Crítica de librosydragones

librosydragones
12 March 2018
Sinopsis: Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de los grises, la policía.
Y les recomiendo que no busquen saber más sobre la historia. La sinopsis contiene spoilers que me arruinaron varias sorpresas, así que me gustaría evitarles eso.

Darrow, el protagonista, es un rojo sondeainfiernos de 16 años, joven tal vez para nosotros, pero no para los estándares de un rojo, quienes viven como mucho hasta los 40 años. Está casado con Eo, y está conforme con su dura vida. Pero una serie de sucesos lo llevaran a manos de los Hijos de Ares, una organización terrorista conformada por rojos. Estos van a hacer que se de cuenta de como explotan a su gente.

Primero, quiero resaltar que me encantó el personaje de Darrow. Es un protagonista seguro, con un propósito, no se deja manipular ni es usado por nadie, a pesar de que trabaja junto con los Hijos de Ares. Fue una bocanada de aire fresco después de tantos personajes iguales, siempre inseguros y traicionados.
El universo que creó el autor también me gustó. Se trata de un imperio intergaláctico al estilo de una República, como en la antigua Roma. Hay muchos estratos sociales, no sólo Rojos y Dorados, y aborrecen la “demokracia” que enfermó a los países de la tierra, siglos antes de que los Dorados se hicieran con el control.

La trama me gustó mucho, si bien cerca de la mitad se tornó algo lento, en general (como podrán ver por mi puntuación) fue excelente. No se parece a ninguna distopía que haya leído antes, género que no disfruto por lo repetitivo y poco creativo. Por el contrario, el argumento me resultó muy original, no esperaba que la historia transcurriera de la forma en que lo hizo, ni en el lugar en que se desarrolló la misma.
Y si bien hubo varias sorpresas a lo largo del libro que me mantuvieron enganchado en todo momento, cabe resaltar que lo que más me sorprendió fue el final, el control que demuestra el protagonista sobre sí mismo, y sus emociones.
Definitivamente estoy ansioso por leer cómo continúa la historia en Hijo Dorado.
¿Lo leyeron?¿Les gustó?