Crítica de PaulaPolka

PaulaPolka
27 February 2022
No recuerdo cómo o cuándo este libro legó a mis manos. Pero sí que cuando empecé a leerlo, pensaba en que "cada libro llega a tu vida por una razón", y nada más empezar la primer página, dudé seriamente en continuar la lectura.
Jaya es una mujer moderna, con un estilo de vida holgado y aparentemente perfecto. Su matrimonio empieza a tambalearse , y es entonces cuando ocurre un suceso inesperado: aunque no ha conocido a sus abuelos en la India, su madre recibe una carta en la que su moribundo padre pide verla. Aunque ella se niega a viajar, Jaya considera ésta como una oportunidad de oro para conocer más de su pasado, y huye a un país que le es desconocido.
Esta historia está narrada a tres voces: Jaya, periodista de éxito; Amisha, una esposa hindú cuya vida fue oculta por años; y Ravi, un fiel intocable que esperó pacientemente a quien pudiera escuchar la historia.
La historia de Amisha es intrépida en sus inicios y cautivadora. Tiene un hilo conductor que te tiene sobresaltada a cada instante, y las pausas que se dan para continuar con la historia de Jaya, son precisas. Sin embargo, con el paso de la historia me fui decepcionando del personaje: inicialmente es una narradora de historias, desde siempre, pero cambia en algún punto y pierde la fuerza con la que se la retrata desde el primer instante. Las historias en su corazón le pertenecen a alguien más, lo que sentí que despojaba al personaje del carisma, desde el mismo título. En algún momento quiso ser libre, escribir, luego enseñar, luego incluso aprender y filosofar....y luego se estancó. Tampoco me gustó el final de su historia, lo sentí muy forzado, "castigador" incluso.
Por otra parte, la historia de Jaya es más un viaje de descubrimiento, de renacer luego del dolor.
La que más me conmovió, por supuesto, fue la historia de Ravi, especialmente hacia el final: más que una historia de amor, debió centrarse en la amistad y la lealtad,
En general, es una historia "amor triunfa sobre todo", "valorar lo que se tiene" y en donde todos terminan felices . Siento que pudo dar para más, sin caer en situaciones obvias, pero debo admitir que el final sí me dejó un nudo en la garganta. Las emociones vividas se plasman de una manera poética, y transportar la historia a la India moderna y de antaño, crea un ambiente ideal para que los sentimientos afloren.
Quizá al releerla, también vuelva a enamorarme otra vez.