Cristina Fernández Blanco (Otro)
Editorial: Erein Argitaletxea (19/10/2020)

Una auxiliar de enfermería de un centro de salud aparece muerta en extrañas circunstancias. Un nuevo caso para la oficial de la Ertzaintza Carmen Arregui, cuya resolución se complicará debido a la sorprendente “normalidad” que presenta la rutinaria vida de la difunta y su entorno. La ausencia total de indicios, aficiones y amistades de la víctima, por exiguas que fueran, supondrá un enorme reto. Carmen Arregui es una oficial comprometida con su trabajo, desbordante ... >Voir plus

ALMUDENATALIAS
 09 February 2021
Laura Balagué Gea acaba de publicar En el otro bolsillo (Erein 2020) que es la tercera novela, tras Las
pequeñas mentiras y Muerte en las estrellas que protagoniza la oficial de la Ertzaintza Carmen Arregui.

María Prados, auxiliar de enfermería de un centro de salud de Donostia, aparece muerta con un golpe en la cabeza. Todo apunta a que es un asesinato. Carmen Arregui y su equipo se hacen cargo de la investigación pero pronto descubren que no saben por dónde empezar. Los conocidos de la enfermera la describen como seria y trabajadora pero nadie parece saber nada de su vida fuera del centro médico. No tiene aficiones conocidas y no tiene amigos conocidos, solo parece tener dos sobrinos a los que adora.

Carmen es una mujer con una personalidad desbordante, comprometida con su trabajo y con su familia. Conoce a sus compañeros y ha aprendido a trabajar con ellos, sobre todo con Fuentes, un ertzaina de la vieja escuela que choca frontalmente con ella, pero que también la complementa. Su familia es una familia tradicional. Se lleva muy bien con su marido, sus hijos les consideran unos viejunos que no saben nada de la vida, pide consejos a su madre y su hermana le pide consejos a ella.

En el otro bolsillo se nos plantea cuál es la imagen que tenemos de nuestros allegados, qué sabemos realmente de ellos y qué saben ellos de nosotros. Los investigadores descubren que la víctima guarda muchos secretos y sabe perfectamente qué mostrar de ella misma en cada momento.

La lectura de esta novela es muy ágil. La trama es aparentemente sencilla. Es una historia que cualquiera podría encontrar en las páginas de sucesos, alejada de reliquias milenarias, detectives alcohólicos y asesinos superdotados a los que les gusta jugar al gato y al ratón. Los personajes de En el otro bolsillo toman pintxos en San Sebastián y discuten entre ellos. Analizan las pistas con las que cuentan y ponen en común sus ideas. Acostumbrados a historias enrevesadas y a detectives de películas he agradecido encontrarme con personajes que parecen reales, cuyas preocupaciones se parecen a las nuestras y que viven una vida alejada de los efectos especiales.

Esta ha sido la primera novela que he leído de Laura Balagué Gea pero os aseguro que no va a ser la última. La saga de Carmen Arregui nos trae historias independientes, por lo que no es necesario leerlas en orden pero si os hacéis con En el otro bolsillo os aseguro que vais a querer leerlas todas. Ha sido un soplo de aire fresco, ya me contaréis.
LAKY
 28 October 2020
Agustina Prados, una auxiliar de enfermería de un centro de salud de la ciudad, ha aparecido muerta en su casa. Aunque no hay signos evidentes de violencia, determinadas circunstancias indican que ha sido asesinada. Así que la inspectora de la policía Carmen Arregui y su equipo se van a hacer cargo de la investigación. Una investigación que va a resultar mucho más difícil de lo esperado por una circunstancia curiosa: la normalidad de la víctima.

Y es que Agustina era la persona más normal del mundo. Soltera, sin pareja actual ni pasada, sin hijos, sin más familia que un hermano, su mujer e hijos gemelos que viven en Madrid. Con un trabajo que desarrolla con cuidado pero sin implicarse más de la cuenta Con un trato correcto con todo el mundo pero sin llegar a nada personal. Sin más dinero que el que gana con su sueldo. Sin hobbies ni nada similar conocido…

La investigación es desesperante porque no parece que haya ningún cabo del que tirar dentro de tanta normalidad. Y cuando descubren algo que no es tan “normal”, les va a dar muchísimo trabajo seguir esa pista que descubre a una Agustina distinta pero que tampoco parece llevar a ninguna parte.

Si tuviera que describir esta novela con una sola palabra ésta sería: “normal”. Normal en cuanto a los personajes y a la historia en sí. Una historia como ésta podría ocurrir perfectamente en una ciudad como la mía, San Sebastián, en la que precisamente transcurre. Me encantan las historias de asesinos en serie que se guían por la Divina Comedia y cometen crímenes perfectamente escenificados. Pero hay que reconocer que ese tipo de novelas –que, repito, me encantan- no son muy reales. Por eso, también me gusta leer novelas policíacas reales, verídicas, creíbles. Y ésta (y las demás de la serie) lo son. de hecho, no quiero spoilear pero en mi ciudad algo de lo que está en la base de esta novela ocurrió hace bastantes años; no fue un asesinato, para nada, pero a mí me sorprendió tanto que se me quedó grabado en la mente.

En una ciudad como la mía en la que apenas hay homicidios (aunque en los últimos tiempos la tasa de criminalidad ha subido algo), casos como el asesinato de Agustina Prados son perfectamente creíbles. Y también es creíble la forma en la que Carmen y su equipo investigan. Estoy segura de que si en la comisaría de la ertzaintza hay alguna inspectora de homicidios, ésta podría parecerse a Carmen Arregui. Y es que fuera de esos inspectores de novela negra fumadores, casi alcohólicos y muy solitarios que se hicieron clásicos, en la novela negra actual se tiende a buscar protagonistas normales, con una vida personal también normal y sin traumas excesivos. Y más normal que Carmen Arregui, difícil. Carmen está casada desde hace años y tiene dos hijos ya mayores. Sus horarios de trabajo hacen que a veces le sea difícil conciliar la vida personal y profesional y se preocupa de cosas normales como intentar comer sano y en horarios fijos (algo difícil cuando se es policía), atender a su familia, etc, etc… A mí me gusta mucho Carmen, le tengo cariño desde que la descubrí en “Las pequeñas mentiras”. Me conquistó con su forma de ser, tan de andar por casa. Es la típica persona de la que podría ser amiga.

En cuanto a la forma de llevar a cabo la investigación, la novela resulta bastante clásica. Mucho interrogatorio, trabajo de documentación, bucear en la vida personal de la víctima para ver quién ha podido querer matarla, seguir cualquier pista por nimia que sea… Concesiones a la vida moderna a través de las redes, apps e internet pero, en definitiva, investigación clásica. Y, por supuesto, alguna sorpresa. Es difícil adivinar el final y, sin embargo, resulta de lo más lógico.

“En el otro bolsillo” es el típico libro que se lee solo, sin ningún esfuerzo. Una prosa sencilla y directa, sin artificios en la que abunda el diálogo lo que hace que la lectura sea fluida y de ritmo rápido.

Y no os asuste que sea una serie. Cada novela contiene un caso diferente, que empieza y termina en ella. Y la vida personal de los personajes es importante para definirlos pero es muy sencilla por lo que no es difícil hacerse con ella

Conclusión final

De nuevo, Laura Balagué me ha mantenido absorta en las páginas de “En el otro bolsillo”. Una novela policíaca que da gusto leer.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie