Editorial: Punto de Lectura (14/11/2000)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 60 calificaciones)
La novela que inspiró a varias generaciones de lectores, ahora con un nuevo capítulo final que le otorga una perspectiva inesperada. Hay quien obedece sus propias reglas porque se sabe en lo cierto; quien expresa un especial placer en hacer algo bien; quien adivina algo más que lo que sus ojos ven; quien prefiere volar a comprar y comer. Todos ellos harán amistad duradera con Juan Salvador Gaviota. Habrá también quienes volarán con Juan Gaviota por lugares de en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Soniagh
 26 January 2023

Juan Salvador gaviota, es una oda al afán de superación y una invitación al respeto al libre albedrío individual. Una obra que pese a haber sido escrita hace cincuenta años esconde un mensaje plenamente vigente y que nos aboca irremediablemente a reflexionar sobre el deber que todos tenemos de respetar el derecho a ser diferente del individuo más allá de las normas impuestas por la comunidad.

Juan Salvador es una gaviota que sueña con volar alto. al contrario que sus semejantes, el no se conforma con dejar pasar sus días en el muelle a la espera de encontrar la ocasión de cazar algo para comer. El quiere perfeccionar sus técnicas de vuelo para recorrer el mundo, quiere ser el mejor y el más rápido volando y para ello se emplea al máximo practicando durante horas cada día. Las demás gaviotas de su bandada, que parecen sentirse muy cómodas con su modo de vida, no le comprenden y terminan expulsándole de la comunidad por alterar el orden establecido. Pero pese a todo el no se rinde y continua ejercitándose en solitario empeñado en alcanzar su objetivo.

Una bonita fábula, con un mensaje optimista, tras cuyas páginas se oculta una auténtica obra de autoayuda con toques de espiritualidad y retazos moralizantes, que reconozco no son muy de mi agrado, y que nos alienta a no cejar en el empeño de perseguir nuestros sueños y conseguir las metas que nos fijemos a base de esfuerzo y perseverancia, intentando cada día superarnos y alcanzar la perfección, defendiendo nuestra libertad e individualidad, olvidándonos de los prejuicios y liberándonos de las ataduras que la sociedad impone.

Un libro que nos invita a detenernos para reflexionar sobre nuestros anhelos y expectativas, a revelarnos ante lo “correcto” para hacer lo “deseado” y así conseguir que la diversidad sea aceptadas por la sociedad, porque no existe un único modo de vivir y cada uno tenemos derecho a trazar nuestra propia senda sin cortapisas ni ser sometidos a juicios de valor, y sobre todo porque en esa capacidad de elegir radica nuestra libertad.

GiselleM
 22 July 2018
Juan Salvador Gaviota de Richard Bach es un libro corto con un mensaje de superación.
Con la historia de una gaviota el autor transmite el hecho que debemos aprender a seguir nuestros sueños aunque las personas a nuestro alrededor piensen que estamos locos por intentarlo y más aún recordar que lo hacemos por nosotros mismos, por nuestra propia superación y gozo de lograr el éxito, no por la aceptación de los demás.
Un libro que te inspira a intentar a pesar de las caídas, golpes y obstáculos, hasta lograr tu meta.
Paumar
 04 December 2022
He pasado mucho tiempo pensando en como hacer o qué escribir en esta reseña. Lo único que tenia claro es que tenía que hacerla, necesitaba hacerla... Finalmente me he puesto a escribir con la esperanza de que las palabras saliesen solas, porque sé que tenía que escribir sobre este libro, sé que tenía que, de alguna manera, sacar lo que ha crecido dentro de mí...

Juan Salvador Gaviota es un libro que la única opción que te deja es decidir si lo lees o no, pero él es quien decide si tú le gustas o no. Él te estudia y te valora, después decide si es o no para ti. Hoy lo he leído y he sentido una cosa, pero dentro de tres meses puedo volver a leerlo y sentir otra totalmente distinta, porque Juan Salvador Gaviota ha decidido darme lo que necesitaba en ese instante y me dará lo que necesite en cada momento.

Alguien diría que es un libro que habla de la superación personal, yo diría mucho más... Yo diría que nos muestra lo vulnerables que somos, pero al mismo tiempo nos enseña que podemos ser infinitos... En mi estado de WhatsApp tengo una frase que dice: "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo, o no. Tampoco te flipes"... Juan Salvador Gaviota nos enseña que nuestro cuerpo tiene límites, limites claramente físicos, que nuestra mente también los tiene, pero autoimpuestos por este mudo finito en el que vivimos, y finalmente nos regala la esperanza de un alma infinita y sin límites, algo que podemos empezar a percibir y vivir ya mismo si nos dejamos llevar...

Yo puedo volar a la velocidad del sonido, viajar en el tiempo, escalar el Everest en un solo día o sobrevivir a un Apocalipsis Zombie con un gato y un traje de neopreno... Yo rozo el infinito cada vez que leo y aún así este libro me anima a más, porque mi alma es infinita y solo tengo que recordarlo...

¿Lo recomiendo?... Sin límite...
Merysg3
 14 July 2022
Juan Salvador Gaviota es una fábula cuya moraleja se basa en perseguir tus sueños y superar obstáculos a pesar de las críticas y el poco apoyo de tu entorno más cercano.
En este pequeño libro, Richard Bach usa a una gaviota como el personaje principal de su fábula. La gaviota, llamada Juan Salvador, sueña con volar cada vez más rápido y todos los días quiere salir y batir sus alas para perfeccionar su vuelo en vez de ir a buscar comida como el resto de su bandada. Sus diferencias de pensamiento y de interés en la vida hacen que sea rechazado por su bandada y lo echan del grupo, quedándose solo en el exilio.

La verdad que ha sido un libro bastante entretenido y como toda fábula que hemos leído desde pequeños, lo importante es quedarse con el mensaje final que engloba. Esta obra se publicó en los 70 y se convirtió en top ventas. Su autor fue piloto de aviación, de ahí la temática del vuelo y, cómo no, seguro que hay más de un tinte biográfico en esta pequeña historia.
Lushka
 15 November 2018
Se que van a pensar que estoy loca poniendo solo una estrella, pero no me importa XD
Este no es mas que un libro cualquiera de autoayuda y teniendo eso en cuenta el final me parecio malisimo, ¿cuál es el mensaje? ¿Que si te esforzas, haces las cosas bien y son bueno en lo que haces te vas a terminar quedando solo? Sorry chicos, no me odien
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
MomoMSMomoMS25 May 2022
¡Si nuestra amistad depende de cosas como el espacio y el tiempo, entonces, cuando por fin superemos el espacio y el tiempo, habremos destruido nuestra propia hermandad! Pero supera el espacio, y nos quedará sólo un Aquí. Supera el tiempo, y nos quedará sólo un Ahora. Y entre el Aquí y el Ahora, ¿no crees que podremos volver a vernos un par de veces?
SoniaghSoniagh26 January 2023
Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo.
AmarilisAmarilis13 March 2019
La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que importaba, sino volar. Más que nada en el mundo Juan Salvador Gaviota amaba volar.
GiselleMGiselleM31 May 2018
...No creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar.
GiselleMGiselleM22 July 2018
Gaviota descubrió que el aburrimiento y el miedo y la ira, son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta, y al desaparecer aquellas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga y buena.
otros libros clasificados: religiónVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo