Editorial: Autoeditado (04/12/2020)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 50 calificaciones)
¿Y si existiera un lugar donde se ocultan libros capaces de hacerte viajar hasta mundos fantásticos de otros tiempos?

Os confieso que la extraordinaria ciudad de Balandria puede sumergiros hacia las profundidades del miedo, donde habitan las más terroríficas criaturas, y volar entre las nubes del misterio, sobre los lomos de milenarios dragones, al mismo tiempo.

Apenas tenía quince años cuando la visité por primera vez, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 22 November 2020
Es difícil analizar una novela sin hacer ningún spoiler. No obstante lo voy a intentar porque este libro va dirigido a un público especial, los adolescentes, y es conveniente que sean ellos quienes descubran qué ocurre. Porque además, seguro que cada uno realiza una lectura individual que llega a conclusiones diferentes de los demás.

La lengua de las sirenas es un libro que se presta al debate, a compartir experiencias, a argumentar enseñanzas, a discutir asuntos, a sugerir desenlaces. Esta novela es, no cabe duda, una historia de aventuras. También podría encuadrarse en una colección de cuentos maravillosos, en los que todo es enigmático, el tiempo, el espacio, los personajes… hasta el propio narrador supone una intriga. Pero, aun con incógnitas, no hay problemas de comprensión en su lectura, pues tal como le requiere un personaje al protagonista:

—…debes dejar que yo te guíe. No puedo permitir que leas cualquier libro. Cada página tiene su momento
[…]
—Confía en mí. Habrá tiempo para eso y debes aprender antes con otras historias.

Efectivamente, La lengua de las sirenas es una novela juvenil de diez capítulos, y cada uno contiene una aventura diferente, pero todos están unidos por un eje central que los recorre: el narrador omnisciente, que va acercando al lector a la novela costumbrista «La posada estaba llena de mesas y banquetas elaboradas con madera de cedro…», a la bélica, a la de aventuras o a la de misterio, «El atún los había llevado hasta aguas impetuosas, capaces de destrozar los cascos de los barcos en un soplo». al mismo tiempo, nos presenta una gran cantidad de personajes extraños, casi mágicos, cuyo poder va más allá de conceder cualquier deseo, otros deciden aleatoriamente sobre la vida de inocentes. Será cada lector quien encuentre todo el sentido a estos personajes y sus actos al terminar la novela.

La estructura también es misteriosa pues se presenta cerrada y, sin embargo, puede tener tantos finales como veces la leamos. Hasta ahí llega la magia. Asimismo las aventuras son fáciles de entender, pero ponen a prueba el conocimiento del idioma y fomentan el uso del diccionario, ya que prácticamente cualquier término marinero puede aparecer en sus páginas: caleta, enseña, falúa, fondeadero, cálamo, carrizo, ostionera, arribé, atalaya, galerna, bajeles, onagro, batel… En la narración encontramos numerosas comparaciones cultas, bélicas, de animales, naturales, sensitivas hasta el punto de formar casi greguerías, o tan representativas que aportan un significado metafórico. Todas facilitan la inmediata comprensión y la futura fluidez en la expresión del lector: «Con la misma pericia que un sastre al urdir, condujeron la luz hasta los gigantes», «El arma de bronce se agitó como los tentáculos de un calamar», «El olor a salitre era intenso, tanto o más que el combate de las olas», «la luna se reflejaba como la carita de un bebé cuando juega con un cubo lleno», «Cuando la costa encogió tanto como una hormiga, paramos de remar».

Las descripciones de criaturas imposibles cobran importancia por medio de personificaciones. Indudablemente las hipérboles juegan un papel sustancial en aquellos seres que aparecen como legendarios, para luego ser parte de cuentos mitológicos en los que el protagonista se manejará con soltura, «Una enorme cabeza, mezcla de calamar y escualo, surgió entre tanto tentáculo […] En el centro de su cabeza asomaba un único ojo negro, del tamaño de un potrillo».

En ocasiones las metáforas antitéticas conforman un todo uniforme al permitir un fuerte contraste entre los elementos divergentes, que se ensamblan en armonía a pesar de todo, «ambas se unían formando un arco que lloraba lágrimas de agua dulce. Bebí de estas».

