ISBN : B09SHXWGL4
Editorial: Editorial Libros.com (16/03/2022)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 9 calificaciones)
Hugo está pasando por una época complicada: su novia le ha dejado sin darle ningún tipo de explicación y le cuesta afrontar una ruptura que le ha dejado destrozado. Entretanto, un extraño suceso ocurrido en Vakozhia hará que su vida y la del resto de la humanidad se vea completamente trastocada.
«El ocaso de los hombres» es una novela apocalíptica repleta de acción, desamor y pequeñas obsesiones, una historia en torno a la supervivencia física y emocional en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Entintadas
 21 March 2022

Nunca sabes qué día tu vida cambiará para siempre. Para Hugo, fue el día que su novia lo deja sin darle ninguna explicación. Dolido e incrédulo, buscará rehacer su vida. Lo que no sabe es que en Vakozhia, en los Balcanes, sucederá algo que cambiará el mundo. Los muertos no mueren. Los vivos no saben qué hacer, no hay respuestas, no hay futuro.

Con un conflicto que se cuece a fuego lento empieza esta novela de ciencia ficción, debut de su autora. La trama se toma su tiempo, mostrando la situación de fondo mientras nos da espacio para conocer a Hugo, sus circunstancias y el drama personal en que se envuelto. Poco a poco, la historia va dando más prioridad al nuevo virus hasta que estalla en la vida de Hugo y aquellos a los que quiere.

El cambio entre los sucesos más costumbristas y la ciencia ficción se hace de una forma muy fluida, gracias a que la autora va introduciendo la tensión de forma paulatina. Los encuentros con los “mordedores” están llenos de acción y tensión, poniendo en riesgo a sus personajes y sin dejar de lado escenas escabrosas.

La atención a los detalles como la descripción del entorno, conocimientos previos de los personajes y los lazos entre ellos, hace que te sumerjas en la trama. La parte más psicológica muestra los entresijos de las relaciones adultas, y cómo diferentes personas responden ante situaciones de alto riesgo, completando una narración dinámica. Imprescindible para quienes amen el mundo de los zombies y las historias apocalípticas y un enfoque más adulto de los mismos.

Colibrí.
Auguibooks
 10 May 2023

Este libro llegó a mi estantería gracias a una edición de #masacrítica de Babelio y está publicado por Libros.com gracias a una campaña de crowdfunding.
Se trata de una novela de algo menos de 300 páginas en las que seguimos la historia de Hugo que ,tras una ruptura amorosa a la que le cuesta enfrentarse, tendrá que vérselas con un mundo apocalíptico que no se esperaba.
La trama de la novela me ha gustado a nivel general. Soy muy fan de los libros de zombis desde hace mucho tiempo y disfruto de una buena historia en la que aparezcan este tipo de personajes por lo que es un elemento a favor de la novela. Aún así, quiero aclarar que no es la típica novela de este estilo ya que deja bastante de lado la parte más gore o sangrienta para centrarse más en construir una historia más emocional en la que estos "mordedores" son un elemento al que se tienen que enfrentar los personajes al mismo tiempo que gestionan sus conflictos personales.
Desde luego se lee muy bien, tiene ritmo y la narración no se hace pesada en ningún momento. Los capítulos con cortos(como me gustan a mí) y vienen definidos por la fecha del momento, para que nos situemos en espacio y tiempo.
Por otro lado quería hablaros de los personajes :
tenemos un grupo de principales, con Hugo a la cabeza ,que resultan bastante interesantes y con los que vivirás a tope los momentos de tensión a los que se tienen que enfrentar a medida que avanza la trama, que va de menos a más hasta llegar a un final que me ha parecido apropiado.
Para mi gusto, quizás me sobra un poco de trama romántica y me faltan zombis pero es una apreciación puramente personal.
Ha sido una lectura muy disfrutable y desde luego, habrá que seguir a esta autora !
Una_vida_de_lecturas
 24 April 2023
En esta historia CLARA BAHILLO le da una vuelta de tuerca a las historias de zombies.

Nos encontramos con Hugo. Un chico que acaba de dejar la vida castrense, le ha dejado su novia Alex sin explicación ninguna (salvo una escueta nota) y ve cómo el mundo empieza a desmoronarse por una supuesta enfermedad muy contagiosa que se está expandiendo por todo el mundo.

A través de los capítulos narrados como si se tratase de una crónica, vemos como Hugo intenta reponerse de la ruptura pasando por todas las fases de duelo para su corazón roto. Momentos en los que veremos retazos de la vida de Alex y Hugo como pareja.

Mientras, todo parece ir de mal en peor en la ciudad y la situación se vuelve incontrolable incluso para los militares. En ese momento, Hugo se encuentra con 4 compañeros de huida: su mejor amigo y la novia de este, su ex Alex y el jefe de ambas, Lucas.

Mientras intentan ponerse a salvo, veremos todas las caras del ser humano: el egoismo, el amor incondicional, la capacidad de perdón, la generosidad, el dolor, el terror y la pena.

Un libro donde lo más terrible no son los zombies, sino los propios seres vivos y lo que sus decisiones provocan en los demás.

Tiene muy buen ritmo. Los capítulos son cortos lo que hace que la lectura sea muy cómoda. Todos los personajes están muy bien desarrollados y llegas a empatizar con algunos y odiar a otros. Con un desenlace que le va perfecto, es un libro para disfrutar con un apocalipsis zombie de fondo.
Desubicada85
 25 June 2022
Hugo, el protagonista que narra la historia, nos habla del torbellino emocional en el que se encuentra después de que su novia le haya dejado sin ninguna explicación. Para ello, hace uso de un tono pesimista que, o bien hace empatizar con el lector o, por el contrario, considerar a Hugo demasiado exagerado. Así son las rupturas.

Mientras nos habla de su dolor, en segundo plano tenemos el incidente ocurrido en Vakozhia, del cual no se sabe mucho inicialmente. Sin embargo, el percance va tomando importancia a medida que avanza la novela hasta que la situación estalla para sumergirnos después en el apocalipsis zombi.

Normalmente, las novelas de Z (mordedores en este caso) tienen como objetivo la supervivencia física de los personajes, algo que aquí va de la mano con la emocional.

El fin de los hombres es diferente a otras lecturas, siendo esta más humana, más cercana, teniendo más peso lo humanitario y lo afectivo.

En definitiva, una historia que, aunque con contexto metido de pleno en la ciencia ficción, no deja de ser sensible y real como la vida misma. ¿Acaso alguien no ha sufrido por amor y se convierte en el centro de su existencia?
Ceres
 16 May 2023
Tengo el corazón dividido ahora mismo porque sinceramente me he apasionado lo justo durante la lectura, estaba recibiendo flashbacks constantes de los primeros meses de covid -que no sé si era la intención. Si ese era el caso 10/10, buen trabajo con ello- y quizás por ello no he estado tan enfocada como podría. No lo sé. Pero el caso es que luego al acabarlo me he quedado con una cara de payasa total porque ESE FINAL??

Realmente estoy en blanco porque a cada palabra o frase que quiero escribir me digo que podría ser considerado spoiler y mi cerebro retrocede. Quiero gritar a qué personaje odio, qué detalle me ha parecido innecesario o cual ha sido la injusticia más grande pero pff, si las suelto y luego acabas por leer la novela -hazlo- pues me vas a odiar. Me voy a limitar a decir que al principio pensaba que este no era libro para mi pero que al final me ha conquistado, a la vista está por lo que me duele todo.