Crítica de Soraya47

Soraya47
22 septiembre 2020
En “Ella dijo Destruye” no vais a encontrar lo que conocemos como las típicas historias terroríficas. Estos trece relatos cortos desafían al género, su propia autora se refiere a ellos bajo la descripción de horror sociopolítico.

Nadia Bulkin, de ascendencia indonesia, nos ofrece una nueva mirada en esta ficción escalofriante. Historias diversas que se mueven entre pequeños detalles de lo que es la política, historia y cultura del sur de Asia.

Su escritura es poderosa, cada relato es una pequeña joya repleta de una calidad literaria inmejorable. Una selección arbitraria perfilándose entre la frontera de lo real y lo sobrenatural. Afrontará temas tan delicados como son la enfermedad o el suicidio. El horror se palpa, es algo más intuitivo a la vez que usa una escritura muy descriptiva entrelazando con detalles horribles. Confía en una narración sólida en lugar de un mar de sangre y vísceras para contar sus historias. Los detalles vívidos crean una realidad en el lector sin degradar su capacidad para hacer conexiones y confiar en su propia imaginación.

Historias con una fuerte presencia de voces femeninas. Sabréis de un general con ansia de poder que siguiendo el consejo de un chamán indionesio se comerá una bala. Un relato espeluznante que junta historia con horror. En el siguiente la autora nos muestra la pobreza de un país, ese dolor que nunca se marcha, al mismo tiempo que nos cuenta un relato de fantasmas. También leeremos un cuento sobre cierta terrible masacre. La autora usará en este corto una narrativa cruel. Un monstruo diferente y ella la única superviviente, ¿Por qué no la mata?. En otro cuento una niña se convertirá en amiga de un monstruo olvidando junto al lado de quién se encuentra. Conoceremos la historia de una niñera enfrentándose a niños horribles y a dioses cabras.

Un compendio de relatos extraños y oscuros donde el engendro fantástico se da de la mano con el monstruo creado y el humano sin abandonar el folklore asiático. En cada narración encontraremos giros sorprendentes que llegarán a desafiar al propio lector. Esa niña que crece en un extraño pueblo con costumbres insólitas. Bulkin nos traslada hasta una escuela secundaria de Japón para saber el alto precio que pagará un abusador. Regresaremos a otro relato de fantasmas, esta vez el de una sirvienta que murió en la misma habitación que el asesino. Dos historias nos traerán el recuerdo de Lovecraft. La ambientación de una de ellas será en Nebraska, dentro de un relato muy similar al “El color que cayó del cielo” la otra ocurrirá en el sudeste asiático en una narración que nos conduce hacia los mitos de Cthulhu. También conoceremos en otro relato una maldición demoníaca o la de un niño que accede a ser el hijo de una criatura increíble.

Me queda alguna por comentar pero es esto lo que vais a leer desde generales comiendo balas, desastres que convierten pueblos en cementerios, sirvientas muertas pasando por fantasmas de criminales de guerra o monstruos horribles y humanos. Trece historias que nuestra autora retuerce haciéndolas originales llevándonos a diferentes tiempos y escenarios.

Relatos cortos, algunos no superan las diez páginas, pero supo dejar una calidad maravillosa. Describe la parte terrorífica con fuerza aun así el verdadero horror lo sientes siempre en el mundo real.

No tengo ninguna duda en decir que es uno de los mejores libros de relatos que he leído este año.

Apreciaron esta crítica ()(1)ver más