A lo largo de los diez capítulos Luis Baizán construye una historia atractiva, ágil, con un vocabulario intenso con el que relata sucesos concentrados, significativos, de manera que el lector no se pierda en la trama y mantenga el entusiasmo. El protagonista es un chico normal que encuentra un libro sugerente y, al comenzar a leerlo también se siente atraído por sus palabras. Conforme avanza en su lectura la novela se hace más real «Casi me despeño al intentar verla desde allí arriba», por lo que sin dudarlo se zambulle en esa realidad, que va formando una novela paralela para el lector. Es una literatura que recuerda a la de tradición oral, en el sentido de que los capítulos pueden leerse perfectamente de forma individual y retomar, como el protagonista, la lectura en otro momento: «—Seguro que puedes volver otro día».

Los temas que aparecen son de aventuras, el protagonista deberá superar una serie de pruebas que demostrarán el valor, la bondad o la inteligencia, al mismo tiempo que le harán comprender la necesidad de ayuda, los beneficios del trabajo en equipo, la buena disposición para aprender y, ante todo, la conveniencia de recordar lo aprendido en momentos cruciales.

El autor plasma en La lengua de las sirenas todo un arsenal de reminiscencias literarias. Hasta nosotros llegan ecos de la Odisea, La historia interminable o Moby Dick, entre otros títulos. La trascendencia de la literatura, incluso en la propia literatura, es obvia, por eso cuando nuestro lector se sumerge en el libro Memorias de Balandria consigue que este cobre vida, al mismo tiempo que la historia de Balandria se introduce en la trama de la novela La lengua de las sirenas; estamos ante una metaliteratura capaz de convertir al lector en narrador protagonista con una importancia indiscutible, aunque al principio no tenga muy claro si sus vivencias son fruto del sueño de alguien, de un traslado temporal al pasado o de la realidad. Poco a poco, como Gulliver, llega al país de los gigantes para recabar después en el de los enanos, hasta que alguien lo previene de que esas situaciones solo pasan en su mente «—El príncipe de Riscotejo. Has estado con él mientras leías».

Pero el chico siente que es parte de esas aventuras, por eso cada día acude a Balandria y toma contacto con una historia que, aunque comienza in medias res, «Encontré las primeras líneas a mitad de página», siempre termina cerrada. El peso que adquiere como personaje de las historias es tal que incluso tiene un nombre en ellas «—¿Fred? —balbuceé sin que se diera cuenta— No me llamo Fred, mi nombre es…».

Pero no importa quién sea en la realidad, lo maravilloso es que su imaginación es capaz de hacerle vivir las vidas que quiera, ser quien desee, incluso transformarse en otra criatura fantástica, «Ya domino los giros en el aire con mis alas». La fantasía de su mente se va poblando de ideas hasta conformar en ella La ciudad de los mil cuentos. Fred no quiere regresar a la realidad de su casa, prefiere quedarse en sus sueños aunque a veces le jueguen malas pasadas. Como don Quijote, encuentra monótona la vida real respecto de la que puede encontrar en los libros. Fred, como Peter Pan, quiere seguir en Balandria; envalentonado desprecia la compañía de cualquier adulto, incluso la de su padre, «Era demasiado patán como para imaginar que cualquier hecho podía salirse del orden natural de las cosas». Sin embargo aún encontrará en esa ciudad fantástica sorpresas definitivas capaces de conseguir que sus miedos, temores, incógnitas e incluso él mismo cobren sentido.

Luis Baizán ha escrito un libro que resalta la importancia de desarrollar la imaginación para poder entender la realidad, la importancia de la creatividad en los jóvenes como recurso fundamental para confiar en uno mismo y sentir el placer de crear.

La lengua de las sirenas se une a las Memorias de Balandria, igual que las historias que nos contaban de pequeños se mezclan con las lecturas que, de adultos, hacemos individualmente, para fusionar personaje y lector, lector y creador, razonamiento y fantasía, ficción y realidad. No hay diferencias, todo forma parte de un proceso, el proceso de la escritura, en el que cualquier detalle es importante, pues la imaginación se va formando de memorias originales que se amoldan para crear un espacio lleno de luz, un espacio en el que los seres fantásticos les cuentan sus secretos a unos pocos privilegiados para que, al transmitirlos, hagan sentir excepcionales al resto.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Mari_08
 03 December 2020
En "La lengua de las sirenas", el protagonista nos lleva hasta la Ciudad de Balandria, una ciudad misteriosa, en la que no sabes qué es lo que te puedes encontrar. Es bien llamada la Ciudad de los Mil Cuentos ya que en cualquier rincón puedes encontrar un libro. En Balandria hay muchos y muy diferentes, sin embargo, estos libros son especiales. ¿Por qué son especiales? ¿Quién los ha escrito? ¿Por qué hay un único libro custodiado por cuatro soldados en la plaza central de Balandria? ¿Qué cuenta ese libro?
Sólo decir, que el protagonista va descubriendo poco a poco las historias que esconden dichos libros. Y hasta ahí cuento.

