Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
13 June 2021
La colina de los gatos de Eva Baeza, que quedó Finalista IV Edición Premios Caligrama.

De primeras me llamó la atención la mirada de los gatos y la curiosidad fue a más, a medida que supe que era una novela histórica. La curiosidad de la portada, fue totalmente satisfecha con el transcurso de su lectura, bien hilada y construida.

La colina de los gatos nos cuenta la historia de tres mujeres de una misma familia.

En una primera parte - de Andrea- conoceremos a una nieta que se desvive por su abuela Lola – que además comparten una relación especial, con muchos gustos afines, como que son fans de Fredy Mercury. Ahí ya me ganaron enseguida.

Conoceremos como es Andrea, su pasión por su trabajo por el Arte, que comparte con su padre, sus miedos e inquietudes. La llegada de un amor en su vida, podrá hacer tambalear la vida familiar de Andrea.

Descubriremos que Lola y Ana no se hablan y que Andrea es su único vinculo común entre ellas. Tenemos aquí el entresijo familiar.

En la segunda parte, conoceremos la vida de Lola. Desde su infancia en su Torrox natal, en como se desenvuelve su vida en el campo, en como conoce al hombre de su vida, su trabajo en Barcelona. Y todo ello, con el trasfondo de una época dura, de pérdidas y de mucha miseria.

La tercera parte nos encontraremos a Ana – una escritora de éxito en la vida profesional, pero, con una cicatriz en el ámbito personal. Su búsqueda de la compresión le llevará hasta esa reconciliación familiar, del perdón, a las segundas oportunidades. El cierre de un ciclo.
Los personajes protagonistas de esta novela, son tres mujeres fuertes y valientes. Lola, Ana y Andrea, abuela, madre y nieta, respectivamente. Personajes bien definidos y caracterizados. Cada una con una personalidad fuerte y arrolladora.

El estilo de la autora es elegante y sencilla. Con una prosa poética nos lleva a sentir muchas emociones en cada historia. Narrada en primera persona por sus protagonistas.

La obra, esta dividida en tres partes. La primera parte (Andrea) y la tercera parte (Ana) están ambientadas en la actualidad, mientras que la segunda parte de Lola, nos lleva hasta la II República, Guerra Civil y posguerra.

Ambientada entre Torrox – en la provincia de Málaga- y Barcelona. No cabe decir que al ser una novela histórica, la novela esta muy bien documentada. No sólo recordaremos momentos históricos de la época sino, también, descubriremos sucesos - al menos, desconocidos para mi- como la Desbandá, la mayor tragedia de la guerra civil. Les invito a que busquen y descubran lo que significo.
A pesar de que me apasiona la época histórica en que se desarrolla la novela, debo decir que, en ciertos momentos, me se me hizo un pelín pesado. Todo se debe a mis ansias por seguir avanzado en la historia.

Se trata de una historia dura, de la búsqueda del perdón entre una madre e hija, pero, también, nos habla del amor, de la vida y de la muerte. Una novela que emociona y, a su vez nos enseña a gestionar el dolor y la pérdida.

No hay una parte de la novela que me haya gustado más que otra, porque cada una sorprende y a su vez, son muy diferentes entre sí. Una lectura que he disfrutado de principio a fin.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..