Crítica de Galena

Galena
24 December 2017
Tengo el placer de decir que mi intuición me ha guiado bien y que he podido leer un libro que he disfrutado al máximo. Puro inicia una trilogía que estoy segura de que me encantará al final, una distopía que no tiene nada que envidiarle a Los juegos del hambre, aunque desde luego, van por caminos diferentes y eso me alegra, que una autora se vaya por fin de los concepos básicos de ese libro para crear un mundo distópico.

Puro contiene originalidad, sentimiento, acción, reflexión, buenos escenarios y buenas descripciones, además de una buena narración. En general, estoy satisfecha con todo. El mundo de la cúpula donde viven los seres perfectos y el exterior, donde la gente no puedo protegerse de las detonaciones puede no parecer una idea novedosa, pero lo que le sucedió a las personas de fuera sí: fusiones. Valiéndose de las bombas atómicas como referencia, Baggott aumenta las consecuencias de esta bomba y nos habla de un mundo donde la gente se fusionó con los objetos, personas o animales que tenía cerca, por tanto, tenemos como personajes a una chica que en lugar de mano tiene la cabeza de su muñeca, un chico con pájaros en la espalda, personas fusionadas entre sí, fusionadas con la tierra, con los animales... una sociedad donde la gente solo puede sobrevivir recordando como era su mundo y su vida antes, cuando eran normales, cuando el mundo era normal y no una malformación, cuando no había ceniza ni anarquía, dolor, hambre y muerte.

Además de todo esto, la forma de narrar, donde vemos el punto de vista de varios personajes, la forma de hacernos llegar la información, instándonos a leer, sin omitir escenas cruentas y todo eso sin perder la esencia de los personajes, que son reales, que se hacen querer y que establecen relaciones lógicas, pensadas, con tiempo, en fin, creíbles. Todo esto no quita que haya buenos y profundos sentimientos que nos hagan empatizar, creo que todos los personajes son fantásticas, perfectamente caracterizados, podemos sentir su dolor al perder un ser querido, al recordarlo, al tener miedo por no saber qué sucederá, podemos sentir el dolor de recordar un mundo que no podrán tener jamás, el saber que son cosas raras, la vergüenza que Pressia siente cuando ven su mano muñeca, el dolor al no poder recordar las cosas que le cuenta su abuelo, el no saber cómo era la cara de sus padres, el dolor de Perdiz, la soledad de Bradwell...

Ha sido una lectura magnífica, que me ha marcado, me ha llegado hondo, me ha hecho reflexionar y sentir a la par que me ha deleitado con una historia increíble y solo espero poder disfrutar tanto de Fusión como de esta primera entrega. Un libro que no me cansaré de recomendar.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..