"La lengua de las sirenas" es una novela no muy larga, de unas 170 páginas, la cual consta de 10 capítulos - relatos con una historia de eje principal que conecta a todos.
El autor hace unas descripciones estupendas de los personajes fantásticos, para ello, el autor se vale de hipérboles, exagerando sus característica y describiéndolos con mucha grandilocuencia.
A pesar de su poca extensión, es una novela con un rico y amplio vocabulario, lleno de metáforas.
Lo que también me ha gustado mucho es que el libro está repleto de símbolos que evocan y nos recuerdan a otras grandes obras literarias como "La historia interminable" o "La Odisea"
Es una novela llena de valores intrínsecos en cada relato y en las pruebas que el personaje tiene que ir superando: la importancia de comprender lo que se lee y recordar lo que se ha aprendido, el valor para enfrentarse a diferentes situaciones...
A su vez, me ha cautivado cómo el autor hace ver al lector como un protagonista más de la historia que lee y la importancia que tienen dichas historias para el lector, ya que, a través de ellas, abandona por un tiempo el mundo real y viaja a otros mundos a través de su imaginación, así pues, puede vivir mil vidas diferentes, mil aventuras diferentes, conocer personajes maravillosos y fantásticos...
Una forma de huir de una realidad a la cual, en muchas ocasiones y por diferentes circunstancias, no se quiere volver.
Un libro de lectura ágil que atrapa al lector igual que los libros de Balandria atrapan al protagonista. Es por esto que se lee muy rápido y es ideal para incluir entre lecturas más densas.
Una novela de fantasía que sin duda recomiendo.
MaiteGil
 30 November 2020
Balandria es un lugar diferente al que no puede acceder cualquiera. En sus playas y calles podemos encontrar unos libros muy especiales que nos llevarán a lugares fascinantes. Entre sus páginas encontraremos piratas, dragones, sirenas y mucho más.

El autor nos ofrece una novela de aventuras dirigida a un público juvenil, a partir de doce años, pero que se puede disfrutar a cualquier edad.

La narración es en primera persona con la voz de un muchacho que descubre Balandria por primera vez. Acompañamos al chico en diez adictivas aventuras.

Aunque existe una trama común, en cada capítulo se describe una aventura que comienza y termina, pero que a la vez va aportando su granito de arena a la historia principal.

Esa trama principal queda cerrada y explicada en el último capítulo, pero queda abierta una puerta a la narración de nuevas historias.

Luis Baizán utiliza un vocabulario muy rico, pero no complicado, y que además pega genial con el tono del libro. Puede que los lectores más jóvenes deban recurrir al diccionario en alguna ocasión, pero eso les ayudará a ampliar su vocabulario.

El libro es muy entretenido, adictivo y fácil de leer. al dedicar cada capitulo a una historia diferente hace que la lectura sea muy amena. Pero el lector no pierde de vista la trama principal, ya que en cada aventuras hay varios personajes comunes.

Me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado la novela. Esperaba un libro muy simple debido al público al que va dirigido, pero me atrapó totalmente y me ha dejado con ganas de disfrutar de más aventuras en Balandria. En ningún momento he tenido la impresión de estar leyendo una obra para niños.

Un libro casi siempre es la puerta a una extraordinaria aventura, y en este caso con más razón. Si os gustan los libros de aventuras os animo a darle una oportunidad, tengáis la edad que tengáis.

LeyendoBajoElArcoiris
 07 January 2021
Quien me conozca bien sabe que no suelo dejarme llevar únicamente por un título o una portada bonita, pero esta novela ya me entró por los ojos desde el primer momento.

Cuando Luis me invitó a leer las Memorias de Balandria jamás imaginé que me sumergiría en una aventura donde los libros jugasen un papel tan importante. al igual que su protagonista, me dejé embrujar por una ciudad mágica que guardaba misterios y secretos en cada esquina (y libros, muchos libros)

Quise dosificar la lectura al máximo porque me resistía a llegar al final. Es lo que tiene la literatura fantástica, me captura sin remedio!

Quizá es una osadía por mi parte, pero visualizo perfectamente una miniserie en Netflix con La lengua de las sirenas.

Sin duda alguna, una lectura perfecta para culminar el 2020. Un millón de gracias por compartirla conmigo, Luis. Queremos más!

Lo teneis disponible en Amazon en formato físico y Kindle.

Mi puntuación: 5/5 🌈
Blog_La_Copela
 10 February 2021
La lengua de las sirenas es una historia de historias. El protagonista nos narra en primera persona sus visitas a la misteriosa cuidad costera de Balandria, que parece estar habitada únicamente por unos enigmáticos libros de cualidades únicas.

"Todo el mundo hablaba de ella como una villa extraordinaria. Sin embargo, nadie la había visitado. Y como mis ojos son más atrevidos que los oídos que poseo, me lancé a verla por mí mismo."
Luís Baizán, La lengua de las sirenas
Si bien la ciudad no carece de encanto por si misma, hay ciertos detalles que llaman la atención del protagonista. Una peculiar fortificación con un torreón en espiral, un atracadero y una plaza en la que cuatro centinelas silenciosos e inmóviles custodian una figura central que porta un libro, de la que no os desvelaré nada más para no estropear la sorpresa. Pero si hay algo realmente extraordinario en Balandria son esos libros desperdigados por doquier y que poseen el don de transportar al lector directamente a la acción que narran.

Será así como, a lo largo de los diez capítulos que componen la novela, viajaremos a lugares y momentos insólitos. Luchas contra gigantes, dragones, doncellas que obran milagros... No hay nada imposible de encontrar en las memorias de Balandria. Mi favorita es la que encontraréis en el quinto capítulo y en la que avancé con miedo acompañando a los personajes en una dura y angustiosa marcha que les aproxima inexorablemente a Niedhras. Pero qué es Niedhras y cuál es el horror que esconde tendréis que descubrirlo vosotros.

"Entonces lo abrí y ocurrió algo sorprendente. al hacerlo por la primera página, una letra argentada fue apareciendo. Me resultó tan absurdo como insólito, pues los símbolos brotaban tal si alguien estuviese escribiendo en ese mismo instante."
Luís Baizán, La lengua de las sirenas
Aunque no parece que nadie habite la ciudad, nuestro joven protagonista sí que se encuentra con un anciano que será clave en el desenlace de la historia y que, aunque percibimos desde el principio que sabe mucho más de lo que cuenta, desvelará muy poco a poco todos esos secretos que conoce.
La lengua de las sirenas es una novela muy breve, por lo que contaros mucho más podría estropearos la experiencia lectora. Pero sí quiero destacar que esa particularidad que poseen los libros de Balandria de transportar al lector a las historias que cuentan me ha recordado mucho a la novela de Michael Ende La historia interminable, pero a la vez, me ha parecido muy original cómo en este caso lo que encontramos en los libros de Balandria nos ayuda a conocer más esta ciudad, lo que en ella ocurrió y transmite esas memorias en forma de pequeños relatos.

"La villa bajo el acantilado nutría mi estómago y llenaba de sueños mi cabeza. Apenas podía pensar en otra cosa que no fuera abrir uno de sus libros."
Luís Baizán, La lengua de las sirenas

Caracteriza esta novela, un lenguaje cuidado y cargado de descripciones que, siendo precisas y elaboradas, no ralentizan la lectura. El autor ha sabido hilar las memorias de Balandria con la historia del propio protagonista de forma en que finalmente ambas líneas confluyan y la historia de la ciudad sea también la del protagonista. El final nos deja ampliamente satisfechos porque se desvelarán los principales misterios que se plantean a lo largo de la narración; ¿quién ha escrito esas memorias repartidas por la ciudad?¿Con qué fin?¿Qué tiene de especial el ejemplar que custodian los centinelas?

Ha sido una lectura muy entretenida. Si bien es ideal para un público juvenil y puede resultar incluso una llamada a despertar el placer por la lectura en los más jóvenes, es una historia que se disfruta en todas las edades. Me hubiera gustado que estuviera más desarrollada y hubiera sido más extensa, pues hay factores muy originales y encuentro mucho potencial en Balandria. Pero por si misma no tiene carencias.

Luis Baizán es docente de primaria y secundaria y desde que ganó su primer certamen literario a los siete años no ha dejado de escribir. Su primera novela, El arpón del peregrino, la publicó en 2017.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
piedadrs96piedadrs9608 December 2020
—Y yo ayudé a romperla —afirmé decepcionado—. Hay memorias que no merecen ser leídas.
—No te atormentes. Todo está escrito. Es preciso recordar.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela10 February 2021
Entonces lo abrí y ocurrió algo sorprendente. Al hacerlo por la primera página, una letra argentada fue apareciendo. Me resultó tan absurdo como insólito, pues los símbolos brotaban tal si alguien estuviese escribiendo en ese mismo instante.
vecks30vecks3017 January 2021
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals