Crítica de Laubythesea

Laubythesea
25 May 2023
Bueno, ¡no sabéis cuánto he disfrutado esta historia! ¡Absolutamente encantadora, atemporal y memorable!

Tuck everlasting' (titulo original) es todo un clásico en la literatura infantil estadounidense, convirtiéndose en un libro muy leído tanto por niños y adultos desde su publicación en 1975. A día de hoy tiene adaptación al cine, musical en Broadway y… ahora también ¡traducción al español!

Voy a hablaros de este libro de una forma un poco extraña porque no pienso decir ni una palabra de su trama. ¿El motivo? Para mí ha sido parte del intenso disfrute que me ha dado esta historia, sumergirme en ella sin tener ni idea… por lo cual, me niego a romper esa magia para futuros lectores. Además, diré que, tras lectura, esta idea mía quedo refrendada por la del autor Gregory Maguire que escribe el prólogo de este libro. Quien anima, precisamente, a saltarse el prólogo y volver a él tras acabar el cuento, ¿sus razones? Las mismas que las mías.

Solo adelantaré que este cuento se ambienta en algún lugar, ¡podrían ser tantos!, de EEUU durante algún momento de la década de los 80's del siglo XIX. La historia está bañada con un halo de universalidad porque… ¡a quién no podría gustarle! Si, es un cuento infantil…. Pero honestamente, también para adultos. Con la magia de que las interpretaciones, detalles en los que te fijas y llaman tu atención y reflexionas, cambian según tu momento vital. ¡Y da para relecturas!

Una trama que aborda una cuestión que persigue al ser humano desde hace siglos… ¿qué harías si pudieras vivir para siempre?, ¿es una bendición o una maldición?, si estuviera en tu mano elegir tener vida eterna, ¿la cogerías?  de una forma sencilla y entretenida, ‘La familia eterna' nos enseña diferentes formas de enfrentarse a esta situación, mostrando que no existe una respuesta universal o correcta a estas preguntas.

Una historia que nos plantea dilemas morales y vitales, que te implica y te lleva a pensar todo el rato “¿Qué haría yo?”. Y estoy segura que mis respuestas irán cambiando con el paso de los años.  Sucesos “malos”: muertes, secuestros, pequeños crímenes… te llevan a plantearte la dificultad de juzgar algo desde fuera. ¡Cómo cambia todo cuando lo vives desde dentro, cuando tienes toda la información!

Al final de la edición de @temasdehoy se recoge una entrevista a la autora (que se la ve de armas tomar y sin pelos en la lengua), donde cuenta cómo algunas personas se han quejado del final. Diré que a mi, me pareció perfecto, un cierre redondo, emotivo, pero sin dejar de lado los toques de humor que pueblan la obra. Un final que no es un final. Y al mismo tiempo, en ningún caso es un final abierto. Cuando lo leáis, lo entenderéis.

¡Qué joyita!