Ana Herrera (Traductor)Ana Herrera (Traductor)
Editorial: Editorial Ariel (13/09/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La autora de Cómo vivir. Una vida con Montaigne vuelve con un apasionante retrato de una época y un lugar en los que la filosofía, la sensualidad y la rebeldía iban siempre de la mano.
París, 1933: tres amigos están reunidos tomando cócteles de albaricoque en el bar Bec-de-Gaz, en la calle Montparnasse. Son tres jóvenes, Jean-Paul-Sartre, Simone de Beauvoir y Raymond Aron, compañero filósofo que les tienta con un nuevo marco conceptual aparecido en Berlín, l... >Voir plus

Ros
 25 June 2022
Bonita portada en la que los personajes dibujados muestran sus características personales, además de unos colores que atraen nuestra mirada.
No dudo, entro en el bar Bec-de-gaz en la calle de Montparnasse, París y al camarero le pido un cóctel de melocotón a la manera de Beauvoir, Sartre y Raymond Aron.
Tres intelectuales compartiendo mesa y conversación en un café. Dos de ellos, Beauvoir y Sartre, entusiasmados, escuchan sin apenas parpadear, el descomunal hallazgo con el que se había encontrado Aron durante sus estudios de filosofía en Berlín.

Una idea , un concepto, algo tremendamente espectacular se había decidido a nacer, una nueva filosofía, difícil, extraña, profundamente rompedora, capaz de impulsar potentes rayos luminosos y certeros a los corazones, al alma y al saber que conocían Sartre y Beauvoir, Beauvoir y Sartre.
Fenomenología, esta era la palabra con que se titulaba una filosofía recién nacida y que parecía que viniera a ensombrecer la vieja filosofía que sonaba obsoleta e inútil, sin futuro (Luego, ya veremos como los filósofos clásicos no sucumbirían al tremendo empuje de la incipiente pero fortísima filosofía fenomenológica).

La filosofía que porta letras mayúsculas al escribirla está en Alemania.
Sartre, animado por su amigo Aron, viajará a Berlín para aprender y estudiar sobre la más excitante y nueva revelación filosófica, la fenomenología.
Sartre deja Berlín, vuelve, regresa a París y lo hace tras haber recabado una enorme colección de conocimientos sobre la fenomenología, que sabrá hacerla funcionar de pleno, en forma y manera para acercarla al mundo habitado por lo real, por lo concreto. La filosofía cercana al ser, al que vive y habita el mundo de lo que puede llegar a comprenderse.
Sartre, así, dará la vida al gigantesco movimiento existencialista moderno, a la filosofía para el que existe.

Sartre y Beauvoir se encarnarán como padres del existencialismo.
El liberador y reconfortante, el futurible emancipador “eres libre, por tanto elige, es decir, inventa” sonaba por todos lados y enardecía a cuantos escuchaban estas y muchas otras definiciones del ser humano, exultantes, nuevas, inflamadas de posibilidades y de libertad de elección sin límites, para formar a un ser humano autónomo e independiente.

Con todo y con esto, el movimiento existencialista vivía dos realidades opuestas, la guerra, con todas sus secuelas de restricciones, inseguridad, limitaciones de todo tipo y peligros para los señalados. Por otro lado y, a espaldas de este drama sin razón, el burbujeante y excitante existencialismo, proponiendo un mundo, todo un universo amplio, libre, provocador, rompedor de estereotipos y estrecheces mentales, y, desde luego, a destacar su idea de fraternidad para acompañar a todos los pueblos de la tierra.

Naturalmente, y no podía ser de otra manera, el movimiento existencialista no se pudo sustraer al etiquetamiento de rigor, Sartre y sus gafas redondeadas, sus chaquetones, su pipa, Beauvoir con sus diademas y turbantes, Juliette Greco y su corte de cabello, los jerseys negros de cuello cisne, el modo de pensar, de ver el mundo y de vivir en él. La etiqueta, poco a poco, se fue haciendo fuerte, los existencialistas eran reconocidos de inmediato.

Como vemos, quizá solo es nuevo, aquello que hemos olvidado.
El existencialismo moderno nos prometía que estaba en nuestra voluntad, en nuestras manos, la posibilidad real de cambio, que teníamos potencia para lograrlo, para cambiar nuestra vida, si esta no nos gustaba.
Sería injusto, no obstante, hablar de existencialismo, sin nombrar a los filósofos que dibujaron muy tempranamente un pensamiento, una idea, que podemos considerar precursora del existencialismo moderno, como por ejemplo, Kierkegaard y Nietzsche.

Vamos a considerar dos acontecimientos fundamentales del movimiento existencialista, que consiguieron modificar el pensamiento y la forma de abordarlo.
El primero se inicia inaugurada la segunda mitad del siglo XX, Beauvoir escribe y publica El segundo sexo, con él se produce el desvelamiento de la injusta y eterna situación de sometimiento de las mujeres y de la violencia que se ejerce contra ellas política, social y económica. También se retirará el rebozo que oculta la causa fundamental de esta situación tan lesiva para la mujer.
El otro acontecimiento de consecuencias inabarcables se dio en mayo de 1968, la sociedad francesa pidió un cambio profundo, capaz de corregir lo que consideraban una aberración de injusticias y estrechez mental que necesitaban derribar, revueltas, barricadas, manifestaciones y estimulantes y creativos eslóganes.
Sartre, fundamentalmente, pero también Beauvoir y muchos otros filósofos e intelectuales, portaban el micrófono con el que animaban a los convocados a resistir y a ir hacia la justicia, la libertad y la fraternidad.

Se trata de un libro que habla de filosofía sin ser, en absoluto, un libro filosófico. Nos dará interesantes apuntes de un número importante de filósofos, breves pero suficientes para que podamos hacernos una idea de la filosofía contemporánea al existencialismo.
Vemos como el siglo XX terminó, el siglo XXI está aquí y el pensamiento de hoy, lo más moderno en el presente, irá siendo modificado.

Puede parecernos un tema y un libro complejo y difícil de leer, no lo es , en absoluto, podría resaltar, la sencillez y su cómoda e interesante lectura, además de poder observar las muchas fotografías que lo acompañan. Me ha gustado.
RosRos25 June 2022
¡Adelante, siempre adelante!, ese era el grito del existencialismo.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo