Sanchez Ana Isabel (Traductor)
Editorial: RBA (21/06/2018)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 11 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 07 March 2021
Han pasado diez años desde que el Amanecer se alzó, comandado por Darrow, y terminó la era de los dorados para instaurarse la República. En este nuevo sistema de gobierno, Virginia (también conocida como Mustang) es la emperadora, se ha creado un Senado donde se vota y se discute todo lo que acontece al gobierno de la República y se ha creado también un partido que es la voz del pueblo (Vox Populi) y el cuál es representado por Dancer, antiguo aliado de Darrow. Sin embargo, pese a que la tiranía de los dorados se está disipando y parece que por fin el pueblo es libre, las cosas no son tan bonitas como las pintan. Por un lado, el Señor de la Ceniza, el último cabecilla de los dorados, sigue en pie y Darrow está convencido de que hasta que no muera la paz no estará garantizada, pues encontrará la manera de romper el equilibrio precario que tanto le ha costado construir. No obstante, el Senado no está de acuerdo con que el Segador quiera seguir alargando la guerra, sobre todo cuando reciben una petición de paz por parte del Señor de la Ceniza. Darrow sabe que es una trampa, pero nadie le escucha pues la mayor parte de los políticos y, sobre todo, el pueblo están cansados de las consecuencias bélicas tras diez años de batallas ininterrumpidas. de la noche a la mañana, Darrow se encontrará sin apenas apoyos que alienten su campaña y ni siquiera su mujer podrá dar la cara por él debido a su delicada situación como máxima soberana. Por este motivo, Darrow, junto a sus fieles seguidores y su grupo de Aulladores comandados por su mejor amigo, Sevro (también conocido como Ares, líder de los Hijos de Ares) decidirá continuar con su lucha contra el Señor de la Ceniza al margen de la ley, arriesgándolo todo en un último golpe desesperado.

Mientras la República se rompe desde dentro, la prometida liberación de los dorados y la mejora de la calidad de vida de las clases inferiores está en el aire. Liria de Lagalos lo sabe bien. Junto a su familia, la sacaron de las minas de Marte a la superficie y les prometieron que las condiciones en su planeta mejorarían. Sin embargo, nada parece haber cambiado. Presa de una vida miserable y olvidada por la soberana y el nuevo sistema de gobierno, se ve obligada a tomar decisiones drásticas para salvar su vida y la de su hermano, entrando a trabajar al servicio de Kavax au Telemanus como cuidadora de su zorro, Sófocles. Pese a que odia a los dorados, lo que hicieron con su gente y sus promesas vacías, termina cogiendo cierto cariño a la familia Au Telemanus. Sin embargo, la relativa estabilidad que ha conseguido se verá destruida cuando conozca a alguien cuya amistad la hundirá irremediablemente.

Como acostumbra Brown en esta saga, la historia está contada desde varias perspectivas. Aunque Darrow sigue siendo el protagonista, su presencia se ve diluida por otros personajes que adquieren relevancia a lo largo de la novela y cuyas experiencias son necesarias para entender el nuevo sistema de gobierno y los cambios que han acontecido. Han transcurrido diez años desde el fin de la trilogía principal, por lo que en esta nueva serie nos encontramos con que los personajes rondan la treintena. de esta forma, el lector puede experimentar la evolución tan brutal que han sufrido, sobre todo teniendo en cuenta que, a modo de referencia, Darrow tenía apenas 16 años en Amanecer Rojo mientras que ahora tiene 33. al margen de todos estos cambios, como iba diciendo se trata, una vez más, de una novela coral.

El desarrollo que presenta Darrow es brutal. Después de diez años de guerras constantes, por fin ha conseguido liberar a las clases bajas de la tiranía de los dorados, gracias, fundamentalmente, a su inteligencia y su capacidad estratega, así como a la lealtad que inspira en sus tropas, que creen ciegamente en sus decisiones, en su fortaleza y en su capacidad de mando. Aunque por fin han conseguido instaurar la República y parece que las cosas comienzan a funcionar y Darrow puede por fin tomarse un descanso y dedicarse por entero a su esposa (Virginia/Mustang) y a su hijo Pax, en el fondo sabe que tendrá que seguir luchando hasta que el último caudillo dorado caiga. Por este motivo, está obsesionado con acabar con el Señor de la Ceniza, último bastión de resistencia dorada, pues sabe que si su enemigo sigue vivo la frágil sociedad que tanto le ha costado construir va a caerse a pedazos. Sin embargo, el pueblo está cansado de la guerra y empiezan a dudar de la credibilidad del Segador; sobre todo porque, aunque se les prometió que la República y el fin de los dorados mejoraría su calidad de vida, ha quedado demostrado que no existen infraestructuras ni recursos suficientes para que esto sea así, por lo que muchos colores (como los rojos) siguen viéndose abocados a una vida de miseria, sintiéndose abandonados por los altos cargos. Por todo ello, y pese a la negativa explícita del Senado, Darrow decidirá que su plan es el único válido y la única solución antes de poder centrarse en otros problemas, por lo que, a espaldas de todo el mundo, decide emprender una última batalla junto a sus soldados más fieles, aun sabiendo que es una traición directa a su mujer y soberana y a la República en sí. Lo que más me ha gustado de esta novela respecto a Darrow es cómo ha pasado de ser casi un dios a convertirse en un traidor y casi un tirano. El hecho de que parezca obsesionado con el Señor de la Ceniza y de ver su figura a través de los ojos de otros personajes, hizo que yo como lectora ya no supiera qué pensar de él. Por un lado, para mí Darrow sigue siendo un hombre justo que sigue fiel a sus ideales y que es capaz de ver más allá; pero, por otro, no puedes evitar pensar que quizá en esta ocasión no tenga razón y sus decisiones sean del todo equivocadas, entendiendo así por qué los demás comienzan a compararle con los caudillos dorados que tanto se empeña en derrotar. Esta doble vertiente se mantiene a lo largo de toda la novela y confunde al lector, que no sabe muy bien cómo enfrentarse a esta nueva versión y de qué lado estar. Aun así, sigue siendo mi personaje favorito de lejos.

Virginia, por su parte, se encuentra entre la espada y la pared. Debido a su cargo como soberana ya no puede permitirse apoyar abiertamente a Darrow y seguirle allá donde vaya, sino que tiene sus propias responsabilidades y su situación es bastante delicada. Tiene que lidiar entre el Senado y los deseos del pueblo y las exigencias de su propio marido, así como, además, cuidar de su hijo, Pax, mientras Darrow pasa largas temporadas fuera de casa batallando. Mustang siempre me gustó mucho y, al igual que Darrow, ha experimentado un gran desarrollo. Es una mujer fuerte que tiene mucho carácter, pero que, al mismo tiempo, es cariñosa, comprensiva y empática por lo que se pone con facilidad en la piel de los demás. Aun ostentando el cargo como soberana, no es una mujer que esté alejada del sufrimiento del pueblo, sino que es plenamente consciente de que la República no le está tendiendo la mano a la gente como debería y eso es algo que le afecta, pese a que, por el momento, parece que no hay demasiado que ella pueda hacer al respecto. del elenco dorado también quiero destacar a Sevro y Victra. Sevro también es un personaje que ha madurado en estos diez años, pero sigue manteniendo ese punto bocazas, maleducado y malhablado tan propio de él. Sigue a Darrow allá donde vaya, pero en esta ocasión será capaz de contradecirle cuando crea que está equivocado y será quien le ayude a mantener los pies en la tierra. Ambos tienen una amistad muy bonita y se complementan a la perfección, ayudándose mutuamente cuando lo necesitan. Victra, por su parte, sigue siendo una mujer cruel, pero solamente con aquellos que lo merecen. de hecho, es curioso verla en su faceta de madre o esposa de Sevro porque demuestra tener una vena dulce y cariñosa que no te esperas de un personaje tan frío y distante como ella. En esta novela no ha tenido demasiado protagonismo, pero estoy deseando verla de nuevo en acción porque es uno de mis personajes favoritos.

En esta nueva entrega tenemos a dos personajes nuevos que bajo cuyo punto de vista serán contados algunos de los capítulos y, por otro lado, nos reencontraremos con un viejo conocido, Lisandro, quien también será narrador. Liria de Lagalos, como he comentado más arriba, es una adolescente de Marte arrancada de las minas junto a su familia y llevada a la superficie del planeta donde, según el nuevo sistema de gobierno, iban a tener una vida mejor. Pronto se darán cuenta de que es una promesa vacía y tendrán que sobrevivir como puedan a la miseria, los saqueos y el terror que infunde un grupo de rebeldes que se encargan de aterrorizarlos y matarlos en cuanto tienen oportunidad. Por pura casualidad será capaz de huir de aquel horror junto con su hermano pequeño, el único que sobrevive, y se topará con Kavax au Telemanus, que le dará trabajo y un hogar. Liria odia a los dorados y todo lo que representan, no solamente por su tiranía anterior, sino porque ahora, bajo los auspicios de la República, los nuevos gobernantes vuelven a olvidarse de las clases bajas. Guarda rencor especialmente contra el Segador y la soberana, pues los culpa de haber prometido un cambio y un futuro brillante cuando, bajo su perspectiva, no han hecho otra cosa que hacerse con el poder y mantener las cosas tal y como estaban. En esta nueva vida, Liria conocerá a Philippe, un hombre que pronto se convierte en su amigo pues parece la única persona capaz de entender su dolor y su sufrimiento. Lo que no sabe es que el hecho de que se haya topado en su camino será su perdición. Liria es un personaje con el que me costó conectar. Quizá fuera por su odio acérrimo hacia Darrow, personaje que me encanta, y aunque podía entender sus motivaciones y el por qué de sus sentimientos, le tuve un poco de tirria los primeros capítulos. Conforme avanzaba la historia pude meterme más en su piel y, si bien no tiene tanto carisma como otros personajes femeninos de esta saga, no es un mal personaje. Tiene mucho carácter, es sacrificada, tiene la lengua afilada y es capaz de adaptarse a cualquier cosa con tal de sobrevivir.

El otro nuevo personaje es Efraín ti Horn. Atormentado por la guerra en la que un día luchó y por la pérdida de su prometido en ella, se dedica a robar para gente con mucho dinero y vivir al margen de la ley. Sus logros son conocidos en el mundillo y su fama le precede, por lo que será contratado por alguien con mucha influencia y poder que planea asestar un golpe definitivo a la República. Efraín es un personaje con el que no congenié desde el principio y, al contrario que Liria, no terminé pillándole el punto. Es un hombre rencoroso que se mueve por el odio y que ha abandonado sus principios y ética con tal de autodestruirse y destruir a aquellos que, según él, le arrebataron lo que más quería. Se regodea constantemente en la autocompasión y si bien he entendido sus motivos, no me parecen justificados para todo lo que hace a lo largo de la novela. Es cierto que de cara al final vemos un cambio en él y hace algo para intentar redimirse por todos sus errores, pero quiero esperar al siguiente libro para saber si merece la pena y mi opinión sobre él cambiará o no. El último narrador de esta novela es Lisandro au Lune, que era apenas un niño cuando concluyó la trilogía principal y ahora es casi un adulto. Casio ejerce como su tutor y ha cuidado de él desde que este era pequeño, forjándose entre ambos una intensa y bonita amistad. al igual que Liria y Efraín, Lisandro también mantiene un odio creciente hacia el Segador por matar a su familia y espera con paciencia a poder cobrarse su venganza. Debido a su educación y a su origen real, es un chico que a priori parece bastante remilgado y señorito, pero conforme le vas conociendo te das cuenta de que el tiempo bajo la tutela de Casio le ha convertido en un buen luchador. Lisandro es inteligente y lo demuestra en cada cosa que dice o hace, pese a que a veces peca de impulsivo y se deja guiar por los sentimientos. Es un personaje que tampoco me ha caído bien. Por un lado, entiendo que odie a Darrow por arrebatarle a su familia (es lógico) pero, por otro, eran unos tiranos (especialmente su abuela Octavia, antigua soberana de la Sociedad), por lo que su muerte es más que merecida. La obsesión que tiene con el Segador será la que guie muchas de sus acciones y eso conllevará consecuencias terribles e hizo que le cogiera bastante asco, no os lo voy a negar.

Como ya nos tiene acostumbrados Brown, tanto la construcción de personajes como de la trama y las subtramas en sí con impecables. al igual que me sucedió con la trilogía principal, Oro y ceniza es tan denso que me costó muchísimo avanzar por toda la información que el lector tiene que asumir y porque constantemente están sucediendo cosas y a veces es un poco complicado ubicarse. Además, la miríada de personajes que pueblan sus páginas también provoca que puedas olvidar ciertos nombres o que te cueste recordar qué personaje era quién, sobre todo si transcurre mucho tiempo desde que lees un libro hasta que lees el siguiente. Por suerte, al inicio del libro hay un glosario que te ayuda en este aspecto. Esta confusión también me ocurrió con las tramas porque, como ya he dicho, son tantas y tan complejas que es complicado recordar todo lo que sucede en los libros, pese a que todo es relevante dentro de la historia. Son libros muy densos con los que tienes que tomarte tu tiempo y eso en ocasiones origina que la lectura se atasque, al menos en mi caso. En cuanto a la pluma, como siempre es exquisita y quiero destacar sus metáforas, siempre acordes a lo que está narrando y muy certeras y visuales.

Mi único "pero" (y ni siquiera es culpa de la novela en sí) es la edición. Si bien estéticamente es preciosa (con los bordes de las páginas dorados y todo), está plagada de erratas, algo que afea bastante la impresionante prosa del autor. Hay fallos tontos como escribir mal los nombres, pero luego hay otro tipo de erratas que pueden molestar mientras vas leyendo.

Pese a que tenía miedo en cuanto a lo que me iba a encontrar en esta nueva trilogía, Oro y ceniza es una digna continuación de la trilogía principal. Resulta especialmente interesante ver la evolución de los personajes principales después de diez años y saber cómo ha sido instaurada la República y cómo esto a afectado al resto de colores, ahora que no viven bajo la esclavitud de los dorados. Es una obra llena de intrigas políticas que nos muestran tanto la cara buena como la más amarga de los personajes y del nuevo orden social, plagada de estrategias, traiciones y plot twist de lo más interesantes.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Annie_hatuna
 24 March 2019
¿De qué trata este libro? Una vez que la Sociedad ha sido derrocada, que Darrow ha derrotado a la antigua soberana y dictadora, que un nuevo gobierno se ha erigido, un gobierno compuesto de personas de todos los colores y con un modelo democrático, una vez que Darrow y Virginia finalmente se han casado...La Guerra sigue. Y no termina pues ahora Darrow lleva años luchando contra su enemigo El Señor de las Cenizas al que una vez traicionó, nuestro héroe se ha convertido en el libertador de la galaxia, El Segador no duda en dejar atrás a su familia para defender los ideales en los que cree pues no duda que una vez que derrote a su enemigo logrará, por fin, encontrar la paz. Por otro lado tenemos a Lydia, una joven roja de Marte que se ha visto involucrada en el cambio de poder, siendo liberada del yugo de los Dorados ahora ella y su familia viven fuera de las minas, pero el pueblo muere de hambre, son perseguidos, el caos esta presente en todo momento igual que la miseria y el rencor. También tenemos a Elías un personaje que vive atormentado por la pérdida de su gran amor, lleno de amargura y odio a los dorados, él se dedica a trabajos de robo y demás, hasta que descubre que ha sido reclutado por una de las más grandes mafias de criminales, los cuales le impondrán una tarea tan perversa y maligna que podría derrumbar los cimientos de la apenas nacida República. Finalmente esta Lisandro, el joven al que Darrow perdonó la vida, nieto de la difunta Octavia, ex gobernante de la Sociedad, y último miembro de la gran casa dorada de los Au Lune, en compañía de su amigo y mentor Casio Au Belona, viajan por la galaxia escondiéndose y aprendiendo de su legado y las culpas que este conlleva, ambos amigos viajan en calidad de encubierto viviendo una vida prestada mientras luchan con los fantasmas de su pasado...4 historias, 4 personajes que dan voz a está magnífica novela de Pierce Brown, 4 tramas que poco a poco se irán entrelazando hasta darnos un final potente, estremecedor y brutal; en el regreso de la historia de El Segador y de un mundo donde la violencia, la sangre y la brutalidad son el pan de cada día, las emociones estarán a flor de piel en cada página, los acontecimientos darán giros inesperados y veremos como nuestros personajes, tanto los viejos como los nuevos, sufrirán hasta llegar al límite. ¿Podrá visualizarse un final feliz para cualquiera de ellos?

Uno de mis mayores temores al leer este libro era que me hiciera una enorme confusión entre todos los acontecimientos de libros anteriores, y la verdad es que releer los otros 3 libros no es para este momento, pero esta vez Pierce Brown tuvo piedad y no inició tan brutalmente la novela, nos fue dando pequeños vistazos del pasado que ayudaban a recordar la historia y el contexto general de estas novelas. En Oro y Ceniza tenemos una continuación que no creíamos necesitar, yo realmente pensé que el ciclo ya se había cerrado en Mañana Azul, pero que resultaba muy necesaria una vez que encajaba como una pieza más de este rompecabezas llamado Saga Amanecer Rojo :V Vamos un poco por partes a hacer un resumen de la saga en cuanto a nuestro protagonista; en el primer libro, Amanecer Rojo, vemos la transformación de Darrow de Rojo a Dorado, se ingreso en el Instituto y su descubrimiento de la letal cultura dorada, en el segundo libro, Hijo Dorado, lo vemos crecer como Dorado, llegar a altos mandos y vemos como su ego crece a niveles desmedidos hasta que cae al fondo y en Mañana Azul somos testigos de su resurgimiento como El Segador, su nueva humildad, su rabia, su venganza. En Oro y Ceniza vemos al Darrow caudillo, al Darrow Padre, al Darrow humano, a ese hombre que ha pasado la mayor parte de su vida peleando, siendo temido y venerado y que ahora esta dispuesto a sacrificar lo que sea con tal de terminar la guerra que sacude al universo y que se ha cobrado tantas vidas, cierta vez leí que un héroe puede convertirse en un villano si no desaparece en el momento adecuado y creo que eso fue lo que el autor quiso mostrarnos en este libro, conforme más leía más me iba dando cuenta que Darrow ya pinta para ser un antihéroe, ya no es el héroe de multitudes, el hombre que se alzó del barro para derrotar a los opresores dorados, el hombre que sacrificaba todo por la paz. Ahora es un hombre consumido por la guerra, atormentado por los fantasmas de su pasado e incapaz de disfrutar la poca paz que ha logrado con tanta sangre y sacrificio, y esto me encanta porque es una conducta muy humana, El Segador no es perfecto, es un hombre que comete errores, que ha cometido muchísimos, y que esta cegado por su propia leyenda, él realmente quiere hacer un bien al universo, quiere asegurarse que futuras generaciones no vivan esta guerra cruenta pero no lo hace de la manera correcta...aunque, cuando hay sangre, traiciones y guerra de por medio, ¿Hay una forma correcta de hacer las cosas?

