ISBN : 8420647632
Editorial: Alianza (12/03/2007)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
La muerte de Virgilio es, sin lugar a dudas, una de las obras fundamentales de la narrativa del siglo xx. Su autor, Hermann Broch, figura junto a Kafka y Joyce, entre los escritores que, en torno a la década de los veinte, llevaron a cabo una renovación radical de este género literario. La muerte de Virgilio tomó cuerpo en las cinco semanas que Broch estuvo encarcelado en Alt-Ausse, tras ser detenido por la Gestapo. Acabará esta obra monumental -que aparecerá en 194... >Voir plus

WSinclair
 08 November 2020
Tu senda es poesía, tu meta está más allá de la poesía.
H. Broch, La muerte de Virgilio.

Tras haber leído La muerte de Virgilio, considerada obra capital de Broch, sigo confirmando algunas de las sospechas que albergo desde que me acerqué a Los sonámbulos y, más tarde, a Los inocentes: Broch es una máquina de conceptualizar, todo un ejército de la razón encarnado en un solo hombre, que aspira al absoluto y que, no obstante, está encerrado en su propio afán de sistematizar la existencia. Broch, que nos habla con la voz de Virgilio, busca dar respuesta al caos de su siglo, a la condición del ser humano y, en último término, a la suya propia: la de un alma que ha dedicado su vida a las letras y que en el momento de su muerte se hace consciente de su inutilidad para con el ser humano de su tiempo. Estas son solo algunas de las cuestiones que se deslizan una y otra vez en la obra, como un torbellino y un abismo: lo primero por el ir y volver sobre los mismos temas de forma cíclica, lo segundo por las profundidades a las que aspira y la oscuridad a la que se enfrenta.
[...]
La muerte de Virgilio, en resumen, testimonia un intento desesperado por parte del idealismo de explicar el gran misterio humano, pero que, a pesar de que ahonda en él a profundidades desmedidas, no es capaz de comprenderlo ni salvarlo, como pretende. Su gran virtud es mostrar la imposibilidad del lenguaje para estos afanes: tras haberlo elevado a su máxima potencia y esplendor, tras haber demostrado su capacidad para hacernos vibrar y concebir y hasta emocionarnos con imágenes poderosísimas y significados extraordinarios, tras habernos enseñado todo de lo que es capaz, el lenguaje se declara impotente. Se ha quedado a las puertas.
Enlace: https://dariomendezsalcedo.w..
pasiondelalectura
 27 July 2019
La muerte de Virgilio fue publicado en los Estados Unidos en 1945, donde Broch se había instalado, con una edición inglesa.
Es un texto basado en las últimas 18 horas de la agonía del poeta latino Virgilio a quien el Emperador Augusto fue a buscar en Grecia porque se estaba muriendo de malaria. El poeta había profesado la idea de quemar su manuscrito de la Eneida porque lo encontraba carente de sentido, inconcluso y además quería ofrecerlo a los dioses.
En ese manuscrito Virgilio hace una apología del Emperador Augusto, entonces al principio de su reinado. Por eso Augusto tiene tanto interés en rescatarlo de las llamas.
La agonía de Virgilio constituye un verdadero delirio, el poeta revive su vida y recuerda muchas cosas. Son 600 páginas de monólogo interior bastante difíciles con unos arranques de franca belleza de la prosa.
La discusión con Augusto es muy interesante porque bastante aterrizada (sobre política, filosofía) así como también con sus dos más viejos amigos.
Una lectura difícil.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasiondelalecturapasiondelalectura27 July 2019
Yo sé que la violencia no puede ser eliminada de la tierra; yo sé que en cualquier lugar donde los hombres convivan, el hombre estará separado del hombre por algún conflicto por el poder.
otros libros clasificados: literatura austriacaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada