ISBN : 841597955X
Editorial: Impedimenta (26/01/2015)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Basada en un crimen real que conmocionó a la sociedad británica de la época (el caso Parker-Hulme, retratado por Peter Jackson en su película Criaturas celestiales), Lo que dijo Harriet relata la historia de dos amigas que se reencuentran durante unas vacaciones de verano en una localidad playera. Ambas esconden una relación enfermiza. La narradora, una chica sin nombre, solitaria e introvertida, se deja llevar por la corrosiva influencia de la bella Harriet. Entre ... >Voir plus

Mahe
 29 April 2022
LO QUE DIJO HARRIET
De Beryl Bainbridge
Ed. Impedimenta

Basada en un caso real " (caso Parker- Hulme)
Película de "Criaturas Celestiales" de Peter Jackson (1994) basada en el mismo caso

Lo que dijo Harriet nos sumerge en un halo denso y en el que todo va volviéndose oscuro poco a poco y de una forma sutil.

En este libro encontramos  mentira, manipulación, humillación, abuso, crueldad, asesinato… todo un abanico de hechos y sensaciones que , si ya de por si nos pueden hacer sentir mal, en este caso al tratarse de niñas de 13 años nos crea más angustia todavía.

Desconocemos el mismo nombre de la narradora que se verá manipulada, y tragicamente ninguneada por su familia, amiga, hombres, o eso siente ella, lo que la hará entrar en una espiral de inseguridades y sentimientos de rechazo constantes.

Estas niñas viven en un contexto posbélico donde la curiosidad sexual y otros grandes tabúes de la época sólo se utilizan como arma . Lo prohibido y la maldad se unen para desencadenar sucesos cada vez más oscuros, las adolescentes van en busca de lo desconocido, de la aprobación, del amor y la necesidad de reconocimiento, y quizás sin darse cuenta todo ello les lleva a un bucle de toxicidad y deterioro de su propia relación.

La obra nos trae un panorama dramático y que se va hundiendo junto a la moralidad y la inocencia de nuestras protagonistas.La autora nos sumerge en la visión de una inocencia que se trunca y que cambia para dejar paso a un monstruo incontrolable
Ale_caotica
 03 September 2023
📚 Lo que dijo Harriet
Beryl Bainbridge
🗣 Audiolibro

____________________

&#xNaN2'5&#xNaN

Cuando vi este libro a @jubiladolector me llamó muchísimo la atención. Pero tengo que reconocer que me esperaba otra cosa. A pesar de ser un libro corto, algunos capítulos se me han hecho largos.

La protagonista de esta historia, pasa las vacaciones de verano en su pueblo natal, y allí se reencuentra con Harriet, su mejor amiga. Las dos amigas están pasando una etapa adolescente en la que la sensualidad y el tabú van de la mano, y utilizan su juventud para explorar nuevos mundos, pero de la peor manera posible. Las dos chicas se fijan en un hombre infelizmente casado y utilizan su falsa inocencia para llamar su atención.

Esta historia a veces me ha sacado de quicio. La amistad de estas dos es lo más tóxica que haya podido leer. El centro de la novela sin quererlo es Harriet. Es tal el caso que la otra protagonista ni siquiera tiene nombre. Este recurso de hacer de menos a un personaje me recordó mucho a Rebecca. La protagonista, además de ser muy pánfila, está totalmente manipulada por Harriet, un personaje odioso y malvado

El libro representa la maldad en todo su esplendor, pero sin sentido alguno y es que nuestras protagonistas solo tienen 13 años. Lo que más me rompió la cabeza es que está basado en un hecho real. Así que nos volvemos a encontrar con una historia en la que la realidad supera la ficción.

Lo recomiendo? Pues no sé, la narración tampoco ha sido de mis favoritas. Como he dicho a veces se me ha hecho largo y agradezco que haya sido audiolibro, si no, habría pasado de largo algunos párrafos de largo.

✴¿ Conocíais a la autora o la novela?
✴¿ Conocéis más libros en la que los protagonistas sean niños malvados?
LaPetitaLlibreria
 25 May 2018
Impedimenta nos presenta un libro de Beryl Bainbridge con traducción de Alicia Frieyro que seduce e impacta y con un final que deja sin aliento, hoy os hablamos de Lo que dijo Harriet.

Basada en un crimen real que conmocionó a la sociedad británica de la época (el caso Parker- Hulme, retratado por Peter Jackson en su película Criaturas celestiales), Lo que dijo Harriet relata la historia de dos amigas que se reencuentran durante unas vacaciones de verano en una localidad playera.

Ambas esconden una relación enfermiza. La narradora, una chica sin nombre, solitaria e introvertida, se deja llevar por la corrosiva influencia de la bella Harriet. Entre las dos traman un plan para seducir al Zar, un hombre mayor e infelizmente casado, y tan fascinante como repulsivo, sin ser conscientes de las catastróficas consecuencias que puede causar su degenerado juego de niñas.

Un thriller sobre la crueldad de la infancia y sobre la capacidad del ser humano para manipular y seducir a los demás. Un cóctel molotov sobre la inocencia y la maldad, y un clásico que resulta hoy tan subversivo como cuando se escribió.

Lo que dijo Harriet es la primera novela de Beryl Bainbridge y fue escrita a finales de los 60. Sin embargo, el argumento resultó demasiado desagradable para la sociedad de la época, por lo que no fue publicada hasta 1972, momento en que fue aclamada como una pequeña obra de arte.

Beryl Bainbridge empezó a escribir como simple entretenimiento. Sus primeras novelas fueron muy bien recibidas y tuvieron gran éxito entre los lectores. En 2000 fue distinguida con el título de Dama del Imperio Británico (DBE), concedido por la reina Isabel II. En 2003 recibió el premio David Cohen de Literatura, y en 2008 The Times la incluyó en la lista de «Los 50 escritores más importantes desde 1945». Falleció de cáncer en Londres en 2010. A su muerte, The Guardian la calificó como «un tesoro nacional».

Lo que dijo Harriet nos muestra el mundo de dos adolescentes, el ansia de conocimiento y belleza, la búsqueda del amor, el odio, la curiosidad, la precocidad, y el lado más horrible de la inocencia…

Todo ello en una época posbélica que se ve como telón de fondo de la obra. Impactante, seductora y escalofriante a partes iguales, una novela de la que no podrás desengancharte hasta llegar a la última página
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
otros libros clasificados: novela psicológicaVer más

Otros libros de Beryl Bainbridge (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada