Editorial: Eneida Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Dios y el Estado es una obra maestra del ateísmo y el pensamiento anarquista, en su momento logró gran relevancia mundial, fue inmediatamente traducida a más de diez idiomas y se convirtió rápidamente en la obra magna de la relación del Estado con las religiones. Una asignatura aún pendiente en el mundo.

Bakunin expresa en él su conocida afirmación: "Dios existe; por consiguiente el hombre es su esclavo. El hombre es libre; por lo tanto no hay Dios. ... >Voir plus

Entintadas
 09 August 2021
Frente a la irrupción de lo irracional, frente al ascenso de los diferentes “fundamentalismos” (religiosos o no), frente a la corrupción generalizada que caracteriza a los Estados burgueses y a la presencia de poderosas mafias incrustadas en los Estados post-“comunistas”, la lectura de este libro nos permite ejercer las “dos facultades preciosas” del ser humano que Bakunin define: “La facultad de pensar y la facultad, la necesidad, de rebelarse”. Este texto no es sólo una extraordinaria aportación al materialismo (de una vigencia apabullante), sino también una gran proclama libre y libertaria.

Este libro parece un fiel reflejo del temperamento y la opinión del autor. Todo el texto da la sensación de estar escrito en un apogeo de furia por el mundo en el que el autor vivió, tocando temas vigentes hoy en día. Con una prosa muy cuidada y medida, el autor nos sumerge en un discurso sobre los males que acechan a la sociedad y las que, en su opinión, serían las soluciones a ellos.

El texto toca temas variados, centrándose en la corrupción de la Iglesia y su dominación sobre las mentes del pueblo, y en el daño de una sociedad cada vez más capitalista y materialista. Estos temas son bastante actuales aún hoy día, con una sociedad cada vez más centrada en el dinero y con grandes marcas dominando el comercio, creando un mundo más preocupado por llevar algo de renombre que por las maldades que haya cometido dicha marca para producir su producto. Algo que ha cambiado respecto a la época en la que vivió Bakunin es la educación, pues hoy en día es mucho más accesible a todo el mundo, creando ciudadanos más despiertos y conscientes de los males y las corrupciones de la política y la Iglesia.

Esta lectura es muy interesante, y tristemente actual. A pesar de los años transcurridos desde la escritura de Bakunin, aún nos queda mucho que mejorar y cambiar como sociedad, buscando un mundo más igualitario y menos materialista.

Irbis.
Alezeia
 01 September 2021
Bakunin tuvo por reto lograr una democracia libre en Europa pero que ampliara la libertad y la democracia a todos y todas y liberara además al ser humano del sistema monetario, el poder político, el económico y, sobretodo, la religión.

Mijaíl Bakunin es un filósofo, pensador y revolucionario que reflexionó sobre uno de los principales temas de la humanidad "La religión y el Estado". Es un clásico dentro del anarquismo, en este ensayo reflexiona sobre las herramientas y resortes que la Iglesia y el Estado utilizan para dominar al pueblo. Para Bakunin la creencia religiosa ha supuesto el empobrecimiento del hombre para enriquecer a Dios y a lo sobrenatural, aunque fuera en origen una necesidad histórica, un error en el desarrollo de la facultad humana. al igual que Proudhon, Bakunin se acabará considerando no solo ateo, sino antiteísta, ya que se vincula la idea de Dios a la de la esclavitud humana. En 1868 fundó la Alianza Internacional de la Democracia Socialista.

Es una obra que se lee apasionadamente, clarificadora, lúcida y profunda, que apunta hacia la libertad, la revolución social y personal, la conciencia de clase y de injusticia social, como medio para construir un mundo mas justo, solidario e igualitario.
Juliiann0
 01 November 2020
RECOMENDADO:
El principio del Estado de Mijaíl Bakunin (1814-1876)
Ensayo –filosofía y literatura rusa
Filósofo y revolucionario, fue una de las figuras más importantes en el desarrollo del Anarquismo. Fue un fuerte detractor de los sistemas de gobierno al considerar que desnaturalizaban al individuo y le cohibían hasta el acto mortal de una dominación absoluta, haciéndoles incapaz para valerse de sí mismos; a su vez también atacó con fervor a las religiones, culpándolas del oprobio de la humanidad, especialmente la religión cristiana, a la que consideraba que había sido el veneno más letal que ha podido impregnar el idealismo de las personas.

En este ensayo escrito en 1871 el autor señala cómo el Estado se erige bajo la premisa de concentración de poder a través del despotismo contra la clase obrera, donde el sistema se convierte en un ególatra y el patriotismo es parte de la criminalidad de su patrimonio. Una arenga contundente hacia la falsa moralidad que pregonan las instituciones que, además de su condición degenerada, se encuentran permeadas por el fanatismo religioso y el cual se ha inmiscuido a lo largo de la historia en la política con el ánimo de obtener más poder. Tanto por parte del Estado como de la Religión, se genera un complot que pretende erradicar con todo aquel que piense distinto o quiera emanciparse del yugo de la irracionalidad.
@Juliiann0

MargotCurtis
 20 August 2021

En esta pequeña obra ( se dice que fragmento de una carta ) Bakunin, nos muestra un claro parecido con los ideales de Marx : piensa que todo ser humano creyente está atado de una forma u otra a la religión por que lo que es esclavo se Dios y no libre como debería de ser todo individuo. de esta manera nos plantea que, solo mediante una revolución que nos lleve a una anarquía y con ella al ateismo, religión y estado serán eliminados para que él ser humano no siga bajo el yugo de ninguna institución.
El autor tacha de absurda la idea de que la sociedad crea en un Dios y dice que, a parte de ser una creación nuestra, esto se debe a que no hemos desarrollado totalmente nuestras facultades mentales.
Lectura totalmente recomendada ya que, sin llegar a influir en nuestras creencias o ideales, Bakunin nos regala una obra magistral de cómo obtendríamos los cimientos de una sociedad perfecta.
AlezeiaAlezeia01 September 2021
"Dios, existe; por consiguiente el hombre es su esclavo. El hombre es libre; por lo tanto no hay Dios. ¡Escape quien pueda a este dilema!".
otros libros clasificados: filosofíaVer más

Otros libros de Mijaíl Bakunin (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
.._..