Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
17 November 2017
Darrow, minero marciano y sondeainfiernos de su casa, pierde a su joven esposa por que esta canta una canción prohibida. Sin darse cuenta entra en contacto con un grupo de resistencia que lo usa para destruir el corrupto sistema de colores desde dentro.

La historia está bien pensada, tiene unos cimientos sólidos. A cualquier otro libro de este género, la distopía juvenil, le das un golpecito y se desmorona todo el argumento. No hay deus ex machina o si los hay a mí no me han sido tan obvios como en otras distopías juveniles que he podido leer. El

sistema de gobierno parte de una guerra (esto es una distopía juvenil, no lo olvidemos), los primeros colonizadores de nuestro satélite decidieron entrar en guerra contra la Tierra. La Tierra perdió, cómo consecuencia, se abolió la democracia y se instauró una jerarquía social por colores que es muy semejante al sistema de castas. Se nace en un color y es casi imposible ascender. Algunos de estos colores son: Rojos son mineros, preparan los planetas para la colonización; Amarillos son los doctores; Rosas son todos aquellos cuyo trabajo es el placer; Violetas son los artistas; y los Dorados son los que manejan el cotarro, los que tienen todo el poder. El problema es que, aunque cada uno tiene claro su papel en esta nueva sociedad, los rojos basan su vida en una mentira que no desvelaré porque es muy impactante pese a que se desvela muy pronto en la trama. Y en esta gran mentira es en la que la trama se desarrolla.

sistema de colores amanecer rojo

El libro se estructura en cuatro partes. Esclavo es la primera y viene a ser una intensa introducción en la que se descubre esa gran mentira. Para ser una introducción es realmente imponente. Luego viene Renacido, una parte de lo más interesante en la que se desarrolla la preparación de Darrow para entrar dentro de la sociedad de los Dorados. Dorado y Segador son las partes que siguen y suceden en el contexto del Instituto, llenas de acción y en las que comienza el ascenso de Darrow dentro de ese mundo que quiere destruir. En estas dos partes no hay tiempo para respirar.

Mundo y ambientación. Tenemos una ambientación diferente a lo que suele ser común en la distopía juvenil, que no así en la Ciencia Ficción. Darrow, nuestro protagonista, es un rojo que trabaja como minero en el subsuelo de Marte. Extrae los gases del subsuelo, el helio3, que no permiten su colonización y que sirven de combustible para la colonización estelar. Yo no soy científica pero, creo que el autor ha pensado en cada aspecto de lo que supone vivir en un planeta con las características de Marte. Lo cual se agradece porque da mucha credibilidad a la lectura. Además, se ve como la casta de los rojos tiene sus propias costumbres y tienen mucho sentido en el contexto en el que están. La verdad es que Amanecer rojo es, de lejos, una de las novelas juveniles de los últimos años que tienen una complejidad suficiente para que no se tome al lector joven por idiota. Y lo más interesante es que traslada un montón de rasgos de la sociedad de la Antigua Roma a esta nueva sociedad futurista.

El mundo que se retrata en Amanecer rojo no es nada amable. Es una distopía después de todo, tiene que dar mal rollo. Creo que se exagera bastante al compararla con Canción de Hielo y Fuego pero, sí tiene un punto más de crudeza que otras novelas juveniles. Es un mundo oscuro en el que hay una desigualdad muy marcada y una parte de la sociedad usa a la otra parte para su propio beneficio.

La guerra que hay en el libro es brutal. Quizás hay demasiada poca acción para ser más de la mitad de la novela una guerra constante pero, os aseguro que os va a flipar. Las batallas están muy lejos de lo que he podido leer en otras novelas pero, están muy bien tratados todos los tejemanejes de la guerra, las intrigas, las traiciones, los cambios de bando, el carisma de los líderes, etc… Podía haber sido mejor y con más acción pero, creo que es una guerra muy buena. Además, tiene el elemento de que al principio no parece tan peligrosa como pueden ser Los Juegos del Hambre pero, las circunstancias hacen que acabe siéndolo.

Ya he comentado que la vida en Marte está muy bien tratada y la tecnología que hay en la misma tampoco es moco de pavo. Las transformaciones genéticas que se explican en un determinado momento de la novela me parece de lo mejor que he visto. Además de toda la tecnología que hace posible la vida en el planeta que es bastante original.

Personajes. Los he visto mejores pero, también he visto cosas muchísimo peores, sobre todo si me centro en la distopía juvenil. Pero, es refrescante encontrarse a un chico como protagonista (el único caso que conozco es el del Corredor del Laberinto) y encima es interesante. al tener que infiltrarse con los dorados tiene que cambiar todo en él y conocerlos a fondo, lo cual es un elemento muy potente a la trama. Pese a esto, creo que el protagonista es demasiado perfecto, no diría que es inhumano pero, creo que el autor se pasa al darle habilidades, incluso diría que es un poco engreído a veces, quizás eso es lo que no lo hace del todo inhumano. Creo que los personajes, en general, son realistas, tienen sentimientos y reacciones que pegan con su personalidad. Los personajes de Amenecer rojo tienen una personalidad muy fuerte y marcada aunque, no muchos me han llamado especialmente la atención, solo un par de ellos.

Estilo narrativo. La opera prima de Pierce Brown es una novela fácil de leer, aunque explica algunas cosas un poco complejas. La agilidad caracteriza la prosa de este autor y hace que sea muy accesible para cualquiera. Eso sí, al principio usaba términos que yo no me había encontrado antes y se me hizo un poco difícil entenderlos y hacerme a ellos. Pero está bien que el autor no te lo dé todo mascado. La narración se cuenta en tercera persona desde el punto del protagonista.

Aunque creo que esta distopía juvenil es de los más original, la novela no deja de tener la mayor parte de los clichés que vienen definiendo este género pero, cambia un par de cosillas y solo con eso está ofreciendo algo bastante fresco. No hay triángulo amoroso cutre, (gracias a Dios), el protagonista está casado desde el principio y, está completa y absolutamente enamorado de su mujer. Tampoco es él el que hace el primer acto de rebelión, si no esta chica a la que ejecutan. Parecerá una tontería pero, solo con eso, la historia ya no es lo mismo de siempre. Y también gracias a Dios, el amor, es un elemento importantísimo en la novela y se puede decir que la justifica en gran parte pero, no está constantemente el amor adolescente de por medio y se agradece mucho pero, mucho, mucho. Y por otro lado, creo que es la primera vez que tengo la sensación de que una distopía juvenil es Ciencia Ficción. Como he dicho la tecnología y la vida en Marte están bien retratadas. Me hubiera gustado encontrarme más crítica social pero, creo que hay una crítica bastante clara a la manipulación de la información y de la historia.

En conclusión, Amanecer rojo es una de esas obras que destacan entre toda las mediocres obras distópicas juveniles que se vienen publicando en masa desde el éxito de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Es una primera parte que es no es ni mucho menos introductoria, si no que enseguida empieza a contarte una historia de venganza y rebelión. Solo truncada por todos los términos tecnológicos que debe entender el lector por su cuenta. El ritmo ágil, la historia interesante, los buenos personajes y una ambientación original hacen de Amanecer rojo una novela sobresaliente. Mucha gente lo define como brutal y yo me sumo a ese carro.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...