Editorial: Fondo De Cultura Economica (17/07/2012)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Gaston Bachelard, uno de los más extraordinarios filósofos modernos de Francia, procede, por confesión expresa, de la filosofía de la ciencia natural. Su rigurosa formación científica no impidió que en la madurez de su vida rompiera con todos sus hábitos tradicionales de investigación filosófica para abrazar una forma personalísima de la fenomenología, la del "estudio del fenómeno de la imagen poética".

Pero la fenomenología de Bachelard no produce, c... >Voir plus

NeigeNeige16 July 2019
Nuestra quimera, que nos impulsa a vivir en los rincones, nace también, a veces, por la gracia de un simple diseño. Pero entonces, la gracia de una curva no es un simple movimiento bergsoniano de inflexiones bien colocadas. No es un tiempo que se despliega. Es también un espacio habitable que se constituye armoniosamente. Y es todavía Pierre Albert-Birot quien nos da ese "rincón-estampa", esa bella estampa de literatura. En los Poemas al otro Yo, escribe:

“Y he aquí que me he convertido en un dibujo de adorno
Volutas sentimentales
Enroscamiento de las espirales
Superficie organizada en negro y blanco
Y sin embargo me acabo de oír respirar
Es acaso un dibujo
Soy acaso yo.”

(...) La gracia de una curva es una invitación a permanecer. No puede uno evadirse de ella sin esperanza de retornó la curva amada tiene poderes de nido; es un llamamiento a la posesión. Es un rincón curvo. Es una geometría habitada. Estamos allí en un mínimo de refugio, en el esquema ultrasimplificado de un ensueño del reposo. Sólo el soñador que se colma de gozo contemplando unos bucles sabe de esas alegrías sencillas del reposo dibujado.

(LOS RINCONES)
+ Lire la suite
NeigeNeige16 July 2019
Pierre Seghers escribe:

“Una casa donde voy solo llamando
Un nombre que el silencio y los muros me devuelven
Una extraña casa que se sostiene en mi voz
Y habitada por el viento.
Yo la invento, mis manos dibujan nubes
Un barco de gran cielo encima de los bosques
Una bruma que se disipa y desaparece
Como en el juego de las imágenes.”

Para edificar mejor esta casa en la bruma, en el soplo, el poeta dice que se necesitaría:

“...una voz más fuerte y el incienso
azul del corazón y de las palabras.”

la casa del soplo y de la voz es un valor que se estremece en el límite de lo real y de la irrealidad. Sin duda un espíritu realista se quedará muy acá de esta región de los temblores. Pero el que lee los poemas en el júbilo de imaginar, señalará con una piedra blanca el día en que puede oír sobre dos registros los ecos de la casa perdida. Para quien sabe escuchar la casa del pasado, ¿no es acaso una geometría de ecos? (...) ¿Es posible, más allá todavía, restituir no solamente el timbre de las voces, la inflexión de las voces queridas que se han callado, sino también la resonancia de todos los cuartos de la casa sonora?

(CASA Y UNIVERSO)
+ Lire la suite
SandragamaSandragama21 March 2023
Creemos a veces que nos conocemos en el tiempo, cuando en realidad sólo se conocen una serie de fijaciones en espacios de la estabilidad del ser, de un ser que no quiere transcurrir, que en el mismo pasado va en busca del tiempo perdido, que quiere "suspender" el vuelo del tiempo. En sus mil alvéolos, el espacio contiene tiempo comprimido. El espacio sirve para eso.
otros libros clasificados: ensayoVer más