Crítica de MarisaCB

MarisaCB
25 May 2020
Sejal Badani, escritora de origen indio-estadounidense, se presenta de forma internacional en el mundo literario con su segunda novela “El secreto de la contadora de historias” mostrándose como una digna heredera de la riquísima tradición literaria de la India.

Con una pluma ágil, sencilla, lírica y armoniosa Badani presenta una preciosa historia de amor, autoaprendizaje, amistad y valor en la que realiza una simbiosis de las dos culturas que han marcado su vida.

Narrada de forma coral, la novela nos presenta la historia de Amisha y Jaya, dos mujeres separadas por el tiempo y vinculadas entre sí, que comparten cultura, experiencia vital, sueños, inquietudes y secretos.

El retrato histórico que enmarca la biografía de Amisha se plasma con esmero y detalle, dirigiendo la obra al ritmo de acontecimientos como la India bajo el mandato inglés, la Segunda Guerra Mundial o la lucha de Gandhi. Y no solo eso, la autora fortalece el contexto y lo dota de mayor calidad al incluir las dualidades existentes de ambas culturas. de este modo, el sistema de castas establecido, la veneración a diferentes dioses o las tradiciones se vuelven una dualidad constante en la vida de Jaya que lucha por poner un orden entre su idiosincrasia natal y la de sus raíces.

Así mismo, a través de la historia de Amisha y Jaya el lector podrá dar un exhaustivo paseo por las calles de la India, disfrutar con los aromas de las especias y descubrir las costumbres, actividades y rituales indios acercándose a esta cultura exótica y tan lejana para muchos.

Con un lenguaje rico y elegante, la autora ensalza una novela llena de bellísimos personajes que se muestran cercanos y bien construidos. Cada uno de ellos tiene una misión definida dentro de la obra y su aportación es esencial para su desarrollo.

Amisha una mujer adelantada a su tiempo, atrapada en una realidad que no le permite ser independiente y que cuya utopía se vuelca en la educación de hombres y mujeres por igual. Su amor por las letras y su anhelo por acercarse a ellas la llevan a rebelarse y luchar por sus sueños a pesar de todos los obstáculos que encuentra en su camino.

Por otro lado, Jaya sigue un camino de aprendizaje a través de los pasos de su abuela, tendrá un encuentro consigo misma que le ayudará a sanar sus heridas y llegar a descubrir que ella también puede cambiar y conseguir sus metas.
Otro personaje con un papel relevante es Ravi, un hombre fiel, sencillo, enternecedor y con un encanto natural que guiará la trama y facilitará una visión completa del pasado. Su papel será fundamental en ambas tramas.

El lector podrá descubrir a través de una lectura ágil y aparentemente sencilla pequeñas lecciones, que como tema secundario inunda de forma implícita las vidas de las protagonistas. La filosofía india que rige el respeto por los animales y la naturaleza, la producción de la tierra para el bienestar común, la búsqueda de la paz espiritual a través de las propias acciones y relaciones con los demás, el aprendizaje continuo y el fluir de los elementos, son algunas de estas valiosísimas lecciones que nos recuerdan lo esencial que compone la humanidad.

No he podido disfrutar más esta mágica novela que me ha descubierto tanto y ha dejado un poso en mi yo lector. La historia de Amisha, concretamente, me ha hecho reflexionar y emocionarme al tiempo que me trasladaba a las profundidades de la India, acercándome, de este modo, a una cultura extraña para mí.

Durante su lectura me sentía cercana a recordar historias como la de “El exótico hotel Marigold” en donde la esencia del país embriaga al espectador y traspasa la pantalla.

La recomiendo abiertamente a todo aquel que desee sumergirse en una novela evocadora y emocionante.

Considero que es ideal para seguidores de autores como Nicholas Sparks, Lucinda Riley o Kristin Hannah.

Una historia de amor, familia, amistad y sacrificio situada durante el mandado británico en la India que atrapa desde la primera página y emociona al lector con una trama capaz de recrear situaciones que muestran lo peor de la naturaleza humana y conservar aún la esencia esperanzadora de todo ser.