Ahora hablemos de los otros personajes, pues esta novela esta contada a 4 voces diferentes, 3 si dejamos de lado a Darrow, y que nos ayudan a ver un panorama mucho más completo del universo del autor, me encanta que Pierce Brow haya tomado la decisión de meter a nuevos personajes que nos muestren que esta pasando en diferentes partes del universo, tenemos a Lydia en Marte, ella representa al pueblo que se ve afectado por la decisiones que toma el gobierno, a ella la sacaron de las minas, la única forma de vivir que conocía, prometiéndole una vida digna y justa y al final todas esas promesas se evaporaron conforme la guerra avanzaba, por lo que ahora sobrevive como mejor puede viviendo entre la miseria y el hambre mientras sus compañeros son masacrados por propia gente del pueblo rojo. Elías, por otro lado, representa las consecuencias de los actos impulsivos de Darrow ya que el perdió a una persona muy importante en su vida gracias a una batalla que atestiguamos en libros anteriores, esta pérdida ha hecho que en su vida ocurran acontecimientos que llevarán a que sea una pieza clave en las tragedias venideras, finalmente tenemos a Lisandro, la representación de que el pasado nunca está totalmente muerto, el único que puede ser el abanderado para que los Dorados de Hierro vuelvan al poder, el último del larguísimo linaje de los Au Lune, criado y protegido por Casio, lleno de deseos de venganza y la firme convicción de que El Segador debe morir. Ahora tenemos un panorama más completo lo que se refleja en una historia más adulta, mejor sustentada, con personajes más reales y todos esos momentos de acción que tanto amamos, que nos ponen la piel chinita, que nos transportan a las batallas y que nos muestran esa acción vibrante tan característica de estas novelas. ¿Hay cosas malas? No, al menos no para mí, ha sido una lectura que he devorado en cuestión de una semana, si tomamos en cuenta sus más de 500 páginas es una buena hazaña. He quedado enamorada de la historia y del mundo como si fuera la primera vez que los leyera y ya ansío poder leer la quinta parte de esta épica saga.

En resumen, Oro y Ceniza es el regreso del universo de Amanecer Rojo, llena de momentos humanos, guerra, batallas épicas, honor, amistad, hermandad, muerte, venganza y secretos que se entrelazan en una novela que, en mi personal punto de vista, resulta en la mejor, hasta el momento, de toda la saga. Salvaje, vibrante, cruda y una lectura ¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Ariencilla
 14 July 2020
Aquí encontraréis spoilers de la trilogía "Amanecer Rojo", es inevitable, pero por si no habéis leído la trilogía y os gusta el género, os recomiendo que la leáis porque sino estaréis bastante perdidos en este nuevo libro. En este mundo distópico encontramos ciencia ficción, luchas de poder y de clases, muchísima acción, escenas brutales y desgarradoras y un ritmo frenético. No en vano es una de mis distopías y novelas de ciencia ficción favoritas.

10 años después de la victoria de la República y el fin de la dictadura de la Sociedad, la guerra aún no ha terminado. Darrow, como símbolo de la rebelión y la lucha por la igualdad, aún sigue haciendo frente a las batallas que sean necesarias para poder instaurar la República y sus libertades en tantos planetas como sea posible.

Pero aunque todos persigan el mismo objetivo dentro de la República, los caminos para llegar a esa paz no son los mismos y Darrow sentirá la necesidad de ir contra marea para conseguir el final de la guerra. Así veremos como lo arriesga todo, su nombre, su familia, su propia vida, por intentar poner fin a la contienda que lleva demasiados años en marcha, aunque eso implique ponerse en contra de personas a las que quiere.

Un cambio importante en este libro es que contamos con más puntos de vista a parte del de Darrow. Por un lado tenemos a una joven roja, Liria, un ex soldado gris reconvertido en ladrón, Efraín y Lisandro au Lune, el dorado nieto de la antigua soberana de la Sociedad.

El hecho de que se añadan diferentes personajes para contar sus historias y vivencias hace que podamos ver otros puntos de vista y la historia adquiera una nueva dimensión.

Conocemos la visión de Darrow como esclavo, infiltrado, guerrero y libertador de los primeros libros, ahora descubrimos su lucha interna sobre la guerra, la familia y el deber. Se siente responsable para con su familia pero también con todas las personas en general. Él lo empezó y cree firmemente que él debe terminarlo. Junto con él vemos a otros personajes a los que ya conocemos, y adoramos, Sevro, Virginia, Victra... y echaremos mucho de menos a otros que ya no están, Ragnar. Todos han cambiado y el peso de las responsabilidades y la guerra les ha afectado de un modo u otro, descubrirlo ha sido muy interesante. En el caso de mi querido Sevro, ese amigo valiente y fiel siempre dispuesto a luchar, ver como su faceta paternal ha nacido ha sido realmente maravilloso. En cambio, la versión de Virginia como soberana se me ha quedado algo desdibujada y espero que en los siguientes libros tenga más voz. Pero en definitiva, todos los personajes han tenido una evolución, en especial Darrow, aunque no puedo decir que sea positiva, eso aún esta por ver.

En cuanto a los personajes nuevos, no he conectado con ninguno del modo en el que lo hice con Darrow en los primeros libros, pero si que me ha gustado mucho ver estos puntos de vista diferentes. Además, están muy bien construidos, sus historias resultan llamativas y coherentes con sus actos.

La historia de Liria, la refugiada roja, y la de Efraín, el antiguo soldado gris, nos deja ver que incluso cuando se persigue un buen fin, acabar con una dictadura, por el camino se pueden cometer injusticias ya sea por incapacidad de abarcarlo todo o porque a veces hay que ceder en el camino de la paz.

En cuanto a Lisandro, representa la antigua amenaza de los dorados, volver a un mundo tengan la supremacía y controlen a los demás colores privándoles de libertad. También muy interesante para ver como se va formando una nueva amenaza para la República y sus defensores. La mejor parte, sin duda, es que Lisandro no está solo, Casio sigue con él haciendo lo posible por protegerle.

La trama es adictiva porque el ritmo es frenético, hay mucha acción, incluso los momentos reflexivos se suceden mientras están pasando cosas. Es curioso porque este libro es un gran prólogo, una novela introductoria que sienta las bases para el gran choque que vendrá en libros posteriores, y aún así no se me ha hecho aburrido en ningún momento.

Traiciones, muertes, peleas, engaños, giros inesperados, batallas galácticas, luchas políticas, pérdidas... este libro tiene de todo y precisamente por eso no lo puedes soltar! En una historia dura, siguiendo la estela de "Amanecer Rojo", no es un libro de ciencia ficción donde todo pueda acabar bien, nada más lejos de la realidad. Pero quizá por eso las ganas de seguir leyendo son tan grandes, necesitas saber si ese personaje al que tanto adoras va a sobrevivir.

El final es, como nos tiene acostumbrados Pierce Brown, de los que te dejan boquiabierto y con la imperiosa necesidad de seguir con la continuación. Lo bueno es que, "Edad Oscura", la segunda parte de esta nueva trilogía, ya ha salido a la venta.

En resumen, "Oro y ceniza" es un libro introductorio pero que resulta adictivo y dinámico, con mucha acción y movimiento, reflexiones muy interesantes y unos personajes complejos y bien construidos.
unmillondepaginas
 03 July 2022
“ɴᴏ ᴅᴇᴊᴇs ǫᴜᴇ ᴇʟ ᴍɪᴇᴅᴏ ᴛᴇ ᴛᴏǫᴜᴇ. ᴇʟ ᴍɪᴇᴅᴏ ᴇs ᴇʟ ᴛᴏʀʀᴇɴᴛᴇ, ᴇʟ ʀíᴏ ᴇɴғᴜʀᴇᴄɪᴅᴏ. ᴄᴏᴍʙᴀᴛɪʀʟᴏ ᴇs ᴅᴇsᴍᴏʀᴏɴᴀʀsᴇ ʏ ᴀʜᴏɢᴀʀsᴇ. ᴘᴇʀᴏ ᴍᴀɴᴛᴇɴᴇʀ ᴜɴ ᴘɪᴇ ᴇɴ ᴄᴀᴅᴀ ᴏʀɪʟʟᴀ ᴇs ᴠᴇʀʟᴏ, sᴇɴᴛɪʀʟᴏ ʏ ᴜᴛɪʟɪᴢᴀʀ sᴜ ᴄᴜʀsᴏ ᴀ ᴛᴜ ᴀɴᴛᴏᴊᴏ”.

Diez años después de los eventos de la trilogía Amanecer rojo, vuelvo al mundo creado por Pierce Brown para reencontrarme con Darrow, sus aulladores y los colores de un universo en el que la humanidad lucha por encontrar su paz.

En esta segunda parte, una bilogía, nos cuenta la historia de nuevo en primera persona pero esta vez desde las voces de cuatro protagonistas, algunos ya conocidos y otros nuevos. Va alternando los puntos de vista a lo largo de cuatro arcos argumentales relacionados entre sí, pero bastante independientes, hasta una conclusión que en realidad no es tal, sino que sienta las bases para la segunda parte, que entiendo que nos dará el final del conflicto.

No es el mejor libro de la saga, de hecho me ha parecido más flojo que los previos, espero que su conclusión repunte y nos de momentos épicos como los de la primera trilogía. Es más pausado y reflexivo, con más política e intrigas pues… “ᴄᴜᴀɴᴅᴏ ʟᴀ ʟᴇʏ ɴᴏ sᴇ ᴏʙᴇᴅᴇᴄᴇ, ᴇʟ ᴛᴇʀʀᴇɴᴏ ᴇs ғéʀᴛɪʟ ᴘᴀʀᴀ ʟᴏs ᴛɪʀᴀɴᴏs”. Pero me ha gustado reencontrarme con los personajes y ver su evolución.

“ʟᴀ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ ᴇs ᴄíᴄʟɪᴄᴀ ʏ ᴛᴏᴅᴀs ʟᴀs ᴍᴀsᴀs sᴏɴ ɪɢᴜᴀʟᴇs. ᴇsᴛáɴ ʟʟᴇɴᴀs ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇ ᴘᴇǫᴜᴇñᴏs ᴄᴏɴ ᴀᴘᴇᴛɪᴛᴏs ᴇɴᴏʀᴍᴇs. sᴜ úɴɪᴄᴀ ᴍᴀɴᴇʀᴀ ᴅᴇ ᴄʀᴇᴄᴇʀ ᴇs ᴅᴇᴠᴏʀᴀɴᴅᴏ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄᴏᴍᴏ ɴᴏsᴏᴛʀᴏs”.
Izamari
 21 March 2019
Han pasado diez años desde que Darrow logró derribar el imperio de la Luna y ahora es considerado el más grande héroe de todos los tiempos, el liberador que vino a traer esperanza a todos sin importar su color.
Pero para Darrow las cosas no son así de sencillas pues para él aún hay amenazas que ponen en peligro todo por lo que ha luchado, así que pese a la opinión popular, el sigue en pie de guerra y no descansara hasta que el señor de las Cenizas sea derrotado. Pero la gente ya está cansada de la guerra y buscan estabilidad, por eso el nuevo gobierno prohíbe a Darrow seguir peleando, razón por la que él y sus aulladores tendrán que volver arriesgarlo todo y dejar de ser los héroes por los que todos aclaman.

Lisandro, el último heredero de la Luna es uno de los que cree que el Segador es un peligro para todos y sabe que no habrá paz en la galaxia hasta que Darrow sea eliminado, por eso hará todo, hasta traicionar a su mentor para dirigir la guerra contra él .
Los hombres lo llaman padre, liberador, caudillo, rey de los esclavos, Segador. Pero él se siente como un niño mientras cae hacía un planeta destruido por la guerra, con su armadura roja, su vasto ejército, su corazón apesadumbrado. Es el décimo año de la guerra y el trigésimo tercero de su vida.
Si les soy completamente honesta al principio me molestó un poco saber que el autor había decidió extender su trilogía pues para mí el final de Amanecer azul fue simplemente perfecto y me hubiese gustado que mejor nos sorprendiera con algo totalmente nuevo. Aun con ello, obviamente sabía que tenía que leer este libro pues quería ver si el autor era capaz de superar ese cierre y la verdad es que lo ha logrado completamente.

En este cuatro libro volvemos a encontrar a viejos conocidos y eso ha sido lo que más me ha gustado pues saben que tengo varios personajes favoritos de los cuales tenía ganas de saber más. En especial les voy hablar de mi Sevro… Si, el líder de los aulladores me ganó desde el primer libro y desde ese momento se convirtió en mi favorito y para ser honesta echaba de menos su personalidad psicópata, así que fue un verdadero placer volver a leerlo, sobre todo porque ahora conocí una nueva faceta en él y es que en este libro Sevro es padre de un par de niñas que obviamente están igual de locas que él y verlo en este núcleo familiar ha sido de verdad PERFECTO.

Pero no sólo tenemos a los viejos personajes, ya que ahora se unen nuevos personajes que serán importantísimos para la historia, como por ejemplo Lira, una joven roja que vive resentida con el segador y su familia. También está Efraín, un ex soldado que fue parte del ejercito de Darrow quien tampoco está muy a favor del Segador. Estos dos personajes tendrán un papel muy importante en el libro y serán ellos quienes prácticamente decidieran si el futuro de Darrow se salva o no.
Debo decirles que tener a estos dos personajes nuevos de narradores ha sido todo un acierto pues ahora no sólo conocemos el punto de vista de Darrow sino que llegamos a explorar más todo el universo gracias a los nuevos elementos. Por ejemplo, gracias a Lira veremos que no todo ha sido gloria tras la victoria de Darrow, pues hay segmentos de la sociedad que aún no logran ningún tipo de estabilidad y están derrumbándose. de verdad que me ha gustado y mucho ver que no todo en el nuevo mundo es perfecto.
Vivirás, lucharás y encontrarás alegría. Y recordarás a tu familia desde este mismo aliento hasta el día en que mueras, porque el amor no se desvanece. El amor son las estrellas y su luz continua mucho después de la muerte.

Sin duda alguna algo de lo que disfruto mucho en los libros del autor es la buena dosis de acción que nos entrega y en este nuevo libro suyo hay montones de eso y les juro que sigue sorprendiéndome la capacidad que tiene para describirnos todo con tal detalle que es imposible perderse algo a pesar del caos que nos relata.

Los giros inesperados de trama siguen estando ahí también y por Hades que sigo sufriendo con ellos. Uno pensaría que después de tres libros ya estaría acostumbrada a los engaños del autor pero nop, hay un par de giros ahí que me dejaron como mensa, en especial uno donde un traidor está involucrado.
La guerra devora a los vencedores en último lugar.
En resumen, Oro y ceniza es un espléndido regreso a una historia que aún tiene mucho que contarnos, una historia llena de personajes perfectamente construidos y un mundo arrollador
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 March 2019
Ah...supongo que eso es lo que todo hombre debe decirse durante la guerra...Que habrá un final, y que cuando llegue, quedará lo suficiente de sí mismo. Lo suficiente para ser Padre. Hermano. Amante. Pero sabemos que no es verdad. ¿No es así, Darrow? La guerra devora a los vencedores en último lugar
unmillondepaginasunmillondepaginas03 July 2022
ʟᴀ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ ᴇs ᴄíᴄʟɪᴄᴀ ʏ ᴛᴏᴅᴀs ʟᴀs ᴍᴀsᴀs sᴏɴ ɪɢᴜᴀʟᴇs. ᴇsᴛáɴ ʟʟᴇɴᴀs ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇ ᴘᴇǫᴜᴇñᴏs ᴄᴏɴ ᴀᴘᴇᴛɪᴛᴏs ᴇɴᴏʀᴍᴇs. sᴜ úɴɪᴄᴀ ᴍᴀɴᴇʀᴀ ᴅᴇ ᴄʀᴇᴄᴇʀ ᴇs ᴅᴇᴠᴏʀᴀɴᴅᴏ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄᴏᴍᴏ ɴᴏsᴏᴛʀᴏs.
+ Lire la suite
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 March 2019
Siento la distancia que crece entre nosotros y me pregunto si ser un mal padre era esto: encontrar siempre un motivo para no estar, un motivo que, sin importar lo brilloso o virtuoso que sea a ojos de un niño, parecerá falso y vacío en los recuerdos del hombre en el que pronto se convertirá
unmillondepaginasunmillondepaginas03 July 2022
La historia es cíclica y todas las masas son iguales. Están llenas de hombre pequeños con apetitos enormes. Su única manera de crecer es devorando hombres como nosotros.
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 March 2019
Sé que ahora tal vez te resulte imposible creerlo ahora, cuando todo esta oscuro y roto, pero sobrevivirás a este dolor, pequeña. El dolor es un recuerdo. Vivirás, lucharás y encontrará la alegría. Y recordarás a tu familia desde este mismo aliento hasta el día en que mueras, porque el amor no se desvanece. El amor son las estrellas y su luz continúa mucho después de la muerte
otros libros clasificados: épicoVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro