Editorial: Dibbuks (21/09/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 10 calificaciones)
Libro de historietas encuadernado en cartoné de 144 páginas interiores en color más cubiertas que contiene la tarducción del roiginal Midnight Tales 1 publicado por Ankama Éditions para el mercado francobelga. Serie de 10 volúmenes. Serie de 10 volúmenes que girará alrededor de historias paranormales.

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
AndreaGG
 21 March 2021
El libro reúne diferentes historias sobre la Orden de Medianoche, una orden secreta de brujas formada por mujeres que se dedican a luchar contra las fuerzas del mal y la oscuridad del mundo. En concreto nos encontramos 4 historias diferentes y un relato, cada uno protagonizado por protagonistas diferentes y ambientado en diferentes partes del mundo. Así tenemos una historia ambientada en los Estados Unidos sobre unas chicas que se encuentran en su último año de instituto y a las que se les aparece el hombre polilla, un extraño ser que suele augurar que una catástrofe va a ocurrir en el lugar en el que se manifiesta. Otra de las historias se ambienta en la India y nos relata la historia de 3 chicas cuyo principal desempeño en la Orden de Medianoche es conducir a los muertos del río Ganges hasta el más allá. Otra de las historias se ambienta en Cornualles y la última se desarrolla en Francia. El relato se centra en la vida de Lucy, una estudiante que se acaba de mudar junto a su madre a una nueva ciudad. Lucy tiene constantes migrañas pero no sabe muy bien por qué se producen pero tras hablar con una extraña vecina le empiezan a suceder cosas extrañas y se verá envuelta en los asuntos de una orden misteriosa de brujas. La verdad que el argumento principal del libro me ha gustado a pesar de que todas las historias son bastante tétricas y oscuras. La idea de una orden secreta de brujas que se encarga de combatir a las fuerzas del mal y que está presente en todos los países del mundo me gustó mucho. Lo que más me gustó fue la mención en cada historia de algún mito, criatura o leyenda propios de cada lugar y que existen en la realidad en esas zonas en las que se ambientan las historias. Otra cosa que me gustó fue que al final de cada historia aparecen “Los archivos de medianoche” una serie de documentos en los que aparece información real sobre los mitos que aparecen en las historias o que incluyen más información sobre la cultura y la situación actual de los países en los que están ambientadas las historias. También me gustó que antes de cada historia apareciese un mapa en el que se indicaba el lugar en el que se desarrollaría la historia ya que ayuda al lector a situarse antes de comenzar la lectura. Algo que me pareció muy curioso es que ninguna de las historias tiene un final feliz y que muchas de ellas tiene un final abierto, como si la historia continuase en otro tomo. Las ilustraciones de las historias tienen estilos diferentes ya que cada historia ha sido dibujada por una ilustradora diferente pero lo que tienen en común es que todas las historias están protagonizadas por chicas fuertes y valientes. En cuanto a los tonos empleados decir que en cada historia predominan unos tonos diferentes siguiendo el estilo de cada ilustrador pero se podría decir que los tonos terrosos y ocres predominan en la mayoría de las historias. En definitiva un cómic que disfrutaréis si os gusta la brujería y las historias un poco oscuras.
lady_whisper
 21 December 2022

En Midnight Tales nos vamos a encontrar historias que se desarrollan en un mismo universo, el de la Orden de la Medianoche, una sociedad secreta de brujas que protegen a la humanidad de monstruos, miedos primarios y fuerzas ocultas. En este volumen tenemos cuatro historias, un relato y mucha información adicional que nos va a ayudar a internarnos en este mundo, lleno de seres oscuros, ciudades milenarias y criaturas innombrables que están más allá de la razón.
En la primera historia, El último baile, un grupo de compañeras de instituto debe abandonar el baile de fin de curso para luchar contra la oscuridad, y de paso contarnos algo sobre el hombre polilla. En Samsára nos vamos a la India donde nuestras brujitas deben guiar a los espíritus al lugar que les corresponde y así contarnos cosas que debemos saber sobre la mujer en la India. En Pesadilla desde la costa visitaremos una ciudad sumergida llena de secretos y sabremos un poco más sobre el misterio de estas ciudades. En jardín demoníaco entraremos en una magia primigenia que nos dejará misterios sin resolver... Y en el relato Antes de la tempestad seremos testigos de cómo la Orden está siempre preparada, incluso cuando tú ni sabes que formas parte de ella.
Pues eso, brujas y misterios la mar de interesantes que, como casi siempre, dejan un poco de sabor amargo porque parece que no cuentan todo lo que necesitas saber. Pero los ambientes son increíbles, y a ello contribuyen unos dibujos que sorprenden desde el principio por estar bastante alejados del canon al que una está acostumbrada. Lo mejor, sin duda, toda la información extra que acompaña a cada una de las historias y que deja muy buen sabor de boca. Es primer tomo, así que estaremos atentos.
emms935
 23 April 2021
Midnight Tales recopila varias historias centradas en la Orden de Medianoche, una orden femenina de brujas que se dedican a combatir y proteger a la humanidad del desorden y las fuerzas del mal.

En total son 4 relatos con formato cómic y un relato ilustrado a manos de Elsa Bordier. En cada relato, las protagonistas y localizaciones cambian.
En los diferentes relatos se nos presentarán personajes y lugares ya conocidos que toman importancia al ser las fuerzas oscuras: el hombre polilla, ciudades sumergidas...

El argumento principal de estas historias están bastante logrados, mezclando mitología, folklore y terror.

Tengo que decir que, como en cualquier recopilatorio, hay historias que gustan o te atrapan más que otras, y es cierto que la primera (El último baile) me costó bastante de leer y quizás por eso he tardado tanto en obligarme a leerlo completamente. Sin embargo, mis dos relatos estrellas han sido Samsara y Pesadilla desde la costa.
En Samsara encontramos algo muy peculiar y es, qué pasa cuando tu misión es acompañar a los muertos hasta el lugar sagrado donde descansarán por la eternidad, pero tu te conviertes en uno de ellos... Esta historia me ha ganado totalmente porque, para mí, aparte del terror, veo que es una historia cruda y que deja ver mucho de la sociedad en la que se desarrolla. No solo temes a las criaturas, sino que los humanos podemos ser igual o peores que los seres que tanto nos pueden atormentar.

En Pesadilla desde la costa, se nos deja claro que toda acción tiene sus consecuencias, y que algunas veces una mala decisión puede cambiarnos la vida, por muy bruja que seamos...

Estos dos relatos han sido una verdadera gozada para mí. Me han super encantado.
Sí que es verdad que el resto de relatos no han terminado de convencerme. Ni si ni no. Por algunas partes sobresalían, pero por otras no terminaban de llenarme ni meterme en la historia. Además, la mayoría dejan cabos sueltos para una posible continuación (no sé si en los siguientes volúmenes continuarán sus historias).

Eso sí, una de las mejores cosas que tiene el recopilatorio son los Archivos de medianoche, un dossier con información sobre las criaturas que toman parte o culturas donde se desarrolla la historia. Información muy interesante para conocer más sobre esos seres mitológicos de los que nunca llegamos a saber demasiado.

Las ilustraciones de cada historia son totalmente diferentes. Los estilos son muy diversos y esto también hace que nos llamen mucho más la atención.
El recopilatorio en sí no esta mal, pero sí que esperaba más. Esperaba más historia, más diálogos, más terror (porque por ejemplo, con el hombre polilla todo ocurre tan deprisa que el pobre hombre polilla parece más una mosquita...).
Quizás estas historias (exceptuando Samsara y Pesadilla desde la costa que han sido las mejores del recopilatorio para mí) no lleguen a ser del todo lo que esperaba y por ello no he sabido disfrutarlas al cien por cien.

Pero como siempre digo, "lo que para mi no, quizás para ti sí", así que os recomiendo leerla y que me contéis qué os ha parecido y si estáis de acuerdo en mi percepción o qué es lo que más os ha gustado.
Enlace: https://lacaracolalectora.bl..
granbibliodavid
 21 July 2021
Las brujas siguen conviviendo con nosotros a día de hoy. Ellas, que forman la Orden de Medianoche, protegen el mundo de la oscuridad y de los demonios. Una sociedad secreta de brujas, cuatro historias y fuerzas oscuras se unen en este primer tomo.

"El último baile" es el primer relato. Unas adolescentes de las menos populares luchan cada noche contra los demonios (o algo parecido) y las posesiones. Se acerca el fin de curso y quieren ir al baile, pues será la última vez que estén juntas antes de irse a la universidad. Es la historia que más explica en qué va a consistir Midnight Tales. Es una historia muy adolescente, llena de acción, de drama y de giros.

"Samsara" es el segundo. Aunque tiene una esencia muy diferente, tiene cosas en común. Nos trasladamos a la India y tiene un estilo exótico y cargado de la religión hinduista, que gira en torno a la muerte. Un grupo de brujas acompañan una procesión de almas para que vayan al más allá y no se desvíen de su camino.

Le sigue "Pesadilla desde la costa", que gira en torno a las apariciones de ciudades. Es una historia muy oscura y sangrienta, donde una bruja reta a otra para acudir a una ciudad que ha aparecido en el mar. Pero no sabe que esto conllevará a un camino de muerte y sacrificios. Por último, "Jardín demoníaco" es, de momento, el único que parece que va a continuar en próximos tomos. Es una historia bastante compleja de describir, pues son pocas páginas y solo sabemos que una joven, Lilith, está siendo perseguido por el Demonio y la Orden la está escondiendo pero por poco tiempo.

"Ante la tempestad" es el único relato, aunque tiene algunos dibujos. Una chica descubre que tiene poderes pero no sabe con quién hablar de ello. Tampoco está sola, pues va a tener ayuda de personas muy cercanas.

Tenemos como nexo de unión la Orden de Medianoche. Esta es una sociedad secreta de brujas que ayudan a la humanidad en diferentes facetas, bien luchando contra las fuerzas oscuras, bien ayudando a hacer el bien y a mejorar la calidad de vida de los humanos, o bien ayudando a las almas de estos para ir a la vida eterna y que no se queden en el camino.

Recuerdo que de chico tenía unas revistas donde aparecían unas páginas de un cómic, bien una historia autoconclusiva o bien una historia que continuaba con el siguiente número. Ese formato de revista es el que se mantiene en este tomo. Nos encontramos con cuatro historias autoconclusivas (menos la última) y un relato cuya protagonista es la magia. Esta magia presenta sus dos caras: la buena que ayuda a los demás y la oscura, llena de peligros y de dramas.

En cuanto al apartado artístico, encontramos un tono con mucha variedad y versatilidad de manos. Quizás se aprecia más esto con el estilo de la última historia, muy diferente a las restantes. Sobre la edición, intercalado entre las historias tendremos páginas de los archivos de la Orden, donde veremos historias reales relacionadas con los relatos, incluso mitos y leyendas que nos harán entender aún más la historia. Este tomo es una apuesta bien traída, con acción, drama, magia, luz y oscuridad y que espero poder seguir de cerca en siguientes publicaciones.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
angelalectoravoraz
 13 January 2022
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,25

Midnight Tales es un cómic en donde encontraremos una serie de cuatro historias cortas y un relato, cuyo punto de conexión es que se desarrollan en el mismo universo de la Orden de la Medianoche. Una orden secreta de brujas que se encuentran en diferentes partes del mundo y que se encargan de defender a este de cualquier mal que los amenace.

Siempre me han gustado las historias de brujas, pero si lo combinas contandolo en forma de cómic con una edición de diez y además trantandose de historietas, lo cual hace que sea una lectura súper ágil y rápida, pues no es de extrañar que este libro me haya encantado. Porque a pesar de lo cortas que son las historias no por ello están excentas de giros inesperados porque los finales de cada una de ellas no me los esperaba para nada, y además ese toque oscuro y en ocasiones algo gore ha hecho que lo haya disfrutado aún más.

Es cierto que me hubiera gustado más desarrollo en las historietas, porque he echado en falta que se profundizará más en ellas, se me hicieron un poco cortas. Por eso estoy deseando leer el volumen dos que saldrá en breve.

Me gustaría destacar que al final de las historietas se encuentra información enciclopédica sobre algunos mitos y leyendas o datos reales en los que se han inspirado. Hubo una en concreto el de la segunda historia sobre la violencia de las mujeres en la India que me dejó impactada.

Lo recomiendo si te gustan los cómic con una edición que no tiene desperdicio, que estén contados en forma de historietas con giros inesperados, las historias de brujas y para una lectura ágil y rápida.
AirinAirin18 March 2021
[...]: las fronteras son una creación de nuestra mente, [...].
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals