Crítica de vedacris

vedacris
20 October 2021
La princesa NO es un precioso álbum ilustrado que nos cuenta la historia de una princesa nada convencional. Las princesas de los cuentos suelen ser chicas modositas, calladas, a las que le encantan los vestidos con lazos y esperan a su príncipe azul mientras toman el té con sus amigas princesas.

La princesa de este cuento NO está dispuesta a mantener esos estereotipos.

Ella es una princesa guerrera que prefiere correr con los lobos, salvar antes que ser salvada, perseguir sus sueños a pesar de tener miedo a veces. Es una mujer que huye de lo que la sociedad le impone y espera de ella para buscar -y solo aceptar- lo que SÍ le hace feliz.

Las ilustraciones, de Martín Badia (también autor del texto) son preciosas, muy coloridas, de las más bonitas que hemos visto últimamente.

El mensaje que transmite me parece genial para todas las edades y para todos los géneros, pero en especial para las niñAs a partir de 4 años, a las que consciente o inconscientemente, la sociedad que les rodea les empieza a marcar esos cánones de “princesa”.

Me encatanta la nueva literatura infantil que está invadiendo el mercado. El feminismo es necesario y empieza en la educación. Las niñas y los niños deben aprender a desechar ideas arcaicas y preconcebidas desde su infancia, y los cuentos son la mejor manera de empezar con ello de una manera lúdica, atractiva y como refuerzo a la educación familiar y escolar.