Editorial: Debolsillo (10/10/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y posible destino que les espera. Sus hijos, Joseph (el autor de esta obra) y Maurice tienen, a sus diez y doce años, que estar solos en un universo desquiciado, en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo, imponen una sola ley: la supervivencia.

Un saco de canicas se convirtió, desde que vi... >Voir plus

LAKY
 01 November 2019
Me he aficionado a la novela gráfica en los últimos años. Aún no me atrevo con todo y, generalmente, elijo adaptaciones de novelas "normales". Cuando vi la adaptación a la novela gráfica de "Un saco de canicas", el gran clásico moderno de Joseph Joffo, los ojos me hicieron chiribitas. No tardé en hacerme con ella y, por supuesto, en leerla

"Un saco de canicas" es una de las novelas más conocidas sobre la situación de los judíos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial

El libro está escrito por su protagonista, Joseph Joffo, un niño cuando ocurrieron los hechos y está relatado a la manera de unas memorias. Tanto el libro original como esta adaptación a novela gráfica realizada por Kris y Vincent Bailly

Los Joffo viven en París. Son una familia normal formada por el padre peluquero, la madre, dos hijos mayores y dos hijos pequeños Joseph y Maurice. Estalla la Segunda Guerra Mundial, Francia es invadida, los nazis se acercan a París y los Joffo son judíos (aunque no practicantes). El matrimonio Joffo, para salvar a sus hijos, decide dispersarles, enviándolos por parejas a la Francia libre. Joseph y Maurice, los dos pequeños, viajarán en tren e intentarán pasar a la zona controlada por el gobierno de Vichy.

La historia es muy bonita. A mí me encantan las historias situadas en este período histórico tan interesante y "Un saco de canicas" me encantó cuando la leí, hace ya un montón de años, en su versión original. Obviamente, no recordaba bien la historia y me ha gustado mucho volver a conocerla a través de esta adaptación a novela gráfica. Obviamente, es un resumen de la original pero un resumen amplio y completo donde se recogen los puntos esenciales de la historia de Joseph Joffo

El hecho de que esté basado en hechos reales, en la propia historia del narrador-protagonista es un plus. Y el que en aquel momento Joseph fuera un niño es otro punto a su favor. Él y su hermano Maurice son dos críos muy espabilados que no tienen problemas en recorrer media Francia solos y en buscarse la vida allá donde van.

La edición que nos ofrece Debolsillo es preciosa. Se trata de un libro en tapa dura, con una edición muy cuidada, perfecto para coleccionistas. El trabajo de Kris y Vincent Bailly, los autores e ilustradores, es encomiable. Respeta el espíritu de la novela original de Joseph Joffo trasladando a imágenes lo que aquel contó. Las imágenes son sumamente expresivas y casan perfectamente con lo narrado.

En definitiva, es una novela gráfica preciosa que no dudo en recomendaros
marta_lo
 24 October 2020
Sin duda alguna, estos recuerdos de su infancia que comparte el autor con nosotros son abrumadores. Él, el más pequeño de cuatro hermanos, deberá de cruzar la frontera con Italia junto con uno de sus hermanos, para poder sobrevivir a la persecución nazi contra los judíos.

Pero siempre hay esperanza, y este libro está plagada de ella. En él, aparecen muchas personas que ayudaron y salvaron en más de una ocasión a los dos hermanos: gente desinteresada, da igual su religión o precedencia, que no podía permitir que se llevaran a estos niños a un campo de concentración.

La historia de Joffo es dura, pero como digo, tiene un final feliz. Un final que miles de judíos no tuvieron, y, aunque es triste recordarlo, también está bien el leer historias bonitas, en la que aparece más buena que mala gente. Me ha llamado mucho la atención que fueron varios los párrocos cristianos que ayudaron a los dos hermanos a salir de más de un apuro, porque indica que da igual tu religión, puedes ser buena o mala persona.

Al final, al ser una historia contada por un niño y a través de los recuerdos de un niño, no deja de tener ese toque de esperanza que tiñe todo de colores, y es por esto que la narración resulta diferente a otras hasta ahora.

Seguramente la novela de Joffo sea una maravilla, viendo lo que han hecho Kris y Vincent Baily en este cómic. Si me cruzo con ella, le daré una oportunidad, porque debe de ser una lectura preciosa, aunque con tintes tristes por tratarse del tema de un conflicto bélico como aquel.
Gplalu
 24 May 2022
Adaptación de la novela basada en las memorias de Joseph Joffo: dos niños judíos se ven obligados a huir ante el avance nazi en Francia. Duro, difícil de digerir, tierno e inocente. Todo esto a partes iguales. Lleno de supervivencia en cada página y de cómo siempre hay alguien dispuesto a ayudar incluso en los momentos más difíciles.
marta_lomarta_lo24 October 2020
De todos los recuerdos de infancia de Maurice y míos, aquellas historias familiares de antes de acostarnos eran de lo mejor…
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro