Elisa Levi (Traductor)
Editorial: Ediciones Temas de Hoy (17/05/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Natalie Babbitt publicó en 1975 La familia eterna. Hoy son pocos los estadounidenses que no han crecido entre sus páginas. Por razones inexplicables no la habíamos leído hasta hoy.

Condenados (o bendecidos) a la vida eterna después de beber de un manantial mágico, la familia Tuck lleva décadas tratando de vivir de la manera más discreta y cómoda posible. Cuando Winnie Foster se topa con su secreto, los Tuck se verán obligados a llevársela a su casa an... >Voir plus

Laubythesea
 25 May 2023
Bueno, ¡no sabéis cuánto he disfrutado esta historia! ¡Absolutamente encantadora, atemporal y memorable!

Tuck everlasting' (titulo original) es todo un clásico en la literatura infantil estadounidense, convirtiéndose en un libro muy leído tanto por niños y adultos desde su publicación en 1975. A día de hoy tiene adaptación al cine, musical en Broadway y… ahora también ¡traducción al español!

Voy a hablaros de este libro de una forma un poco extraña porque no pienso decir ni una palabra de su trama. ¿El motivo? Para mí ha sido parte del intenso disfrute que me ha dado esta historia, sumergirme en ella sin tener ni idea… por lo cual, me niego a romper esa magia para futuros lectores. Además, diré que, tras lectura, esta idea mía quedo refrendada por la del autor Gregory Maguire que escribe el prólogo de este libro. Quien anima, precisamente, a saltarse el prólogo y volver a él tras acabar el cuento, ¿sus razones? Las mismas que las mías.

Solo adelantaré que este cuento se ambienta en algún lugar, ¡podrían ser tantos!, de EEUU durante algún momento de la década de los 80's del siglo XIX. La historia está bañada con un halo de universalidad porque… ¡a quién no podría gustarle! Si, es un cuento infantil…. Pero honestamente, también para adultos. Con la magia de que las interpretaciones, detalles en los que te fijas y llaman tu atención y reflexionas, cambian según tu momento vital. ¡Y da para relecturas!

Una trama que aborda una cuestión que persigue al ser humano desde hace siglos… ¿qué harías si pudieras vivir para siempre?, ¿es una bendición o una maldición?, si estuviera en tu mano elegir tener vida eterna, ¿la cogerías?  de una forma sencilla y entretenida, ‘La familia eterna' nos enseña diferentes formas de enfrentarse a esta situación, mostrando que no existe una respuesta universal o correcta a estas preguntas.

Una historia que nos plantea dilemas morales y vitales, que te implica y te lleva a pensar todo el rato “¿Qué haría yo?”. Y estoy segura que mis respuestas irán cambiando con el paso de los años.  Sucesos “malos”: muertes, secuestros, pequeños crímenes… te llevan a plantearte la dificultad de juzgar algo desde fuera. ¡Cómo cambia todo cuando lo vives desde dentro, cuando tienes toda la información!

Al final de la edición de @temasdehoy se recoge una entrevista a la autora (que se la ve de armas tomar y sin pelos en la lengua), donde cuenta cómo algunas personas se han quejado del final. Diré que a mi, me pareció perfecto, un cierre redondo, emotivo, pero sin dejar de lado los toques de humor que pueblan la obra. Un final que no es un final. Y al mismo tiempo, en ningún caso es un final abierto. Cuando lo leáis, lo entenderéis.

¡Qué joyita!
herbookss
 11 July 2023
Si estáis buscando una historia bonita, al estilo de las antiguas fábulas y los cuentos de hadas, entrañable y con un toque de fantasía... este es vuestro libro. "La familia eterna" fue publicado en 1975 y sigue siendo un éxito todavía, es considerado como un clásico contemporáneo de la literatura norteamericana y no había sido traducido al español hasta ahora. Y es que no me extraña que tantas personas lo recuerden con un cariño especial, porque es de esas historias que te hacen disfrutar y con unos personajes que no olvidas.

No quiero contar mucho de la trama porque como bien dice en su prólogo, que por cierto me ha encantado también, es mejor sumergirse en sus páginas sin saber mucho de qué trata. Solo diré que hay una familia que esconde un secreto, hay quien pensará que es una bendición y hay quien lo verá más bien como una condena, y que un día es descubierto por una niña. Este hecho trastocará su rutinaria vida y se enfrentarán a situaciones inesperadas en las que deberán tomar decisiones que afectarán a toda la familia y a las personas de alrededor.

El relato es una delicia y, aunque aparentemente es sencillo, nos presenta una serie de cuestiones muy interesantes para reflexionar y plantearnos a nosotros mismos. Temas como la vida y la muerte, la eternidad y la inmortalidad, la amistad y la lealtad, la ambición y el egoísmo, el paso a la vida adulta... Como veis es mucho más de lo que parece. Y algo que me encanta, y para mí una de las señales de que es un buen libro, es que es atemporal. Pueden leerlo personas de todas las edades, incluso niños, y en diferentes momentos de la vida, cada uno puede sacarle algo y cada vez descubrir y darle diferentes lecturas.

Qué bien poder disfrutarlo por fin y además en esta edición tan bonita. de esas lecturas que se quedan contigo y te contagian un poquito de esa magia que contienen.
Liveletraslove
 17 June 2023
Lo primero a decir en esta reseña es que me ha encantado el detalle de Maguire, el autor del prólogo, que te propone pasar de él y volver después de leer el libro al completo. Probablemente el mayor acierto del mundo pero también de lo más extraño. Nunca un autor de nada me había recomendado pasar de él aunque sea momentáneamente.
Creo que no me equivoco al decir que la trama gira entorno a la moralidad y a los distintos puntos de vista para una misma cosa. Es un libro muy reflexivo pero que me ha parecido de lo más ligero. En nada se lee.
Pensaba, mientras leía, cómo es posible que a día de hoy no hubiera una traducción al español. Es una maravilla que deberíamos leer. Te plantea muchísimas cuestiones y te pone patas arriba todas tus creencias y pensamientos. Y no sólo los actuales, probablemente también los futuros.
Es un libro bonito, muy bonito. Un libro que trata la vida y la muerte con nosotros de tú a tú. Sin adornos.
Al terminar la lectura pensé: No me extraña que cuente con más de cinco millones de lectores. Pocos me parecen.
Isthar
 23 August 2023
"La familia eterna" es un clásico de la literatura juvenil de Estados Unidos. Publicado en 1975 se convirtió rápidamente en una lectura comentada y recomendada, una lectura clásica en las escuelas.
Lo que podemos leer es una fábula sobre la inmortalidad y lo que dejaríamos atrás al ser inmortales. Es también una defensa de la familia, de la propia y de la elegida, un canto a la amistad verdadera, que no tiene por que ser muy larga, basta un momento. Y es un libro sobre las elecciones que cada uno hace en el momento crucial. Y, por que no, un libro sobre la naturaleza y como la utilizamos.
Es una lectura muy rápida, va al grano, no se distrae en otras cuestiones. El principio de la novela me ha gustado mucho. Es uno de esos principios que te llevan a leer más.

La edición de Temas de hoy, con una traducción precisa de Elisa Levi, tiene el prólogo de otro gran autor de literatura juvenil, Gregory Maguire, que hace una solicitud al lector que, creo, deberia seguir.

Por cierto, la portada es preciosa, de Melissa Castrillón.
Miterapiaalternativa
 07 June 2023
Los Tuck, Mae,Angus, Miles y Jesse buscando un lugar donde asentarse se adentran en un bosque salvaje y extenso. Apartándose del sendero encuentran un manantial del que beben. Continúan su vida pero ninguno envejece. Cuando son conscientes de lo que ha ocurrido vivirán aislados, lo más discretamente que pueden para evitar que su secreto sea conocido.

87 años después Winnie Foster de 10 años aburrida de su vida decide huir. Adentrándose en el bosque se encuentra con Jesse que está bebiendo del manantial. Ella tiene mucha sed y quiere beber pero él se lo impide.

La familia Tuck se la lleva con ellos durante unos días para tratar de explicarle a Winnie por qué creen que es una idea terrible que beba ella misma del manantial mágico o que se lo cuente a alguien.

La familia eterna es una deliciosa novela corta de 176 páginas.Un clásico considerado uno de los 100 mejores libros de fantasía de toda los tiempos y que afortunadamente @temasdehoy ha traducido al español para nuestro deleite.
Me ha enamorado por completo. No solo por la historia tan bonita, sobre todo por como está contada.
Es un libro sencillo, bonito, dulce y de esos que se quedan para siempre y que nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte , la amistad y el amor , el tiempo, la bondad y la maldad, las elecciones que hacemos y por qué las hacemos..
Una historia conmovedora sobre una familia que nunca envejeció. Un libro que fascina, enseña, inspira, entretiene e inevitablemente emociona (yo he soltado alguna lagrimilla, lo reconozco).

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
IstharIsthar23 August 2023
Estaréis de acuerdo en que no hay conexión aparente. Pero las cosas pueden darse simultáneamente de manera extraña. El bosque era el centro, el eje de la rueda. Todas las ruedas deben tener un centro, también las norias, de la misma manera que el sol es el centro del calendario solar. Son puntos fijos y es mejor dejarlos tranquilos, ya que sin ellos nada podría permanecer unido. Pero a veces la gente se percata de esto demasiado tarde.
+ Lire la suite
herbookssherbookss10 June 2023
La vida está para vivirla, no importa si es larga o corta -añadió con cierta calma-. Tienes que acoger lo que viene.

Otros libros de Natalie Babbitt (1)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés