Kirsti Baggethun (Traductor)Asunción Lorenzo (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (17/01/2011)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 229 calificaciones)
Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental.

El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
caciquem
 30 April 2023
Novela filosófica que nos presenta a Sofía, una adolescente a punto de cumplir 15 años, que nunca se cuestionaba nada hasta el momento en el que al abrir el buzón de su casa encuentra una carta anónima que le plantea dos cuestiones ¿quién eres?, ¿de dónde vienes?, a partir de ese momento y tras la recepción de otra carta, Sofía se verá envuelta en el descubrimiento del mundo de la filosofía, las cartas continuarán a lo largo del tiempo lo que hará que vaya profundizando en la filosofía y en desvelar el misterio que esconden dichas cartas, la figura de Hilde.
La novela nos plantea el mundo filosófico de forma más atractiva, que te hace reflexionar en profundidad sobre muchos temas, y nos acerca la filosofía de una forma más amena y entretenida y a través de un lenguaje asequible a jóvenes lectores.
carmenromero
 27 June 2022
Este libro ha fusionado precisión y entretenimiento en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas a través de las distintas corrientes filosóficas a lo largo de los siglos. La protagonista es Sofía, una chica de 14 años que conoce a Alberto, un profesor de filosofía, a través del cual descubrimos las distintas tendencias del pensamiento humano.

Narra la historia de una forma muy amena y sencilla, lo que lo hace aún mejor, porque recuerdo leerlo como lectura obligatoria en el instituto y que me enganchara muchísimo, quería saber más sobre los autores y sus teorías filosóficas gracias a Sofía. Nos invita a reflexionar y a buscar nuestras propias respuestas, a no conformarnos con lo que se nos dice. Este libro es probablemente la mejor forma de adentrarse en el mundo de la filosofía.
GuadalupeVazquez
 01 December 2018
Narración:
La narración de esta novela es ligera y sencilla. Está narrado de una manera que intenta acercarse a una niña de corta edad, como lo es Sofía. Utiliza palabras como feo de remate, tonto y otras expresiones que resultan chistosas a veces pero son acertadas para la edad.

Mi opinión:
El mundo de Sofía fue la primer novela que leí sobre filosofía. Ya había leído sobre filósofos en Internet, y en la escuela, pero nunca había leído un libro sobre ellos. La verdad es que aprendí más en ese libro de lo que lo hice en la escuela. Si bien no se profundiza demasiado en los filósofos, se enseña lo principal e importante, y es una perfecta guía básica a la filosofía.

Sofía es una niña de casi quince años que recibe una carta para apuntarse a un curso de filosofía, y ella lo acepta. Con una trama de cuasi misterio, que se desarrolla entre Sofía, su familia y su maestro, y que son el hilo conductor de la novela para que no se trate únicamente de las lecciones de filosofía y vuelva, dicho vulgarmente, aburrida, el autor nos va enseñando a través de las clases de la niña todas las lecciones de la mayoría de los filósofos occidentales. Estas lecciones se explican de manera simple, sencilla y concreta, explicadas con ejemplos de la vida diaria o situaciones cotidianas de Sofía. Por eso es una novela tan fácil de leer y tan rica, porque terminamos asistiendo a la escuela y aprendiendo lecciones con gusto, sin siquiera darnos cuenta.

Además, más allá de las lecciones que el profesor le da a Sofía -y a nosotros-, luego vemos cómo ella aplica esos conocimientos en su vida, sus diálogos, su manera de pensar y de actuar. Ella, con quince años, empieza a aprender lo que es realmente tener la capacidad para pensar, racionalizar y criticar todas las cosas que le suceden o suceden a su alrededor. Empieza a ver el mundo de otra manera, una manera mejor.

Y no es ella la única que logra esto. Nosotros, los lectores, si somos lo suficientemente inteligentes como para leer con intención de aprender, nos llevamos muchísimas cosas de esta novela. Hay frases, pensamientos, ideologías hermosas e increíbles para aplicar a nuestra y a la vida en general. Pensamientos importantes, que quedaron escondidos y hundidos por el paso del tiempo, de la vagancia y del desinterés de las personas. Pensamientos que realmente podrían darnos una vida mejor, una sociedad mejor, un mundo mejor. Pensamientos que nos ayudan a crecer y, al menos, ser mejores personas para con nosotros mismos y los demás.

Si tuviera que analizarlos uno por uno, escribiría una nota extensa y realmente no sabría por dónde empezar porque son demasiados. Por eso los resumo de esta manera: son lecciones de vida.

Casi al final de la novela, la misma toma un giro completamente inesperado, que me encantó y tomó por sorpresa. Ese giro tan increíble, nos demuestra que más allá de las lecciones que Sofía y nosotros teníamos, la novela en sí también es una lección de filosofía. Desde ese punto, todo se vuelve real y en vez de seguir teniendo clases, Sofía vive la filosofía.

Considero personalmente que es una novela que todo el mundo debería leer, no solo para introducirse en este mundo tan mágico e increíble que es la filosofía, sino porque es una novela muy bonita, divertida e interesante. Además, claro, de todas las herramientas que nos proporciona para la vida diaria y las más poderosas de todas: la capacidad de pensar.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
joseluispoetry
 28 July 2019
El mundo de Sofía es un excelente acercamiento a la Filosofía para estudiantes de Preparatoria, pero como obra integral le falta bastante. Sobre todo en el cierre donde el autor no supo cómo definir el rumbo de la filosofía moderna. Se pierde en abstracciones que confunden al lector avezado y sobre todo no cuaja en la conclusión. Aún así,me parece de todas maneras un excelente intento para acercar a la Filosofía a los no expertos en la materia.
Nuryta
 20 July 2022
Para iniciar y sin fin de hacer spoiler, se trata de un libro dentro de otro libro, al punto que en cierto momento estaba atenta por si de pronto, me mencionaban a mí como lectora dentro de los relatos, eso es parte de lo que te hace seguir leyendo.
La historia es sobre Sofía, una joven que está por cumplir los 15 años y de pronto empieza a recibir ciertas preguntas en el buzón de correo que despiertan su curiosidad y le llevan a embarcarse en un curso de filosofía por correspondencia que le invita a plantearse interrogantes sobre la vida, la forma de pensar, e incluso de llegar a cuestionarse su propia realidad. de esa forma profesor y alumna realizan un viaje en el tiempo para comprender de forma sencilla la evolución de diferentes ideologías de la humanidad al lado de los principales pensadores y científicos que con sus contribuciones a la historia le han llevado al punto actual.
El autor hace todo un esfuerzo para resumir 3.000 años de historia en un solo libro, lo que a ratos lo hace cansado, pero que intenta paliar con el misterio y la intriga en el mundo de Sofía y su aprendizaje sobre la filosofía. También hace uso de elementos fantásticos, por lo que no se deben extrañar si en un momento se encuentran con Alicia del País de las Maravillas o con Caperucita Roja. de esta forma el autor busca mantenernos en la lectura para que logremos ver a la joven Sofía cuestionar el papel de la mujer en la filosofía y la historia, así como el tratar de identificarse o descartar las ponencias de los pensadores en estudio.
En realidad se trata de un regalo del padre para una hija, donde cuenta la interesante historia de un profesor con su alumna, provocando que también se despierte la imaginación en la hija para hacer caer a su padre en su propio juego. al final, el libro nos invita a no dejar de asombrarnos, no perder la capacidad de preguntar, investigar, y seguir cuestionando.
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
JoseLuisOjarJoseLuisOjar23 May 2022
Dos personas pueden estar presentes en el mismo lugar y sin embargo captarlo todo de forma completamente diferente. Es porque cuando percibimos el entorno, contribuimos con nuestra propia opinión, o nuestros propios intereses.
NoniNoni27 September 2021
¿Eran verdaderamente Sócrates y Platón los que había visto en la pantalla? Claro que no, eso era completamente imposible. Pero tampoco habían sido dibujos animados lo que había visto.
Sofía sacó la cinta del aparato y se la llevó arriba, a su habitación. Allí la metió en el armario, con todas las piezas del lego. Pronto se tumbó rendida en la cama, y se durmió.
Unas horas más tarde, su madre entró en la habitación. La sacudió suavemente y dijo:
- Pero Sofía, ¿ qué te pasa ?
- ¿Eh...?
- ¿Te has acostado vestida?
Sofía abrió lo ojos a duras penas.
-He estado en Atenas - dijo.
Y no dijo nada más; se dio la media vuelta y continuó durmiendo.
+ Lire la suite
dxsastxradxsastxra10 August 2022
Es como si durante el crecimiento perdiéramos la capacidad de dejarnos sorprender por el mundo.
Edd62Edd6216 May 2019
Dios puede verlo y saberlo todo en una sola visión....Para Dios no existe el tiempo como existe para nosotros
Edd62Edd6216 May 2019
Dios es Dios, aunque todas las tierras estén desiertas
Dios es Dios, aunque todas las gentes estén muertas
( Peter Daas , citado )