Crítica de Pianobikes

Pianobikes
05 July 2022
“Todos nuestros torturadores eran civiles, gente como tú y como yo. Los torturados también, mujeres y hombres, todos eran como yo. Nadie había hecho nada para estar allí. Yo fui a Libia a buscar a mi hermano pequeño, todos los demás fueron soñando con un programa para Europa. Pero a ellos todo eso les daba igual” ~ Hermanito de Ibrahima Balde y Amets Arzallus.

Llamémosle “Libro sopapo”, de esos que necesitamos que nos den para despertar en nuestra sociedad apática. Ibrahima no escribe el libro, lo sangra a través de sus palabras que Amets convierte en texto. Juntos narran su viaje desde Guinea Conakry hasta Euskadi; un viaje que no pretendía ser tan largo porque lo que Ibrahima quería era encontrar a su hermano y devolverlo a su tierra y allí animarlo a estudiar.

Sin embargo el camino se hace al andar y los pasos de Ibrahima lo llevaron hacia un camino hacia el que él no esperaba ir –él quería ser conductor de camiones y mantener a su madre y hermanas–; porque la vida se hace viviendo y las vivencias de este joven guineano narradas en este libro le llevaron a experiencias con las que él no contaba y a conocer el significado de palabras que no había escuchado nunca: “naufrage” es una de ellas.

Lo dicho, un “libro sopapo” y además condensado. Solo son 140 páginas que se leen muy bien, casi de un tirón. Imprescindible acompañar a Ibrahima en este recorrido por el desierto, por el bosque y por el mar; imprescindible meditar cada una de sus palabras; imprescindible despertar de nuestra apatía.