ISBN : B0868X16YZ
Editorial: Planeta (26/05/2020)

pasandopagina_
 26 April 2021
"Las diferencias jamás deben ser una razón para poner distancias entre las personas".
Johana Bahamón, una reconocida ex actriz colombiana que en el momento cúspide de su carrera decide dejarlo todo para seguir un camino que se le presentó sin previo aviso y que cambió su vida. Conoció una realidad que le era ajena y esto la conmovió tanto que decidió hacer todo lo que estaba a su alcance para ayudar a estas privadas de la libertad de la única manera que ella conocía, a través del arte.
En este libro nos va contando cómo fue esa experiencia al visitar por primera vez una cárcel y cómo se le ocurrió crear un grupo de teatro con las reclusos al ver lo mucho que cambiaba su actitud, la catarsis que generaba en ellos y la esperanza de una segunda oportunidad que esto les brindaba.
A lo largo de las páginas va alternando su historia con la de 8 personas que por diferentes razones terminaron privadas de su libertad, en este aspecto esperaba más, se cuenta de manera superficial la razón de la privación y cómo ha sido la experiencia de esta persona dentro del reclusorio. No ahonda demasiado en ellas y sólo se da una breve mirada a estas experiencias.
No sé si es mi lado morboso el que pedía más o quizá no sabía que esperar y al final me dejó un poco insatisfecha.
Es un libro muy bello, sí. Nos muestra una realidad que la mayoría ignoramos y que ni siquiera se nos pasa por la mente pensar en ella. El trabajo de Johana te conmueve y simpatízas al instante con lo que hace. Te hace replantear muchas cosas acerca de cómo se maneja el tema de la reinserción social en Colombia y las nulas posibilidades laborales que estas personas encuentran al recuperar su libertad por el estigma y la falta de empatía.
Se debe cambiar la manera en la que se ve a estas personas que por un error terminaron en ese lugar y que solo buscan una segunda oportunidad
Como dije, el lbro es muy interesante y te conmueve muchísimo, pero esperaba mucho más, siento que la autora se quedó corta al contar estas historias además de lo poco que menciona el trabajo que su fundación desempeña allí y me hubiese encantado que se centrará más en este aspecto.
anzus
 30 March 2021
La vida de la Johana paso de los reflectores y los sets de grabación a convertirse en una herramienta para romper las rejas del alma, su primera visita en 2012 al interior de una cárcel creo una impresión tan grande en su ser que partió su historia en dos, llevándola a abandonar su carrera en ascenso como actriz, convirtiéndose en una gestora cultural y transformadora de realidades.
En las paginas de este libro encontraremos una bien tejida combinación de reflexiones personales y la presentación de ocho historias, que nos muestran las diferentes circunstancias, pasiones y dolores de un grupo de personas unidos por el doloroso sentir de la privación de la libertad.
Delitos heredados, acciones cometidas pensando en un bienestar social que terminan en condena, decisiones nefastas que dan la espalda a oportunidades reales de bienestar, el dolor de ser madre en prisión, son algunos de los motivos que llevan a la creación de fundación Acción Interna, la cual en primera instancia genero cambios drásticos en la visión del mundo en los detenidos, por medio del teatro, pero que poco a poco a crecido, creando iniciativas únicas en el mundo como el restaurante Interno, que funciona dentro de una cárcel de mujeres y está abierto al público.
Les hago una invitación a que lean este libro si tienen la posibilidad, o a que investiguen mas datos sobre esta titánica labor realizada por esta gran mujer que decidió cambiar su vida, para cambiar muchas vidas.
anzusanzus30 March 2021
De alguna manera, la cárcel fue una oportunidad para ella. Afirma que es otra persona en todo sentido, porque no quiere volver allá, por sus hijos y por la belleza de la libertad.
pasandopagina_pasandopagina_26 April 2021
otros libros clasificados: testimonioVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia