Crítica de JavierFP

JavierFP
10 November 2022
“Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa”

¿Cuántas veces hemos visto por televisión imágenes de migrantes llegando a las costas europeas? Ahora bien ¿cuántas veces hemos pensado en los motivos que llevan a una persona a arriesgar su vida para llegar a Europa; en los sufrimientos y penalidades que han pasado hasta poder subir a esas lanchas que llevan la promesa de un futuro mejor?

Hermanito” es la historia de Ibrahima. Siempre quiso trabajar como camionero en su Guinea natal, pero cuando su hermano pequeño se marcha al norte de África para intentar llegar a Europa y así ayudar a su familia, Ibrahima, consciente de los peligros a los que se enfrenta su hermano, lo deja todo para ir en su busca. Ibrahima no quería venir a Europa, no era su sueño, pero se vio obligado a abandonar su casa para encontrar a la persona que más quería.

Hermanito” es una historia llena de crudeza y dolor, en la que el sufrimiento de Ibrahima es palpable en cada una de sus palabras. Es inevitable que se te ponga un nudo en la garganta mientras lees su historia porque sabes que lo que te está contando no es simplemente una “historia”, es la realidad de lo que vivió, y que tristemente es la realidad de muchos otros que se quedan por el camino y no pueden llegar a contarla.

Su determinación y el amor por su hermano y su familia son el motor que le impulsa a seguir adelante a pesar de las dificultades e injusticias a las que se enfrenta en su viaje y suponen el contrapunto de luz y esperanza en medio de la tragedia que le rodea.

Al leerlo, uno tiene la sensación de tener a Ibrahima sentado enfrente contándote su historia solo a ti, lo que hizo este libro, si cabe, más especial. No es solo especial por lo que cuenta, si no por cómo lo hace.

Hermanito” es la historia de Ibrahima, pero al mismo tiempo es la historia de muchos otros que no han tenido voz para poder contar la suya propia.

Lectura obligatoria.