 2021
Por eso, cuando digo "conciencia", quiero decir la historia de cada uno. Los sueños y las culpas, todo revuelto. Eso es lo que cada uno lleva en silencio, en su propio bosque.
SecrettlandSecrettland27 September 2022
otros libros clasificados: culturasVer más

Otros libros de Ibrahima Balde (1)Ver más