Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
14 March 2019
Basada en hechos reales cuenta como en 1929 la Sociedad de Socorro a la infancia tratando de ayudar a los muchos niños huérfanos, abandonados y sin hogar que se encontraban en las ciudades de la costa Este de Estados Unidos fueron llevados en el conocido como el tren de los huérfanos, a ciudades del Medio Oeste para su adopción. La mayoría de estos niños eran inmigrantes de primera generación católicos irlandeses (como la protagonista), italianos y polacos. La intención era que los niños huérfanos fueran adoptados por buenas familias que cuidaran de ellos y que asistieran a la escuela, pero no siempre era así. Los bebés tenían mejor suerte, pero los mayores eran destinados a trabajar y se convertían en mano de obra barata, explotados y maltratados en muchas ocasiones.

En 2011 Molly, una adolescente de 17 años, problemática, de padre indio penobscot (muerto en accidente) ha pasado de una casa de acogida a otra durante años. Tiene que prestar servicio a la comunidad (por intentar robar un libro de Jane Austen de la biblioteca) ayudando a una anciana de 90 años a limpiar y ordenar los trastos viejos (y recuerdos) del desván de su casa. A la vez iremos conociendo la historia de la anciana, Vivian (Niamh) y descubriremos que las vidas de las dos tienen mucho en común.

Niamh Power de 9 años después de perder a sus padres y hermanos es llevada a la Sociedad de Socorro a la Infancia para que cuiden de ella. En 1929 formará parte del grupo de niños que viajarán en el Tren de los huérfanos para ser adoptada. En el trayecto cuidará a Carmine de 14 meses y conocerá a Hans "Dutchy", un chico algo mayor que ella, de padres alemanes.

Irá a vivir a varias casas (que no hogares) y pasará por muchas penalidades, hambre, frío y distintos tipos de abusos, hasta que los Nielsen dueños de una tienda deciden ocuparse de ella y más tarde adoptarla. Desde entonces se llamará Vivian.
Las dos historias, la de Molly y la de Vivian van alternándose. El pasado de Vivian, nos la contará ella misma, la vida de Molly y el presente es un narrador omnisciente quien nos lo cuenta.

Tenía muchas ganas de leer El tren de los huérfanos, todas las reseñas y comentarios eran muy positivos, por eso cuando vi en la papelería la edición de bolsillo con esa portada y tan barata no pude resistirme y la compré. Tengo que decir que no me ha defraudado para nada. Me ha emocionado, conmovido y cautivado desde el principio. Con unas protagonistas como Vivian y Molly con las que es imposible no empatizar.

El tren de los huérfanos es una gran novela basada en hechos reales, un drama, triste, emotivo y conmovedor que no te dejará indiferente.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..