Crítica de Alezeia

Alezeia
01 September 2021
Bakunin tuvo por reto lograr una democracia libre en Europa pero que ampliara la libertad y la democracia a todos y todas y liberara además al ser humano del sistema monetario, el poder político, el económico y, sobretodo, la religión.

Mijaíl Bakunin es un filósofo, pensador y revolucionario que reflexionó sobre uno de los principales temas de la humanidad "La religión y el Estado". Es un clásico dentro del anarquismo, en este ensayo reflexiona sobre las herramientas y resortes que la Iglesia y el Estado utilizan para dominar al pueblo. Para Bakunin la creencia religiosa ha supuesto el empobrecimiento del hombre para enriquecer a Dios y a lo sobrenatural, aunque fuera en origen una necesidad histórica, un error en el desarrollo de la facultad humana. al igual que Proudhon, Bakunin se acabará considerando no solo ateo, sino antiteísta, ya que se vincula la idea de Dios a la de la esclavitud humana. En 1868 fundó la Alianza Internacional de la Democracia Socialista.

Es una obra que se lee apasionadamente, clarificadora, lúcida y profunda, que apunta hacia la libertad, la revolución social y personal, la conciencia de clase y de injusticia social, como medio para construir un mundo mas justo, solidario e igualitario.